¡Excelente por el gobierno, aplausos para él

por Leonardo Mercedes
Inaugura el renovado malecón de cabrera con una inversión de 73 millones de pesos, dedica más de 1,500 millones de pesos para mejorar los de Nagua, Samaná, Sabana de la Mar y Santo Domingo Este, llenando de esplendor y vida esas comunidades; asi se hace patria!.
Pero, quisiéramos saber: Qué le habrán hecho los barahoneros al presidente de la República, a su equipo de gobierno y a los sectores de poder a los que sirve, que para Barahona solo son migajas, mareos y golpeos, mientras que su malecón, en cambio, lo arrabalizan, afean, destruyen, impidiendo a los citadinos y visitantes el disfrute de la hermosamente inigualable panorámica marina que les ofrecen las torna azuladas aguas del mar caribe y el cocodrillo durmiente de la Sierra de Martín García y su bella Punta del Curro, con la construcción en su playa y puerto de verjas, muros y edificaciones permanentes para oficinas de empresas privadas y entidades públicas, la instalación de equipos y maquinarias fijas y movibles para la exportación de blocks, agregados y carbonato cálcico, que cubren todo el malecón y la ciudad de nubes del molestoso y contaminante polvo patógeno que producen y que agrede las vías respiratorias y la salud de sus habitantes, poniendo en alto riesgo sus vidas.
Evidentemente, que para «allantarnos», dormirnos y apaciguarnos nos pavimentan e iluminan el malecón; lo que no está mal, es necesario. Pero, de qué vale esto si nos impiden el disfrute placentero de contemplar los amaneceres y atardeceres de nuestra incomparable ensenada en la Bahia de Neiba? Sin en este don dado por doña Natura nuestro malecón pierde todo su atractivo, esplendor y razón de ser y se convierte en un malecón sin vista al mar, al estilo Santiago que, por lo menos, tiene vista al río.
Señor presidente, llénese de gloria, ya se lo hemos solicitado en varias ocasiones, por escrito y personalmente, cumpla con su promesa de «sacar a Barahona del atraso» que por más de medio siglo la tiene hundida en la pobreza y miseria espantosa, de un paso al frente con una contundente demostración de que se así será, devolviéndonos el malecón de Barahona desarrabalizado, modernizado, ampliado y extendido desde Villa Central hasta Playa Azul (El Estero) con tanto o mayor esplendor que los antes citados.
Los barahoneros le quedaremos eternamente agradecidos. Y ese pudiere ser el inicio de la ejecución del Plan Maestro de Ordenamiento, Rehabilitación y Desarrollo Urbano de la ciudad de Barahona, ya esbozado desde hace tiempo, y que hoy se hace una necesidad impostergable.

“Se busca vivo o muerto”…Ellos sabían que para detener a Plinio lo tendrían que matar

“Candado”, un teniente nativo del municipio de Cabral y que trabajaba para los servicios de inteligencia del gobierno de Balaguer, mantenía “sin ningún sigilo y casi a la vista de todos”, una “estrecha vigilancia” a la casa del diputado reformista, doctor Juan Esteban Olivero Féliz.

Al parecer los servicios de seguridad del Estado habían ubicado allí, oculto en el hogar del legislador al doctor Plinio Matos Moquete, entonces el hombre más buscado “vivo o muerto”.

“La captura de Plinio Matos Moquete era una orden impartida en estos organismos (de seguridad), ya él se les había escapado en más de una ocasión”, relata Olivero Féliz en su libro “Balaguer…anecdotario de humor político”.

“Les fueron estrechando el cerco y se daba por un hecho que lo capturarían en cualquier momento, vivo o muerto, dado que nuestro país no es tan grande y no hay tantos lugares en donde esconderse”, agregó.

Se rumoreaba en aquel tiempo que “Plinio se escondía en casas de amigos”. “Sé de algunos que le dieron refugio, y yo fui uno de ellos”, exteriorizó.

Olivero Féliz manifiesta que Plinio acudió a él como amigo de su familia (los Matos Moquete y Matos Ogando, de Tamayo). “Y como amigo de esa familia, no podía negarme”. “Decidí ocultarlo en mi casa en el sector Alma Rosa, en la zona oriental de la ciudad”, apuntó.

Precisó que: le dio refugio “amparado por demás, en mi calidad de diputado al Congreso Nacional y reconocido jerarca del gobierno de Balaguer, amigo suyo y vocero del Partido Reformista en la Cámara Baja”.

Se consideró “una figura importante de esas fuerzas que perseguían a Plinio Matos”.

“Los organismos de seguridad tenían la información de que desde mi casa, él continuaba impartiendo instrucciones a sus seguidores, desde mi teléfono familiar”, narra el legislador oficialista.

Y acotó: “Las Fuerzas Armadas dispusieron una vigilancia permanente a mi hogar, de lo cual me percaté cuando vi a un teniente nativo del municipio de Cabral, a quien llamábamos Candado, acompañado de otros hombres, que cada noche se apostaba próximo a la casa”.

“Una de esas noches-dijo Olivero Féliz-me le acerqué y le dije:

“Candado, ¿qué tú buscas por aquí? Me dijo: Nada, mi tierra…usted sabe que yo soy guardia y tengo mis encargos y a veces me doy mis vueltecitas por aquí, pero no hay problemas, diputado, duerma tranquilo”.

Olivero Féliz dijo que le aclaró entonces a Candado que la que vigilaba era su casa, “donde vivían mi mujer y mis hijos”.

“Nunca se atrevieron a entrar a mi casa a apresar a Plinio. Además, sabían que a la hora de detenerlo lo tendrían que matar, porque Plinio era un hombre muy decidido y radical”, apuntaló el ya fenecido legislador.

La generación actual, que vive en un ambiente de cuasi normalidad democrática y un ambiente político sin persecuciones, no vivió aquella época de acechanzas, muertes, apresamientos, torturas y desapariciones durante el periodo de los primeros 12 años del régimen de Joaquín Balaguer, proclamado irónicamente por sus opositores, tiempo después de su muerte, como el “Padre de la democracia” en el país.

En el libro Olivero Féliz explica que tanto Plinio como su hermano Manuel Matos Moquete, éste último también dirigente revolucionario y Premio Nacional de Literatura 2019, eran hijos de don Fabián Matos de la Paz, “un prominente y reconocido balaguerista que gozaba de un gran aprecio del líder”. Yo añadiría que era también un ferviente y devocionario trujillista.

Significó que como “en las familias largas siempre hay de todo y, para el tema que nos interesa, de todas las ideologías”. Recordó que “dos de los Matos Moquete habían muerto durante la revolución del 65 (Siro, médico, y Rafael “Fellito”, agrónomo)”.

“Otros dos, Manuel y Plinio Matos Moquete, tomaron la línea del antibalaguerismo, que era una posición política muy cerca del castrismo, muy de moda en ese entonces”.

Expresa que Plinio incluso organizó un movimiento político-militar con el cual “enfrentó a las fuerzas regulares y el orden establecido”.

“Como consecuencia de esto, todos los organismos de seguridad del Estado tenían instrucciones precisas de someter al orden a Plinio y a su grupo”, estableció Olivero Féliz.

Nivar quería entreguen a Plinio

“En una ocasión recibí una reprimenda del general Eladio Marmolejos Abreu, fallecido, quien me recriminaba el hecho de proteger a un criminal”, narra Olivero Féliz. Y agrega:

“También el general Neit Rafael Nivar Seijas, siendo jefe de la Policía, me invitó a su despacho. Neit y yo no éramos grandes amigos, pero nos conocíamos y algunas veces estuve en su finca en El Higüero, donde practicábamos el tiro al blanco y compartíamos tragos con algunas féminas”.

Indicó que en su oficina Nivar Seijas “me reclamó que yo no había querido entregar a Plinio Matos Moquete, y que tenía conocimiento de que estaba en mi casa”.

“Le contesté de esta forma: “General, lo primero que debo advertirle es de que Plinio no es un hombre de entregarse ni de que lo entreguen, hay que tener mucho cuidado porque es una situación sumamente difícil”.

“Pero usted es compromisario del gobierno”-me dijo- “y está protegiendo a un delincuente”.

Al respecto, Olivero Féliz refirió que ya en el país se habían producido muchas muertes atroces, como la de Amín Abel Hasbún, Pichirilo, entre otros; gentes que –deploró- “habían sobrevivido a la revolución de 1965, y cayeron después”.

Lo vamos a coger como sea, vivo o muerto

Nivar Seijas afrontó entonces al legislador y no de buena manera:

-“Pues usted va a tener que entregarlo, porque si no, lo vamos a coger como sea, vivo o muerto”.

Y le dije: “Bueno general, si usted quiere puede hacerlo, ahí está mi casa y en ella están mis hijos y mi mujer. Lo que puedo asegurarle es que yo no lo entrego, aunque soy un reconocido balaguerista, como usted, y soy un hombre que no comparte las actuaciones de Plinio Matos”.

El general insistió, quiso intimidarme, y le dije de manera firme:

-“Pues mire general, le voy a decir por qué no lo entrego: si se produce la muerte del doctor Matos Moquete, los primeros en lamentarlos serán sus familiares, y probablemente el doctor Balaguer también lo va a lamentar, porque el papá del doctor Matos es amigo y compadre del presidente, y algunos de los hermanos del doctor Matos Moquete son también reconocidos simpatizantes del doctor Balaguer”.
Y subrayó:

“En mi caso personal, Plinio no es solo mi amigo, compañero de estudios, sino además mi cuñado, ya que tengo dos hijas de mi primer matrimonio con una de sus hermanas. Finalmente, le voy a decir la razón más poderosa: porque no pretendo hacerme héroe a cambio de la sangre ajena, contrario al temperamento de los servicios de seguridad”.
“En consecuencia, usted sabrá lo que tiene que hacer”, dijo enfático el legislador reformista.

“Después de esa conversación con el jefe de la policía, y sabiendo lo que podía venir, no esperé la noche, sino que antes de que llegara “Candado” metí a Plinio en el baúl de un carro Chevrolet Impala que tenía, con placa oficial (muy bajita, creo que 076) y salí de Alma Rosa hacia el área de la Benito González, entonces muy comercial, y en una esquina muy concurrida detuve el auto, abrí el baúl desde el asiento del conductor, cuando bajé a despedirme de Plinio ya éste se había escurrido. Pasaron muchos años sin volver a verlo”.

Plinio está vivo, pero en una situación de salud que no le permite recordar aquella peripecia en una de las tantas veces que tuvo su vida en peligro.

Pero sí familiares de éste me confirmaron la existencia de aquel escondite en aquellos duros momentos en que luchaba no solo por el país, sino por su vida y que lo perseguía la muerte.

Alfredo Ferrera dedica poema «Barahona es…» al fenecido poeta Barahonero Frank Adolfo

Por Alfredo Ferreras

Dedicatoria: A Barahona, mi tierra madre, depositaria sin rival de mis amores sempiternos

Barahona es:

Playas azulinas espejos de los cielos,

Costas prodigiosas trazadas por los dioses,

Montañas crispadas con viandas y aromas,

Fauna silvestre y riqueza ignorada

…Acuarios benditos de frescura eternal.

 Noches tranquilas con diademas de estrellas,

Argentas mañanas con racimos de auroras,

Tardes apacibles que imantan nostalgias

…Plateado sol en aurífero crepúsculo.

Barahona es:

Arisca fauna y flora prodigiosa,

Caminitos sesgados de crisálida y rocío

Conducentes a campiñas de frutos prodigiosos

Y regresan perfumados por los lirios del campo.

Son de mi pueblo estampas de hermosura:

El Yaque peregrino vertido en el Caribe;

Cimbreadas cañas danzando en el brisal;

Chicharras lisonjeras en ramas esmeraldas

Y monarcas ataviados en flores inmarchitas.

 Barahona es

Santuario natural iluminado desde el cielo

Convergencia ufana de estrellas, sol y luna

En el intenso azul del mar que los refleja.

Es Barahona hospedaje de ciguas palmeras

Y natural gimnasio de blancas gaviotas;

Discreta alcoba de palomas coquetas

Y ruta preferida de los patos viajeros.

Barahona tiene en El Arco su emblema de gloria;

Sus faros dormilones sueñan con el tiempo

…Y el Birán con su historia se escurre en el mar.

Hay rutas de caminantes adornadas de folklore

Y recodos denunciantes de pasión concupiscente.

….Y en la discreta Ermita receptora de plegarias,

Los marianos se postran y los profanos se entregan.

Barahona es devoción por prístinos valores,

Sacrificios desafiantes del olvido,

Juventud peregrinando al porvenir

Y adultos reclinados en alcoba de recuerdos

En Riosito la primavera se estaciona Bajo la sombra de los cocoteros.

Es olímpico maroteo de nísperos maduros y mangos jugosos;

Agridulces tamarindos y limoncillos en collares;

Cítricos milagrosos y avecillas cantarinas

Riosito es acrobacia de silentes mariposas

Circundando infragantes los huecos vacíos de los carpinteros.

Barahona es sucesión de nidos premiados

Procesión de Niños rodando arcanos juguetes

Y de “expertos” disertantes en cátedras de esquinas.

Barahona es hogar del “Ercilia”, el “Bahoruco, el “Unión y de foros olvidados.

Barahona es anfitriona de parques sembrados de recuerdos,

Es la vieja fortaleza con patrióticos vestigios

Y foros de tertulias y del ayer reminiscente.

Tiene mi tierra Barrios gentiles y glamour libanés,

Herencia europea y nobleza africana.

Es dorado exilio del nativo inmigrante

Y pesebre venerado del nacido en su cuna;

…Barahona es crisol de razas amalgamadas por Gracia.

Barahona está

En los campos amargos

Donde la etnia africana endulza el progreso

Remarcando sus huellas en la mocha ofensora

Y se aguarda la noche en el viejo batey.

Se siente en mi tierra:

El reencuentro ardoroso de los condiscípulos;

Al maestro de antaño con su carga de honras;

El abrazo efusivo de los campechanos

Y el sacro saludo de fieles compadres.

Se escucha en mi pueblo el doble silbo de la vieja sirena,

Recordando un olvido y disipando una siesta;

…Inaugurando la tarde y clausurando un romance.

Barahona es el Guarocuya de sin par hermosura

Saludando al Caribe con sus brazos abiertos.

Es Salero energizante brotado de las minas

Es dulzor del cañaveral desafiando al panal.

Barahona es fuente bautismal sacralizando corazones.

Barahona es su Ingenio,

Que enhiesto se yergue en la alfombra del tiempo

Con ancestrales factorías que atesoran silentes energía de obrero y su entrega espartana.

Su sórdida chimenea

Respira el calor condensado en las nubes,

Que desciende en la lluvia y a los campos regresa.

Y sus arcanos trapiches con sus ejes prensiles

 Asechan vendados el milagro de vida

Con los giros veloces de sus rígidas aspas.

El Batey Central es fabril torbellino con ráfagas dulces;

Turrón de recuerdos encofrado en melaza,

Orlas azucaradas en mantos de esperanza

Y coliseo monumental de los trabajadores.

En el Batey Central gallardos se exhiben

El ego incipiente de inocentes muchachos,

El seductor hechizo de sus vírgenes Eva;

Y los sueños sublimes de nobles morenos.

Conserva el Batey étnica riqueza y calles privadas;

Densa foresta y vetustos ladrillos,

Villas reales y grandeza insepulta.

El Batey es amasijo de añoranzas:

Su Quinta, su Sexta y el laurel confesor;

Sus pórticos excluyentes y sórdidos Blocks

Son fraguas incesantes fusionando los tiempos,

Que entre risas y llantos energizan la vida.

…¡Eso es Barahona!

… Barahona está en la grandeza creadora

En la serena aflicción de la distancia;

En el ardor de un fugaz pensamiento

Y doquiera se evocan felices momentos de la infancia.

Barahona está en las sierras agotadas del camino

Que interrumpen su descenso para atrapar un recuerdo,

 En las viejas maquinarias orilladas al camino

Enriquecidas de historias y salpicadas de moho.

Barahona está: Donde un anciano pescador

Aprisiona añoranzas en redes de melancolías

Exhalando bocanadas a orillas del bohío,

Mientras aguarda la cita con el viejo marino.

…Está Barahona en la perseverancia

De la madre abnegada de vastísima prole,

Que milagrosa multiplica el mendrugo de pan suplente de carencias

Y amorosa bendice el agua cristalina mitigando la sed.

Está Barahona en el rostro sereno del tenaz jornalero,

Que en la fresca mañana enciende la hoguera Inaugurando su afán y absorbiendo el calor.

Barahona late en el corazón de la bella Quisqueya

Y en las épicas jornadas que afirman la Patria,

Aportando sus hombres y llorando sus héroes.

Barahona se exhibe en la gracia sin par de sus bellas mujeres

Y en el latir acompasado de sueños juveniles

Es Barahona carreteo esperanzador de niños sonreídos

Es perla marina esparcida en la natura

Barahona es:

 Sal, azúcar y larimar;

Yeso plomizo, ónix precioso y canteras de vida.

Barahona es supremacía del Divino Arte Vertido en molde de esperanza,

De montañas, de llanuras y de mar.

En sincero homenaje a Frank Adolfo, Amigo y hermano sin fisuras y Titán vencedor en los más procelosos mares.

Me honra hacerlo en mi nombre y en de todos los barahoneros que disfrutamos su arte y talentos sin fronteras

“Birán:…Algo más que un río”

Dedicatoria:

A Birán, Jordán venerado de mi tierra amada.

Birán es un carrusel salpicando esperanza.

Es cantata de primavera entre verdor,

Es refugio de las ninfas de Tunino(1) que deambulan

Y espejo reflejando la nostalgia.

Birán es sacro peregrino recorriendo la natura

Disimulado entre ramas esmeraldas,

Susurro de avecillas

Y festival de mariposas.

Birán zarpa jubiloso hasta postrarse reverente

En el santuario azul de nuestro Caribe eternal.

Birán deja atrás la ceiba solitaria

Con su séquito de nísperos, mangos y guayuyos, Jobos y naranjos;

Y transporta consigo las piruetas de ciguas y rolones

Hasta registrar su canto en pentagrama de mar.

Birán es álbum abierto de niños de ayer,

Feliz reposo de caminantes fatigados;

Torbellino de melancolías vertidas entre llantos

…Es mirada complacida a la natura primigenia.

 Birán es jilguero susurrando los secretos de una flor.

Es fuente bautismal de libertinos.

Preferente anfitrionía de amantes infragantes.

Birán es ese ancestro venerado

Reflejando en sus cristales la niñez eternizada.

Birán es santuario de mi tierra,

Cual allende en la distancia:

El Ganges, el Amarillo y el Azul.

Birán es Eufrates beatificado,

Que a mi tierra yergue en Mesopotamia tropical.

Birán es paraíso corredizo que convoca:

Parece descender del “Edén perdido” de Amado Nervo,

De la incesante primavera de Neruda,

Del mundo de poesía de Adolfo Bécquer

….De la musa de Frank Adolfo y D’costa Gómez(2)

Suspendida de los sauces.

 Cual Danubio engalanado por Strauss,

En el genio de Biembá y Macena Vargas (3)

Se eternizó nuestro Birán.

Birán resguarda las glorias de Casandra,

Cual Nilo que atesora las hazañas de Cleopatra.

Es tocador de María Montez acicalada,

“Dejando escapar suspiros de su boca de fresa”,

Como “La Princesita” de Rubén.

Birán es ave Fénix que sucumbe

Y resurge cargado de recuerdos.

Es cita matutina con el rayito de sol.

Viajero de la tarde ataviado de gris

…Es canción de cuna musitada por la luna.

Birán es como el Viajero Omnipresente(4),

Que parece partir; pero siempre se queda,

Por esto, “Dondequiera que estemos cuando se canta un tango,

Seguirá hablando Buenos Aires en la voz de Gardel”

….Y dondequiera percibamos el concierto de un río,

¡¡CANTARÁ BARAHONA EN LA VOZ DEL BIRÁN!!

(1) Tunino: Río que reaparece de tiempo en tiempo. (2) Frank Adolfo y D’costa Gómez: Egregios poetas barahoneros (3) Biembá y Macena Vargas: Costumbristas y compositores barahoneros. (4) Jesucristo Alfredo Ferreras, Barahona, R.D.- Noviembre 16, 2022.-

Virgilio Gautreaux ve positivo planteamientos sobre el desarrollo de Barahona de Economista Hugo Guilliani

por Virgilio Gautreaux P

Muy oportunos planteamientos sobre el desarrollo de la Perla del Sur, ha puesto sobre el tapete, el destacado Economista barahonero, Hugo Guilliani, ex Secretario de Estado de Finanzas, ex Gobernador del Banco Central, ex Embajador, ex funcionario de CORDE y tambien ex Profesor de Economia Industrial en la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la UASD, donde fui su alumno, en la primera mitad de la década de los años setenta del pasado siglo.

Luego de un repaso sobre, los que a su juicio, fueron los motores que impulsaron el desarrollo económico y social de la Provincia de Barahona, explica las causas y consecuencias de la perdida de impulso de los sectores que impulsaban la maquinaria que empujaba el vigoroso desenvolvimiento económico y social barahonero.

Posterior a este diagnostico, formula un conjunto de propuestas que apuntan a reorientar o reencausar la Provincia, de manera que esta nuevamente «se monte» sobre los rieles del progreso.
Indudablemente, son interesantes dichos planteamientos.

Sin duda alguna, estas preocupaciones de Hugo Guillini, han sido siempre motivo de atencion dentro de la mancomunidad barahonera de la ciudad y tambien entre los «cuatriboliaos» diseminados dentro del pais y los radicados en el exterior.

Imbuidos por esta preocupacion, en Septiembre del 2020 unos barahoneros se propusieron identificar un conjunto de propuestas a ser presentadas al Presidente Abinader, el cual en esos días estaba visitando las provincias e intercambiando ideas con sectores claves de dichas demarcaciones.

A tales efectos, fue estructurado un equipo de trabajo que tuvo como nombre Grupo de Desarrollo de Barahona-GRUDEBA, integrado por Julio Vargas, Rafael Matos Feliz, Leonardo Mercedes, Carlos Dilone, Julio Cesar Osorio y Virgilio Gautreaux.

El equipo, luego de las consultas pertinentes con representantes de sectores claves y personas conocedoras de la dinamica economica y social barahonera, identificaron una serie de lineamientos plasmados en una propuesta, que en su oportunidad, se le hizo llegar al Presidente de la Republica.

Los planteamientos de GRUDEBA, en su mayor parte, fueron asimilados luego por una coalicion integrada por un conjunto de entidades desarrollistas barahoneras.

El documento original de GRUDEBA, formula los lineamientos consensuados en Septiembre-Octubre del año 2020, con representantes de la Sociedad Civil de la Perla del Sur.

PLAN DE ACCIÓN GUBERNAMENTAL PARA LA RECUPERACIÓN Y EL IMPULSO AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL INTEGRAL DE BARAHONA (REGIÓN ENRIQUILLO) EN SU CONDICIÓN DE CENTRO PRINCIPAL URBANO DEL CUARTO POLO TURÍSTICO DEL PAÍS

(Decálogo para la recuperación y el desarrollo de Barahona)

PROGRAMAS Y PROYECTOS PRIORITARIOS

  1. Complejo Presa Monte Grande-Valle de Neyba, como eje fundamental para la recuperación económica, la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico de Barahona y la Región Enriquillo, que incluye:
  1. La terminación de la presa;
  2. La rehabilitación de la Laguna de Rincón como contra embalse;
  3. la construcción del sistema de riego, drenaje y desalinización de las tierras del Valle de Neyba;
  4. La implementación del Plan de Desarrollo Productivo Asociativo de dichas tierras;
  5. Fomento de la agroindustria vinculada a la producción;
  6. Creación de un instrumento tripartito (productores-comunidad-Estado) para la eficiente y equitativa gestión del proyecto.
  1. Desarrollo del Plan de Remodelación y Desarrollo Urbano de la ciudad de Barahona, que incluya:
  1. La recuperación del malecón de la ciudad (Av. Enriquillo), su entorno y el litoral portuario y marino, desde el Batey Central hasta Playa Azul, incluyendo la habilitación de sus playas;
  2. La construcción de la Av. de Circunvalación Norte-Sur de la ciudad hasta empalmar con una nueva Av. de Acceso a la ciudad desde Habanero;
  3. La construcción de un nuevo mercado de provisiones en la periferia urbana, con la consecuente eliminación del actual y aprovechamiento de sus terrenos y los de la antigua Base Aérea, integrados, para el levantamiento de una nueva centralidad urbana. Rehabilitar como Mercado de Artesanías el edificio del viejo mercado y recuperar el de INESPRE;
  4. Conclusión y ampliación de la Ciudad Esperanza
  5. Conclusión del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la ciudad y su planta de tratamiento, extensión de las redes del acueducto y mejora de la gestión de los sistemas;
  6. Construcción del Parque Fluvial del Río Birán, como proyecto de recuperación y saneamiento ambiental, social y urbanística de su cauce, riveras y entorno.
  1. Ampliación de la Capacidad Energética instalada como garantía para responder a la demanda del desarrollo turístico de la costa, mediante :

 

La construcción en Paraíso de una Subestación Eléctrica de 8 a 10 MV de potencia, autorregulables, y voltaje de 138 a 12.5 KV.

 

  1. Desarrollo del Plan Sierras (de Bahoruco y Neyba) para la protección y preservación de los recursos naturales de la zona montañosa y mejora de la calidad de vida de la población serrana, que incluya programas de:

 

  1. Reforestación de las cuencas altas de ríos y drenajes naturales;
  2. Asistencia técnica y financiera a los productores cafetaleros, apícolas, frutales y otros productos;
  3. Fomento de invernaderos para la producción de hortalizas;
  4. Rehabilitación y construcción de los caminos vecinales de la región;
  5. Fomento de la agroindustria asociada a la producción en las sierras.
  6. Construcción de comunidades de viviendas dignas, dotadas de infraestructuras de servicios de salud, educación, agua potable, energía eléctrica, comunicación y protección ciudadana.
  7. Creación del Centro de Capacitación, Innovación, Experimentación en Tecnología Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria, con enfoque múltiple (Agropecuaria, agroindustrial, pesquero, forestal, etc.)
  1. Solución al problema de la escasez de agua para consumo humano y para riego en los llanos costeros, la hoya del Lago Enriquillo y zonas montañosas de las sierras de Bahoruco y de Neyba, mediante el desarrollo de los proyectos siguientes:

 

  1. Construcción de la presa del Mulito, en Pedernales, del acueducto de la ciudad y del sistema de riego de sus tierras, teniendo como fuente el agua de dicha presa;
  2. Represamiento del río Nizaito, en Paraíso, y construcción del Acueducto Múltiple de la Costa y el reforzamiento y extensión del sistema de riego de su canal, a partir del agua del embalse;
  3. Diseño y construcción de sistemas de pozos para el aprovechamiento de cerca de 1.0 millón de M3/día de agua, disponible en los acuíferos del Valle y Sierra de Neyba, de la de Bahoruco y la Península de Barahona, para abastecer de agua potable a las poblaciones carentes y de agua para riego a los productores del llano y de lo alto.
  1. Creación de nuevas fuentes de empleo, mediante :

 

  1. La reconversión y ampliación de la zona franca industrial de Barahona
  2. Apoyo al desarrollo de la explotación minera asociativa del larimar y a la industria artesanal asociada. También, mediante el sistema de CONCESIONES A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, reiniciar la rehabilitación, de la producción para fines de exportación, de la mina de Sal y Yeso, Travertino, los diferentes yacimientos de roca caliza ubicados en el Valle de Neyba y otros minerales no metálicos. Dentro del programa también se concesionaría la construcción de un puerto de embarque en Punta Manzanillo.
  3. Retomar mediante CONCESIÓN A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, el Proyecto de las de Desarrollo de Turismo de Salud, en Aguas Termales de Canoa.
  1. Estímulo a la dinámica del desarrollo turístico de Barahona mediante:

 

La habilitación del aeropuerto María Montéz para turismo y carga.

 

  1. Freno a la delincuencia y fin de la inseguridad ciudadana, mediante:
  1. El desarrollo de un amplio y eficaz programa de seguridad ciudadana y de campañas para la prevención del delito.
  2. Implementación de un Plan Estratégico Sostenible contra la Delincuencia, donde participen activamente las autoridades judiciales locales, junto a las fuerzas del orden, iglesias, clubes, escuelas, universidades, el empresariado y la Sociedad Civil. La delincuencia en áreas urbanas y campos, no en sólo un problema policial. La inseguridad personal y jurídica, afecta clima de inversiones, quiebra pequeños productores agropecuarios, comerciantes y afecta la Marca-Ciudad de las cuatro provincias de la Región Enriquillo.
  3. Ejecución de un masivo programa de apoyo a la juventud y el deporte, a través de programas puntuales en diferentes disciplinas. Barahona siempre fue una potencia deportiva y en los últimos lustros no ha recibido el apoyo técnico calificado del Estado Dominicano. Hay que despolitizar los Encargados de Deportes de Barahona y la Región Enriquillo. Deportes son vitales contra la delincuencia juvenil.
  1. Implementación de un Plan de Desarrollo Cultural y Educativo para la preparación de los Recursos Humanos necesarios, que incluya:
  1. Programas urgentes que eleven las competencias de la importante masa de jóvenes que aunque disponen de educación superior y técnica, requieren fortalecer sus capacidades para poder insertarse competitivamente en los nuevos sectores productivos y de servicios que se desarrollarán en esta Zona, en los próximos cuatro años.
  2. Establecer un amplio programa de capacitación de los recursos humanos de Región Enriquillo orientado al turismo educación ambiental y servicios turísticos,  el cual sería desarrollado en sus diferentes niveles por la UASD, UCATEBA e INFOTEP, contando además con el apoyo de  los Ministerios de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, asi como del  área de MYPIME del Ministerio de Industria y Comercio.
  3. Instalar en la ciudad de Barahona un Centro de Capacitación Tecnológica, de alcance regional, similar al ITLA de Santo Domingo. Asimismo, Aplicar un vasto plan de talleres de inducción de idioma inglés en la Región Enriquillo, iniciando dichos programas en las zonas con vocación turística.
  4. Por último, se requiere la instalación de un Centro de Capacitación,  Investigación y Extensión Agropecuaria en la Región Enriquillo, el cual puede ser ubicarse en las edificaciones actuales que ocupan las oficinas y almacenes de la empresa que actualmente construye la Presa de Monte Grande.

  1. Desarrollo de un efectivo plan de acción para la rehabilitación y mejoramiento de los servicios públicos de:

 

  1. Salud, b) Educación, c) Agua potable, d) Energía eléctrica, e) Transporte y f) Comunicación

LEY DE 1801 DEMUESTRA TOUSSAINT LOUVERTURE NO FUNDÓ A BARAHONA

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

Haití fue la segunda nación de América que se dio a sí misma una constitución tras la Independencia de 1801. Esta constitución Louverturiana de 1801, dividió el territorio de la colonia francesa de Saint-Domingue, en Departamentos, Parroquias y Distritos Militares.

“La cesión del Santo Domingo Español a Francia, por medio del Tratado de Basilea en 1795, no se ejecutó hasta el año 1801, cuando el antiguo esclavo Toussaint Louverture, actuando en nombre de Francia, ocupó la Parte Española de la Isla; la constitución que se promulgó ese mismo año para la Parte Occidental o colonia de Saint-Domingue, fue aplicada también a los “Españoles del Este” durante la breve duración del régimen louvertiano”.[1]

Es de esta forma que el 13 de julio de 1801, “la asamblea central de Saint-Domingue, considerando la división del territorio de esta isla, hecha por el gobernador, en virtud del artículo 34 de la constitución, y a propuesta suya, para consagrar esta división por una ley, hace la siguiente ley.

TÍTULO UNO.

División del territorio en departamentos.

La isla de Santo Domingo está dividida en seis Departamentos, que son:

El Departamento del Sur. El Departamento del Norte. El Departamento del Oeste. El Departamento del Cibao, antes Samaná. El nuevo departamento que llevará el nombre de Louverture. El departamento de Ozama, antes Higuamo”.[2]

Estos Departamentos o territorios estaban constituidos por Parroquias y Distritos Militares, del modo siguiente:

            DEPARTAMENTO             PARROQUIAS         DISTRITOS MILITARES

            SUR                                                   14                               5

            OESTE                                              14                               6

          LOUVERTURE                               15                               4

            NORTE                                             24                               6

            CIBAO                                               5                               4

            OZAMA                                           13                               3

Para organizar la Justicia en la Colonia de Saint-Domingue, La Asamblea Central de Saint-Domingue, a propuesta del gobernador, dictó la siguiente ley, sobre la organización de los tribunales.

“TÍTULO UNO.

Disposiciones generales.

1. Se suprimen los tribunales civiles y penales del departamento, y los juzgados de paz y comercio, actualmente existentes en la colonia; no obstante, continuarán sus funciones hasta la instalación de los nuevos tribunales.

2. La decisión de los árbitros que los ciudadanos habrán elegido, en los términos del artículo 42 de la constitución de Saint-Domingue, para juzgar sus litigios, no será susceptible de recurso, salvo reserva expresa.

3. Nadie puede ser juez, teniente de juez, comisario del gobierno ante los tribunales, sustituto, asesor o secretario, si no tiene al menos veinticinco años de edad.

4. Los funcionarios designados en el artículo anterior no podrán ser requeridos para desempeñar ningún otro servicio público; no podrán ausentarse por más de diez días sin permiso del tribunal y por más de un mes sin permiso del gobernador.

5. La justicia se administrará y todos los actos públicos se harán en nombre de la colonia francesa de Santo Domingo.

6. Para la fecha de los actos se seguirá el directorio republicano, pero se tendrá que informar, entre dos paréntesis, de la fecha correspondiente del antiguo calendario.

TÍTULO DOS

Tribunales de Primera Instancia.

7. Se establecerán tribunales de primera instancia en las siguientes ciudades: Cap-Francais, Fort-Liberté, Rort-de-Paix, Gonaïves, Hinche, Port-Republican, Léogane, Jacmel, Cayes, Acquin, Jérémie, Santo-Domingo, Ceibo, Azua, Sant-Yago y Samana.

8. Estos tribunales estarán compuestos por un juez y un teniente de juez.

9. En cada Tribunal de Primera Instancia habrá un Comisario del Gobierno y un Secretario.

10. En cada parroquia de la jurisdicción de un tribunal de primera instancia, habrá un sustituto del comisario del gobierno, que realizará todos los actos preparatorios y de preparación.

11. La jurisdicción de cada tribunal de primera instancia se fija de la siguiente manera: el de Cap-Françaîs estará compuesto por las parroquias de Limonade, Grande-Rivière, Sainte-Susanne, Dondon, Quartier-Morin, Petite-Anse, Plaine du Nord, Acul, Limbé y Port-Margot.

La de Fort-Liberté estará compuesta por las parroquias de Monte-Cristo, Laxavon, Quanamjnthe, Terrier-Rouge, Trou, Valière y Sans-Souci.

La de Port-de-Paîx estará formada por las parroquias de Petit Saint-Louis, Tortue, Jean-Rabel y Borgne.

La de Gonaïves estará compuesta por las parroquias de Môle-Saint-Nicolas, Bombarde, Gros-Morne, Marmelade, Plaisance, Terre-Neuve, Canton Louverture, Petite-Rivière de l’Artibonite, Verrettes, Saint-Marc y San-Miguel de I’Atalaye.

La de Hinche estará compuesta por Banica, San-Raphaël, Las-Cahobas y Farfân.

Provisionalmente la sede de este tribunal se establecerá en San-Miguel de l’Atalaye, parroquia que, en ese momento y hasta el traslado de la sede, dependerá del tribunal de Hinche para la jurisdicción de la justicia.

La de Port-Republican incluirá las parroquias de Arcahaye, Croix-des-Bouquets, Mirebalais y Grands-Bois.

La de Léogane estará compuesta por las parroquias de Grand-Goavé y Petit-Goave.

La de Jacmel incluirá las parroquias de Baynet, Cayes-Jacmel y Sale-Trou.

La de Cayes incluirá las parroquias de Torbeck, Port-Salut, Côteaux y CavaiIlon.

La de Acquin incluirá las parroquias de Petit-Trou, Anse-a-Veau, Saint-Michel y Saint – Louis.

La de Jérémie incluirá las parroquias de Tiburón, Cap-Dame-Marie, Abricots y Corail.

La de Santo-Domingo incluirá las parroquias de San Lorenzo, Santa Rosa y San-Gregorio de los Ingenios.

La de Ceibo incluirá las parroquias de Savana Lamar, Higuey, de Bayaguana, Mont-de-Plata y Boya.

La de Azua incluirá a Baní, San-Juan de la Maguana, Barahona y Neybe.

La de Sant-Yago incluirá las parroquias de Porte-Plata y La Vega.

El de Samaná incluirá a Samaná y Cotuy.

12. Los Tribunales de Primera Instancia conocerán de todos los asuntos civiles, penales, marítimos y mercantiles, de acuerdo con las ordenanzas correspondientes.

13. Los jueces y lugartenientes de los jueces, los comisarios del gobierno, sus sustitutos y los secretarios, no percibirán en los tribunales de primera instancia más que los emolumentos fijados por el reglamento del 4 de diciembre de 1775, al que estarán obligados a ajustarse estrictamente en lo que respecta a las antiguas jurisdicciones.

l4.  En los casos que no son susceptibles de ser nombrados, pero que requieren un largo examen del documento, el juez podrá deliberar y poner a prueba su juicio. Los honorarios en todos los casos no podrán exceder de 100 francos para el juez, 66 francos para el comisario del gobierno, cuando su ministerio sea necesario, y 66 francos para el secretario, incluyendo el envío de la sentencia.

15. Los casos designados serán distribuidos por el juez; de tres juicios tomará dos.

16. El orden de las notificaciones en cada tribunal de primera instancia será establecido por un reglamento del tribunal, sujeto a la aprobación del gobernador.

17. Los asuntos en primera instancia que eran competencia de los tribunales suprimidos se presentarán por simple citación ante el nuevo tribunal que deba conocer de ellos”.[3]

Como hemos podido demostrar, con la Ley a la vista de todos, Barahona en 1801 ya existía como pueblo (Parroquia o Distrito Militar), jurídicamente los conflictos entre sus habitantes podían dirimirse en el Tribunal de Primera Instancia de Azua.

Esta Ley de 1801, desmiente la fábula sobre la fundación de Barahona, que muchos historiadores pretenden atribuirle a Toussaint Louverture.


[1] Wenceslao Vega Boyrie. Antecedentes constitucionales dominicanos (1801-1843). CLIO. Página 178.

[2] SAINT-DOMINGUE, Gouverneur Lois de la Colonie Française Cap-Français, lmp. P. Roux, 1801. Páginas 1 a 6.

[3] Ibídem. Páginas 19 a 23.

La guaguita anunciadora de la oficina de Sanidad

por Justo Ml. Luperón (Frank Adolfo)

Con Bermúdez “Cara de Gato” y el inefable Checho, afanoso; con su voz casi ronca, de tanto vociferar por esas calles de Dios, en su viejo jeep, a veces se tornaba su rostro colorao, sudoroso; pero siempre le imprimía a sus anuncios una dinámica jocosa, alegre, mientras recibía en ráfagas al vuelo, mis clases de locución callejera; una especie de docencia por asimilación visual auditiva, práctica.

En ese interín por allá por 1958, si mal no recuerdo, -bueno no importa, pues los datos precisos están reservados para el libro: Autobiografía de Justo Manuel Luperón Féliz (Frank Adolfo, El Declamador), las gentes de Radio Baní, nos traen a Barahona la instalación de una radiodifusora, que luego es bautizada como Radio Barahona, “La Voz del Birán”.

Su gestor, don Antonio Lama; su hijo Eduardo, director. Ofrézcome, !bendito sea el Señor!. !Qué emoción!. La sangre se me agolpaba con fuerza avasalladora por mis arterias y venas corriendo como potro a galope por praderas interminables.

Escuchar esas voces, privilegiadas, que nos regaló mi pueblo en talentos inigualables, fue un lujo: Rhina Vólquez, Luisa Padilla, los maestros Don Rafael Pineda (la voz más completa que hemos tenido en nuestra radiodifusión local –y, cuidado-); Reinaldo Carrasco Ruíz. Verdaderos profesionales sin parangón. Qué va,! las gentes que vinieron desde Baní, nada tenían que hacer por los alrededores de esta “Perla del Sur” que ya brillaba airosa.

Era el tiempo que nuestro Yorik Piña llegaba desde la capital con sus muñecos bajo el brazo uno, sobre la pierna otro; y, el que siempre guardaba, en su maleta de color verde.

Yorik Piña

Aunque el muñeco de más edad tenía sus rasgos de sabiduría, Tommy (así se llamaba uno de ellos), tenía la gracia y el candor del atrevimiento. Yorik, ventrílocuo, muy experimentado, había conquistado admiración en la radio televisión “La Voz Dominicana”. Sin embargo, como todo romántico, en vez de cultivar y guapear en su hábitat, se viene a Barahona a trabajar con los suyos.

Un líder indiscutido y un orgullo de las tropas de la iglesia “Santa Cruz de Barahona” con el Padre Gumercindo, el Sabio y el Padre César (también el inefable Sacristán, Ciprián, querido por todo mundo) que se granjeó a la muchachada que todas las tarde-noche se la pasaba en el patio, dentro y frente a la iglesia, como si se convocara a misa.

Puedo recordar, tímidamente, a todos los citadinos: los hermanos Tezanos, Candito y Domingo; Carlos Ayala, los Luises: Peláez, Suárez y Ramírez; Gustavo Terrero (Biliboa) , Vitico Terrero, José Frank Lama, el hijo de doña Dora, la dueña del colmado de la esquina Apolinar Perdomo 1-A, y María Montez, en el mismo edificio donde después funcionó Radio Barahona (ahí trabaje yo por un largo período).

También quiero destacar esto, la ubicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por su edificación de estilo arabesco –ya averiguaré, quienes fueron los propietarios y quienes edificaron el inmueble.

Es justo decir, que estaba en esa tropa, el legendario flaco, super cachanchán de Yorik, Lorenzo Veloz, además del dinámico hermano scout, Monchín; Rodolfo el pequeño gigante, otrora presidente de la Asociación de barahoneros en la ciudad capital, Santo Domingo, Gilberto Suero, los hermanos Pou, los hermanos Quezada, el menor de los hijo de don Teté Cuello, el de la esquina Famosa por las batidas de leche, Radhamés Trinidad y hermano, los hermanos Victoria, los Freddy’s “la Turba” y “Mariguana”, Joaquín Peláez, Los Vargas, Chiqui y Pique, El Gordito de Oro (tremendo musicólogo), El hombre orquesta Frank Matos y Saúl Rodríguez, músicos, por quienes aposté confiando en su amplia capacidad para competir con el Grupo de Rock “Los CC”, a quienes contraté en la ciudad Capital para que vinieran a Barahona a un debate con mis pupilos, en el Teatro Ercilia. y uff … una extensa cadena de etc.

En fin, una caterva de pelaos que nos la pasábamos entre los frío frío de la esquina, frente a la casa roja de los Sueros, sino donde nuestro consentido don Felipe, el Rey de las natillas con su enorme pasa y almíbar, que tenía el valor de fiarnos, de vez en cuando.

Siempre cumplíamos con ese benefactor. Fue nuestro cómplice, en todo momento de nuestro desarrollo. Un padre sustituto. Dios le bendiga donde quiera que estés.

Bueno. Déjenme decirles, qué paso con la Guagüita de la Oficina de la Sanidad, que manejaba el respetado, pequeño hombre de tamaño, blanco como la leche, Don Quirilo, y cundío de hijos, inclusive mi compadre, cantante muy bueno con tonos de tenor. (Voz principal del Orfeón que preparábamos en el Instituto de Bellas Artes, años después) Cabe destacar, haciendo justicia, que todos los hijos del Inspector cantaban, y, muy bien. (Recordarán que he dicho, los detalles precisos se aportarán en su oportunidad y con amplitud) .

Lo que sucede es que llegó a Barahona una guagüita gris con bocinas y micrófono. No sé cómo llegué a ser contratado (pudo haber sido a instancias del señor inspector, pues fue grande amigo de mi señor padre) para perifonear por todos los rincones del pueblo y sus municipios aledaños. El caso era, una campaña por epidemia, que las autoridades sanitarias debían advertir a la población, para vacunarse.

El trabajo cayó del cielo. En el mismito sabor. Ni Checho me ganaba yo con el micrófono en mano sudé la fiebre de micrófono y perfeccioné el manejo del mismo. Acción mañana y tarde, un trabajo intenso, nunca me cansé, siempre quería más.

En eso, ya Yorik iniciaba sus programas de aficionados en la nueva Radio Barahona, en el local del Flamingo Bar, primer periplo.

Una verdadera hemorragia de talentos que desfilaron. Intento, del portento que ha sido Yorik Piña, para nosotros. La suerte mía es que Yorik, se bifurcaba en un mar de actividades y tan pronto asumía una, como fácil la dejaba y se arrastraba a otras: deportes, teatro, tertulias, clubes, “Los Buenos Amigos”, veladas, debates. Yo estudiaba, leía y les daba a los libros pela tras pela, devorándolos,  escuchando emisoras como Radio Habana Cuba, CMQ; Radio Rumbo de Venezuela, Radio Caracol y todo el día las emisoras de Puerto Rico, porque esas emisoras entraban a Barahona, mejor que La Voz del Trópico y La Voz Dominicana, amén de las más cercana, Radio Bani, La Voz del Sur. Entonces comprendía a Yorik en su carrusel de febril evolución.

Sin contar los padrinazgos de jóvenes que no tenían la aceptación en la sociedad excluyente, en Yorik encontraban el puente para cruzar los vericuetos de la sociedad y éramos todos unos, machos ya privones y las hembras, tímidas y recatadas; una verdadera familia de barahoneros que despuntábamos a una vida en sociedad con dignidad y orgullo de ser algo útil. Inclusive en la política, donde el barahonero a sido bueno en todos los terrenos.

La guagüita anunciadora me dejó una dinámica y había perdido el miedo escénico y ya me apresuraba a ir a la radio a diputarle a Ángel Darío Canario, Alcides Lagares, como a Milcíades Vargas una posición dentro del plantel. Estos tenían el control de la popularidad, entre los locutores emergentes, ya yo hacía maestría de ceremonia en el Partido Dominicano, ahí ganaba puntos pues, le metía mano a las multitudes. Con apenas 15 años y ya guapeaba ante el micrófono, aunque me quemaron dos veces, por la edad, cuando atrevidamente me lance al examen.

Siempre he sido así: me disparo, no tengo temor. Luego, enfrenté a estas glorias, Lic. Bruno Pimentel, y Don Ramón Rivera Batista; Jaar Ferreiras, quien –dicha oportuna- fue uno de mis profesores de locución en Radio Televisión Dominicana, donde obtemperé como compañero de curso con Jhonny Ventura (aún no llegaba a brillar su estrella: era el güirero de la Super Orquesta San José del maestro Papa Molina). Me toco lidiar, con estos turpenes como examinadores de la Comisión de Espectáculo Público y Radiofonía …obtuve mi carnet. (Sin payola. Ok)

Pero. ¿Cómo desarrolla “Producciones FA”. La de los Grandes Espectáculos”?. Espérate que vengo ahora. Nos vemos en la próxima.

El PLD se la jugó y gano

 Por Hidalgo Rocha Reyes

Pasada la Consulta Ciudadana celebrada este pasado domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde, independientemente de su resultado donde salió ganador el alcalde de Santiago Abel Martínez, con un amplio margen sobre los demás aspirantes, hubo un gran ganador y lo fue la propia organización política.

El PLD se la jugó ante su base y simpatizantes al montar una consulta de aspirante a la presidencia que ha despertado en el electorado nacional la visión y el interés de que realmente solo existe un partido institucionalmente formado, donde la finalidad primordial no es solo la parte electoral y el alcance del poder por el poder, sino la existencia misma de esa organización política como aporte a la democracia partidaria del país.

La votación en esta consulta ciudadana, celebrada en todo el territorio nacional, fue un proceso democrático y participativo nunca visto y que ha traído como consecuencia la motivación de los pledeistas para levantar con orgullo su bandera. Y no es para menos, ya que el país necesita organizaciones políticas solidas sustentada en la institucionalidad y no organizaciones políticas que solo existen para periodos electorales.

El PLD se la jugó y gano con esta Consulta Ciudadana, donde no hubo montada ninguna seguridad en ningún recinto electoral, ni de la Junta ni del partido, pero mucho menos de las partes o equipos de los aspirantes. Toda la militancia fue juez y parte. No hubo malo entendidos. Cívicamente el que fue a ejercer el voto lo hizo por convicción, y eso, junto a la gran votación presentada, le ha valido a la organización la levantar con orgullo la moral por hacer lo que otros no se han ni se atreverán hacer, poner a su base a elegir democráticamente.

Falta caminos por recorrer, pero cuando se empieza con buen pie, se hace más corta la distancia. Y el PLD acaba de empezar muy bien eligiendo un buen candidato. El PLD empezó bien demostrando unidad partidaria. El PLD empezó bien demostrando institucionalidad partidaria. Solo hace falta trabajo continuo sobre el camino, y veremos.

El autor es abogado/Comunicador

EL SOÑADOR RAFFO: BACHATA EN CADENA DE TRAGEDIAS

Oscar López Reyes

por Oscar López Reyes

La guitarra y la voz, en el bodegón de los tragos que aplacaban su desconsuelo amoroso en el adiós de la noche o el despuntar del Sol, avivaron su talento innato para asentarse como un intérprete de la bachata de la segunda generación. Con vanidad, en centros recreativos nacionales y extranjeros, enalteció el buen nombre de Barahona.
Desde el ocaso de la década de 1960, el placer y los sinsabores de la bohemia nutrieron su popularidad, especialmente en sectores de la clase baja, que gusta de la bachata y rancheras. Compuso y grabó diez piezas musicales, que se difundieron particularmente por Radio Guarachita, que lideró la difusión de este género musical y captó una alta audiencia.
En la década de 1960 en su lar nativo, Barahona, deslumbró como su artista preferido e idolatrado. En velloneras y en labios de sus pobladores se tarareaba: “Sólo penas llevo en el alma”, y “Qué no me hablen de ella/Qué me dejen en paz/en paz!…../Qué soy el culpable de mi triste tragedia”.
Rafael Alcántara Féliz fue traído a la vida por sus padres -nativos de La Peñuela de Cabral- José Alcántara (Josecito) e Isabel Féliz (La Buena), el 24 de octubre de 1944, en Barahona. Sus hermanos fueron Luz, María, Bienvenido, José, Josefa y Dora.
En su adolescencia, en Barahona se desempeñó como limpiabotas, estibador de sacos en el muelle, despulpador de café en la factoría de Américo Melo, donde trabajó su padre, y más adelante como militar, en Villa Vásquez.
Su esparcimiento predilecto fue escuchar boleros en los cabarets -en uno de los cuales conoció a su primera mujer-, y rancheras en el bar Amerasia y el restaurante El Pez Dorado.
Trotamundo circunstancial y accidental, vivió en Duvergé, Tamayo, la capital, Puerto Rico y Nueva York, sin cesar retornaba a Barahona, ensortijado de ensueño y esperanza, por lo que fue bautizado como El Soñador.
Miembro de una familia de compositores y músicos, compuso y en 1964 grabó su canción primigenia: “Tinieblas”, en compañía de su primo Manolín Féliz.
Para producir estas y otras bachatas o canciones de amargaos se inspiraba en su enamoramiento, vivencias en bares, los cabarets y desamor o despechos con las mujeres, que consideraba como “su mal necesario”.
La bachata, una pizca de folklor urbano nacido en República Dominicana en una mezcolanza entre el merengue y el son cubano, en su primera etapa de los primeros años de la década de 1960 fue difundido por José Manuel Calderón, Luis Segura, Rafael Encarnación, Fabio Inoa, Ramón Cordero, Inocencio Cruz, Oscar Olmos, Tommy Figueroa, Bernardo Ortiz y Edilio Paredes.
De esos “boleritos de guitarra” se nutrió Raffo el Soñador en los primeros años de la década de 1970. A esta segunda época también pertenecieron Leonardo Paniagua, Ramón Isidro Cabrera, Olivio Acosta, Confesor González, Mélida Rodríguez y Blas Durán. En otras etapas, el técnoamargue (predominio de instrumentos electrónicos) se superpopularizó en República Dominicana, Estados Unidos y Europa.
En 1971, Raffo el Soñador se mudó de Barahona a Santo Domingo y contó con el respaldo de Radhamés Aracena, propietario de la disquera La Guarachita, ubicada primero en la calle El Conde y luego en la avenida Duarte número 22 casi esquina Benito González. El también dueño de Radio Guarachita la puso en boga.
Radio Guarachita divulgó profusamente las canciones “Nostalgia” y “Quisqueya”. También sus piezas musicales “No me hablen de ella”, “El Soñador”, “Entre abismo y envidia”, “Madre ausente”, “Arrepentido”, “No puedo olvidarla”, “Cadena de tragedias” y “Jamás volverás”.
Galante y ufano, pronto emigró a Puerto Rico, donde grabó con la orquesta de cuerdas del maestro José Meriño, y luego se trasladó a Nueva York, donde también tuvo buena aceptación. Imprimió su primer LP en Jaysina Enterprises Studios, en el 143 West 51 Street, y laboró como agente de seguridad bancaria.
En Nueva York, entre 1970 y 1976, las desgracias le impactaron emocionalmente. Murieron su padre Josecito, sus hermanas Luz de un infarto al miocardio; su esposa Pura, nativa de Villa Vásquez; pereció en un accidente de tránsito y luego en otro similar su hijo Roberto. Entonces escribió: “Para mí todo acabó/sólo pena llevo en el alma”. “Cadena de tragedias”.
A partir de esas calamidades, comenzó a reflejar trastornos psíquicos –en su habitación lloraba todos los días-, en virtud de que se dejó arropar de un sentimiento de culpabilidad. Su esposa Pura fue arrollada por el vehículo cuando fue a buscarle ropa limpia en una lavandería, un sábado sagrado, antes de ella asistir a la Iglesia Adventista.
Cuando vivía fallecieron en Santo Domingo sus hermanos María y Bienvenido, en el 2007 en Nueva York su madre Isabel Féliz y en el 2008 su otra hermana Dora.
Afligido, peregrinó por México, donde se unió sentimentalmente con Lupita, con quien engendró a Roberto (Betty), Justicio y Lisaberth Alcántara. No pudo subsistir de la música, fue abandonado por su consorte, en un intento por “secuestrar” o sustraer a sus hijos fue encerrado en una prisión (donde sufrió maltratos psicológicos), y deportado a Estados Unidos.
Posteriormente regresó a la República Dominicana, donde compuso y grabó “Qué no me hablen de ella/Qué me dejen en paz/en paz”, o “que murmuren/que digan lo que quieran/que yo soy un cobarde/que no tengo valor/que soy el culpable de mi triste tragedia”.
Los sinsabores y la angustia lo sumergieron en las garras del alcohol y las drogas, que arruinaron sus facultades mentales. Se dedicó entonces a deambular y mendigar por las calles de Santo Domingo y de Barahona. En esa adversidad, en calzadas y calles a compueblanos cantaba por 10 o 50 centavos.
Habitantes de Barahona socorrieron a su artista. Auspiciaron un radiomaratón y con los recursos captados fue recluido en el hospital psiquiátrico Padre Billini, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, a los fines de su recuperación.
Escapó de ese centro de salud, y residía en la manzana A de la urbanización Cancino II, desde donde salió la tarde del 21 de enero de 1985 -Día de Nuestra Señora de la Altagracia-, hacia el puente Francisco del Rosario Sánchez o 17. Después de un tiempo colocado en sus barandillas, se lanzó hacia el vacío y quitó la vida, a los 41 años de edad.
Inerte, fue rescatado del río Ozama por una brigada acuática del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y trasladado al hospital Darío Contreras. Luego de ser identificado, porque no poseía documentación personal, familiares y amigos lo trasladaron a su Barahona querida.
Tras ser velado en la funeraria El Angel y en la glorieta del Parque Central, fue llevado a la Iglesia Santa Cruz, donde le oficiaron una misa de cuerpo presente. El cortejo fúnebre arribó hasta el cementerio municipal de la calle María Montez, acompañado por la Banda de Música Municipal, al intervalo de la interpretación de sus canciones. Se estampó como una masiva y memorable expresión de solidaridad y pesar.
En el 2010, Justicio Alcántara Junior, hijo de Raffo y también cantante, viajó desde Carolina del Norte, Estados Unidos, donde residía entonces junto a sus dos hermanas, para conocer la tierra natal de su progenitor y visitar su tumba. Desde Norteamérica le acompañó, conforme el digital El Barahonero, Smith Féliz, solista y amigo de la familia Alcántara, y en Barahona Jhonny R. Gómez y Daisy Féliz Alcántara, sobrinos de Raffo el Soñador.
Al no ser valorado por su tenacidad en el galopar como un nómada, pronunciando con altivez, en escenarios y camerinos, el patronímico Barahona, moradores del sector Nuevo Amparo de Villa Central decidieron, por motu proprio, ponerle el nombre de Raffo a una de sus calles.
Y el 19 de septiembre de 2022, la Asociación de Gestores Culturales de Barahona (Asogeculba) le dedicó el Premio de Oro, en un emotivo acto celebrado en el auditorio Antonio Méndez del Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Esos gestos habrán de remozarle en su cripta, para liberarlo, imaginariamente, de la tristeza, la amargura y la pena, y renovarle el espíritu para seguir enamorado de su pueblo y la balada romántica.
…………………………
16 de octubre de 2022.

SANTANA EXPULSA DEL PAÍS, A LOS PADRES DE LA PATRIA.

Por: Carlos Manuel Diloné

Por considerarlo de interés, comparto la siguiente información.

Junta Central Gubernativa. Expulsión de Duarte, Sánchez y demás compañeros. 22 agosto 1844

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

REPUBLICA DOMINICANA

LA JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA

Reunida competentemente en el lugar ordinario de sus sesiones, donde estaban presentes el Presidente de ella, el señor Pedro Santana, general de división, jefe supremo por la voluntad de los pueblos y del ejército, y los demás miembros presentes de los diferentes departamentos de la República, a saber: los señores Manuel Jimenes, general de división, Félix Mercenario, Toribio Mañón, Tomás Bobadilla, J. Tomás Medrano, T. Villanueva y Norberto Linares, con el objeto de decidir sobre dos peticiones que le han sido presentadas, la una por varios ciudadanos notables, padres de familia de esta ciudad, que contiene 68 firmas, y la otra por los oficiales superiores y demás del ejército, que contiene 628 firmas, en las cuales han hecho presente «que es de absoluta necesidad que para la seguridad y tranquilidad del país se castigue a todos los autores y cómplices de la sedición, a cuya cabeza ha figurado el general Juan Pablo Duarte, y cuyo objeto fue trastornar y derrocar el Gobierno Supremo establecido en virtud del Manifiesto de 16 de enero, que formó las bases de la revolución, acta que emanó de los pueblos, que ellos acogieron y sancionaron con una aprobación tácita y expresa, y que fue el norte que si­guieron con entusiasmo en la defensa de sus derechos y en las gloriosas acciones que harán eterna la memoria de la República Dominicana, y cuyo Manifiesto determina la voluntad, mantiene en el círculo que en ella ha trazado la conservación de la Ley fundamental y los derechos del pueblo, y por consiguiente, es sagrada e inviolable como el ins­trumento de la conservación de la sociedad; teniendo a más, por objeto la dicha sedición, excitar entre los ciuda­danos la división y la guerra civil, haciendo que los unos se armasen contra los otros, bajo la calumnia especificativa de que el país había sido enajenado a una nación extranjera para restablecer la esclavitud, y con la idea de sustituir el pabellón de la cruz dominicana, otro de los de la República de Colombia; proyectos que inspiraban una subversión general en el orden establecido y en los principios, y que usurpaban y atacaban los derechos y la soberanía ele los pueblos.

Visto el contenido de las dichas peticiones.

Vistas las diferentes actas y comunicaciones oficiales de los pueblos de los departamentos del Cibao, donde el dicho general Duarte, protegido y favorecido por el general de brigada Ramón Mella, comandante en jefe de aquellos departamentos, abusando de sus poderes y facultades, se hizo el primero proclamar en Santiago, en Moca y Puerto Plata, por una porción de la pequeña guarnición que allí había, Presidente de la República Dominicana, para lo cual se hizo valer que llevaba recomendación particular del Gobierno, o de algunos de sus miembros que cooperaron a este proyecto, traicionando sus deberes y la confianza pública de que se hallaban investidos:

Vista una carta del dicho general Mella dirigida al general Francisco Sánchez, presidente entonces de la Junta Central, aunque sin fecha, en que le dice, entre otras cosas alusivas al mismo asunto: «Estos pueblos no tuvieron más trastorno que la venida de la Delegación; se acabó ésta con la llegada de Juan Pablo, ¡gracias a Dios! En fin, concluyo diciéndote que llegó mi deseado y que se lo devolveré Pre­sidente de la República Dominicana”.

Vista otra carta del mismo Mella, dirigida a la Junta Central Gubernativa, de fecha 19 de julio, en que le dice: «He determinado nombrar una comisión compuesta del coronel Mayol y del comandante Juan Luís Franco Bidó, para que en nombre y representación de los pueblos del Cibao exponga a la Junta sus necesidades, sus exigencias y la justicia con que me he dirigido al Gobierno por el bien y felicidad de mi Patria. También manifestarán a ustedes que los pueblos y el ejército del Norte, ansiando por un Gobierno definitivo, han proclamado Presidente de la República Dominicana al general Duarte, con la condición de que salve el país de la dominación extranjera, y que convoque la constituyente y remedie la crisis de la hacienda pública.

«Estos pueblos desearían que esa pequeña porción de la República conociesen como ellos el justo motivo que les impelía a tomar esta medida para que ni siquiera haya una divergencia de opinión.

«Mañana mandaremos los procesos verbales de los pueblos y del ejército sobre la Presidencia del general Duarte.»

Vista la declaración del comandante del ejército Manuel Leguisamón, en que dice que por comisión de los generales J. P. Duarte, Francisco Sánchez y del teniente coronel P. Pina, entonces miembros de la Junta, y colocado en ella por la voluntad de los mismos, y del señor Juan T. Pérez, que hacía de secretario, fue a las comunes que componen el departamento del Seibo, con las miras de propagar en ella que la isla había sido vendida a los franceses por tres millones de pesos.

Vista la declaración del comandante de la plaza, general de brigada Joaquín Puello, en que aparece que al momento de aproximarse a los muros de la ciudad él día 12 de julio último, el ejército libertador, que tan heroicamente maniobró en las fronteras del Sur, después de haber sufrido las penalidades de la guerra, el hambre y la desnudez, el dicho Pina y Pérez se presentaron a él, instándole a que saliese con los cañones, violentos, y la tropa que de antemano se hallaba acuartelada para impedir la entrada del dicho ejército, habiendo sido notorio y bien verificado que en los fuertes de la Concepción y en el de la puerta del Conde se le abocaron cañones cargados de metralla, unos con dirección al camino y otros sobre el noble pueblo de esta ciudad, que manifestó, en estas circunstancias, su repugnancia a estas maquinaciones y su fidelidad a los principios del Manifiesto y del Gobierno que fue creado junto con la revolución misma; a cuya solicitud se negó el dicho general comandante de plaza.

Vistas varias notas oficiales de las autoridades de la ciudad de La Vega y de otros pueblos del Cibao, que atestan que el general Mella, con abuso del poder que se le había confiado, levantó tropas en aquellos departamentos, a pretexto de una mal forjada conspiración en favor del Gobierno haitiano; que los comandantes Gregorio del Valle, Juan E. Jimenes y el capitán Juan J. Illas, secretario del general Mella, estuvieron en las comunes de La Vega y Macorís, excitando a la revolución y a que los pueblos se reuniesen para proclamar la Presidencia del general Duarte, cuyas proposiciones no hicieron titubear la fidelidad de aquellos habitantes que no alteraron sus principios ni su fe política.

Visto el despacho que en 23 de julio concedió el general Duarte al teniente coronel Manuel Mejías, comandante de la plaza de La Vega, para por este medio halagarlo y atraerlo a su partido, como lo dice el mismo comandante, titulándose Duarte, Presidente de la República Dominicana, todo lo cual prueba que existía entre los generales Duarte, Mella, Francisco Sánchez; los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle, Juan Jiménez, el capitán Juan José Illas y el señor Juan I. Pérez un plan formado de destruir el gobierno, de erigir contra el orden los principios y la voluntad del pueblo, Presidente al general Duarte; que se ha excitado a los pueblos a armarse los unos contra los otros, ya queriendo persuadir a una porción que se había enajenado el país a una nación extranjera para esclavizarlos, ya queriendo salir a batir el ejército al aproximarse a los muros de la ciudad, en los que ha habido voluntad, unidad entera y definitiva entre los individuos indicados, y otros cómplices y adherentes a la revolución en que Duarte figuró a la cabeza, habiendo además un principio de ejecución manifestado por actos exteriores que debe estimarse como el crimen mismo, supuesto que si no se llevaron al cabo los planes ha sido por circunstancias independientes de la voluntad de sus autores y por la resistencia que los pueblos opusieron a estos proyectos criminales y descabellados.

Considerando que estos atentados jamás son severamente reprimidos, porque ante todas las cosas se ha de velar por la conservación del orden y de la causa pública.

Considerando que la notoriedad de un hecho releva de la necesidad de prueba.

Considerando con el derecho de gentes que, aún en los casos de justos motivos de queja, las violencias turbativas del orden público son crímenes, porque los agraviados deben dirigirse a los magistrados, y cuando no se le haga justicia pueden elevar sus quejas a quien ejerce en la sociedad el poder supremo.

Considerando que en iguales circunstancias es de necesidad obrar a verdad sabida, fe guardada, y con la pri­mera mira de salvar la salud pública, que es la suprema ley; y, sin embargo de que las leyes en vigor y las de todas las naciones han previsto la pena de muerte en iguales casos, usando el Gobierno de la facultad paternal que le caracteriza, y por otros motivos de equidad y consideración;

Declara: que los generales de brigada J. P. Duarte, Ramón Mella, Francisco Sánchez; los comandantes Pedro Pina, Gregorio del Valle, Juan Jiménez y el capitán J. ,T. Illas, y el señor J. Isidro Pérez, secretario que fue de la Junta Central Gubernativa, han sido traidores e infieles a la Patria, y como tales indignos de los empleos y cargos que ejercían, de los que quedan depuestos y destituidos desde este día; ordena que todos ellos sean inmediatamente desterrados y extrañados a perpetuidad del país, sin que puedan volver a poner el pie en él, bajo la pena de muerte, que será ejecutada en la persona del que lo hiciere, después que sea aprehendido y que se justifique la identidad de su persona, a cuyo efecto se le da poder y facultad a cualquiera autoridad civil o militar que verifique la captura, todo esto sin perjuicio de las indemnizaciones civiles que deban al erario público, o a algunos ciudadanos particulares, por la mala versación que hayan tenido en sus empleos, por el abuso de poder que hayan hecho o por los daños y perjuicios que hayan causado.

La presente disposición será ejecutada por el Jefe Supremo militar, quien puede tomar todas las medidas de precaución y seguridad que juzgue oportuno. Queda esta causa abierta contra otros individuos complicados en el mismo crimen que se encuentran en estado de arrestación en esta capital, o que puedan ser descubiertos en adelante para recoger las aclaraciones necesarias e imponerles, también, las penas a que se han hecho acreedores o que el Gobierno juzgue adecuadas para escarmentarlos y asegurar la tranquilidad pública.

Dado en la ciudad capital de Santo Domingo, a 22 de agosto de 1844 y 1o. de la Patria.

El Presidente de la Junta, Jefe Supremo, PEDRO SANTANA. JIMENEZ. BOBADILLA. FELIX MERCENARIO. TORIBIO MAÑON. J. TOMAS MEDRANO. N. LINARES. TORIBIO L. VILLANUEVA. F. M. MARCANO, secretario ad hoc.

Sobre el autor de la publicación

Comité de Prevención contra el Cancer reconoció al fotógrafo Barahonero Manuel Sierra

El destacado fotógrafo y publicista dominicano, barahonero por demás Manuel Sierra fue reconocido el pasado 24 de septiembre del año en curso, en un acto de reconocimiento de la Revista Prevención que dirige el Sr. Manuel Núñez al festejar el 9no. aniversario de la institución en los salones del Columbia Hospital Russ Berrie Pavilion del Alto Manhattan.

En la actividad fueron distinguidos además el honorable Juez Manuel Méndez, la Doctora Dilia Castaño y el Doctor Douglas Méndez, así como también se rindió un homenaje póstumo al fallecido Carlos Martínez quien en el 2002 junto a otros creo el Comité de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción (CPAD-NYCM).

La celebración fue propicia para poner en circulación la nueva revista de prevención del CPAD-NYCM con temas dedicados a los diferentes tipos de cáncer que atacan el cuerpo humano escritos por médicos especialistas.

Este es otro reconociendo más para Manuel Sierra un empresario con alma de artista que exaltan sus cualidades profesionales y humanas quien con emotivas palabras agradeció de corazón a los representantes del CPAD-NYCM.

El Biran NY felicita a Manuel Sierra orgullo barahonero en la diáspora….felicidades.

El reloj, marcaba las 7 cuando varios estudiantes del Liceo en Arte, Ramón Oviedo, se inspiraron para realizar la réplica del Palacio Municipal de Barahona

Por: ALEJANDRO SANTANA

Hay ciudadanos, entre los cuales me cuento, que nada sabemos de Arte, que para nada nos interesan las cosas bellas y sublimes y que si alguna vez nuestro corazón vibro de emoción con esas manifestaciones, es cosa del pasado.

Ya ni las letras bellas de las canciones nos interesan, mucho menos un poema logrado un amanecer lluvioso por un bohemio enamorado de la vida, de la naturaleza.

Ya para muchos de nosotros es arte un pantalón en las verijas, un tatuaje en la robándola de una joven hermosa.

Ya amamos cosas banales como la estrofa de una canción, o bachata que dice.: Eres  cabraleña y vieja quera, mujeres como tú no valen la pena, o la narración de aquel cuento, que habla del recorrido de  de un padre y su hija, a quien lleva al colegio todos los días y le recomienda no mirar a un burro que siempre estaba  con su miembro erecto.

Un día el señor enferma y la madre lleva a la niña por el mismo trayecto y se encuentran con el burro, y la niña le dice no mires a ese animal que mi papa dice que está enfermo…La doña lo ve y le dice a la  niña…..Ojala, tu padre tener la salud que tiene ese animal.

Son de esas cosas que nos causan gracia, que las vivimos, que las promovemos, pero hace tanto tiempo que echamos al olvido  una estrofa de la canción, El elegido de Silvio Rodríguez cantautor  cubano, que dice…Lo más terrible se aprende en seguida, y lo hermoso nos cuesta la vida.

A sabiendas de que hemos cambiado tanto y ya el arte no significa nada, los estudiantes del Liceo en Arte Ramón Oviedo, deben recoger  de cualquier rincón en que se encuentre, la réplica del Palacio Municipal de Barahona, para colocarlo en un lugar en que los amantes del arte admiren, la destreza y calidad de esos jóvenes.

Porque esa maqueta-replica, es arte que cuesta que se puede comercializar en postalitas y tarjetas navideñas y generar recursos para suplir algunas de las necesidad de ese Centro de enseñanza

Ciencia y Dios Si, Ciencia Vs Dios No.

Por Carlos J Vidal  Lassis

Cada día me maravillo más de los pasos que la Ciencia va dando. Me gusta compartir lo que se reporta y a la vez darle una interpretación que indudablemente va matizada por mis creencias y conocimientos relativos al tema compartido. Hoy, The Conversation, nos trae un muy especial articulo reportando sobre el Entrelazamiento Cuántico. En referencia al premio Nobel de Física del 2022.

Lo que más me impresiona es que de manera consistente voy comprobando e identificando los conocimientos de mis creencias relativas a Dios. En este caso encuentro que de nuevo, la física quántica da un paso más hacia la comprobación y evidencia de la manifestación de Dios, con conocimientos ya conocidos y manejados desde milenios atrás. Las disciplinas antiguas del hombre comprenden esos conocimientos y han estado ‘hablando” de ellos desde entonces.

Algunos dogmáticos, en su ignorancia de Fe sin conocimiento, le han llamado a estas verdades de muchas formas y cuando han podido perseguirlas y eliminar a quienes las sostienen, desde sus posiciones de poder y dominio, las califican como herejías, brujerías y han perseguido y asesinado criminalmente los que han sostenido estas verdades. La Historia es nuestro testigo.

A continuación les adjunto el enlace hacia el reporte de ‘The conversation” y luego les proveo con la traducción completa del artículo. Espero que aprecien esta información que puede no parecerle de interés pero tiene repercusiones muy profundas para quienes queremos y entendemos que debemos conocer a Dios.

Articulo a traducir y citar:  https://theconversation.com/what-is-quantum-entanglement-a-physicist-explains-the-science-of-einsteins-spooky-action-at-a-distance-

 

El Premio Nobel de Física 2022 reconoció a tres científicos que hicieron contribuciones innovadoras en la comprensión de uno de los fenómenos naturales más misteriosos: el entrelazamiento cuántico.

 

En los términos más simples, el entrelazamiento cuántico significa que los aspectos de una partícula de un par entrelazado dependen de los aspectos de la otra partícula, sin importar qué tan separados estén o qué haya entre ellos. Estas partículas podrían ser, por ejemplo, electrones o fotones, y un aspecto podría ser el estado en el que se encuentra, como si está “girando” en una dirección u otra.

 

La parte extraña del entrelazamiento cuántico es que cuando mides algo sobre una partícula en un par entrelazado, inmediatamente sabes algo sobre la otra partícula, incluso si están separadas por millones de años luz. Esta extraña conexión entre las dos partículas es instantánea, aparentemente rompiendo una ley fundamental del universo. Albert Einstein llamó al fenómeno «acción espeluznante a distancia».

 

Habiendo pasado la mayor parte de dos décadas realizando experimentos basados en la mecánica cuántica, he llegado a aceptar su extrañeza. Gracias a instrumentos cada vez más precisos y confiables y al trabajo de los ganadores del Nobel de este año, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, los físicos ahora integran los fenómenos cuánticos en su conocimiento del mundo con un grado excepcional de certeza.

 

Comprender los nuevos avances en ciencia, salud y tecnología, cada semana.

Sin embargo, incluso hasta la década de 1970, los investigadores aún estaban divididos sobre si el entrelazamiento cuántico era un fenómeno real. Y por buenas razones, ¿quién se atrevería a contradecir al gran Einstein, quien lo dudaba? Fue necesario el desarrollo de nueva tecnología experimental e investigadores audaces para finalmente poner fin a este misterio.

 

Un gato sentado en una caja.

De acuerdo con la mecánica cuántica, las partículas se encuentran simultáneamente en dos o más estados hasta que se observan, un efecto capturado vívidamente por el famoso experimento mental de Schrödinger de un gato que está muerto y vivo simultáneamente. Michael Holloway/Wikimedia Commons, CC BY-SA

Existente en varios estados a la vez

Para comprender verdaderamente lo espeluznante del entrelazamiento cuántico, es importante comprender primero la superposición cuántica. La superposición cuántica es la idea de que las partículas existen en múltiples estados a la vez. Cuando se realiza una medición, es como si la partícula seleccionara uno de los estados en la superposición.

 

Por ejemplo, muchas partículas tienen un atributo llamado espín que se mide como «arriba» o «abajo» para una determinada orientación del analizador. Pero hasta que mides el giro de una partícula, existe simultáneamente en una superposición de giro hacia arriba y hacia abajo.

 

Hay una probabilidad adjunta a cada estado y es posible predecir el resultado promedio de muchas mediciones. La probabilidad de que una sola medida esté arriba o abajo depende de estas probabilidades, pero en sí misma es impredecible.

 

Aunque es muy extraño, las matemáticas y una gran cantidad de experimentos han demostrado que la mecánica cuántica describe correctamente la realidad física.

 

Una foto de Albert Einstein

Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen señalaron un problema aparente con el entrelazamiento cuántico en 1935 que llevó a Einstein a describir el entrelazamiento cuántico como una «acción espeluznante a distancia». Sophie Dela/Wikimedia Commons

Dos partículas entrelazadas

Lo espeluznante del entrelazamiento cuántico emerge de la realidad de la superposición cuántica, y fue claro para los padres fundadores de la mecánica cuántica que desarrollaron la teoría en las décadas de 1920 y 1930.

 

Para crear partículas entrelazadas, esencialmente se divide un sistema en dos, donde se conoce la suma de las partes. Por ejemplo, puedes dividir una partícula con espín cero en dos partículas que necesariamente tendrán espines opuestos para que su suma sea cero.

 

En 1935, Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen publicaron un artículo que describe un experimento mental diseñado para ilustrar un aparente absurdo del entrelazamiento cuántico que desafiaba una ley fundamental del universo.

 

Una versión simplificada de este experimento mental, atribuida a David Bohm, considera la descomposición de una partícula llamada mesón pi. Cuando esta partícula se desintegra, produce un electrón y un positrón que tienen espín opuesto y se alejan el uno del otro. Por lo tanto, si el espín del electrón se mide hacia arriba, entonces el espín medido del positrón solo podría ser hacia abajo, y viceversa. Esto es cierto incluso si las partículas están separadas por miles de millones de millas.

 

Dos círculos azules con una flecha hacia arriba y una flecha hacia abajo.

Se puede crear un entrelazamiento entre un par de partículas, una medida como giro hacia arriba y la otra como giro hacia abajo. atdigit/iStock a través de Getty Images

Esto estaría bien si la medición del espín del electrón fuera siempre hacia arriba y la medición del espín del positrón fuera siempre hacia abajo. Pero debido a la cuántica

Pero debido a la mecánica cuántica, el espín de cada partícula tiene una parte hacia arriba y una parte hacia abajo hasta que se mide. Solo cuando ocurre la medición, el estado cuántico del espín «colapsa» hacia arriba o hacia abajo, colapsando instantáneamente la otra partícula en el espín opuesto. Esto parece sugerir que las partículas se comunican entre sí a través de algún medio que se mueve más rápido que la velocidad de la luz. Pero según las leyes de la física, nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. ¿Seguramente el estado medido de una partícula no puede determinar instantáneamente el estado de otra partícula en el otro extremo del universo?

 

Los físicos, incluido Einstein, propusieron una serie de interpretaciones alternativas del entrelazamiento cuántico en la década de 1930. Teorizaron que había alguna propiedad desconocida, denominada variables ocultas, que determinaba el estado de una partícula antes de la medición. Pero en ese momento, los físicos no tenían la tecnología ni una definición de una medida clara que pudiera probar si la teoría cuántica necesitaba modificarse para incluir variables ocultas.

 

Una foto de John Stuart Bell frente a una pizarra.

John Bell, un físico irlandés, ideó los medios para probar la realidad de si el entrelazamiento cuántico se basaba en variables ocultas. CERN, CC POR

Refutar una teoría

Tomó hasta la década de 1960 antes de que hubiera pistas para una respuesta. John Bell, un brillante físico irlandés que no vivió para recibir el Premio Nobel, ideó un esquema para probar si la noción de variables ocultas tenía sentido.

 

Bell produjo una ecuación que ahora se conoce como la desigualdad de Bell que siempre es correcta, y solo correcta, para las teorías de variables ocultas, y no siempre para la mecánica cuántica. Por lo tanto, si se encuentra que la ecuación de Bell no se cumple en un experimento del mundo real, las teorías de variables ocultas locales pueden descartarse como una explicación para el entrelazamiento cuántico.

 

Los experimentos de los premios Nobel de 2022, en particular los de Alain Aspect, fueron las primeras pruebas de la desigualdad de Bell. Los experimentos utilizaron fotones entrelazados, en lugar de pares de un electrón y un positrón, como en muchos experimentos mentales. Los resultados descartaron de manera concluyente la existencia de variables ocultas, un misterioso atributo que predeterminaría los estados de las partículas entrelazadas. Colectivamente, estos y muchos experimentos posteriores han reivindicado la mecánica cuántica. Los objetos se pueden correlacionar a grandes distancias de maneras que la física anterior a la mecánica cuántica no puede explicar.

 

Es importante destacar que tampoco hay conflicto con la relatividad especial, que prohíbe la comunicación más rápida que la luz. El hecho de que las mediciones en grandes distancias estén correlacionadas no implica que la información se transmita entre las partículas. Dos partes muy alejadas que realizan mediciones en partículas entrelazadas no pueden usar el fenómeno para transmitir información más rápido que la velocidad de la luz.

 

Hoy, los físicos continúan investigando el entrelazamiento cuántico e investigan posibles aplicaciones prácticas. Aunque la mecánica cuántica puede predecir la probabilidad de una medición con una precisión increíble, muchos investigadores se muestran escépticos de que proporcione una descripción completa de la realidad. Sin embargo, una cosa es segura. Queda mucho por decir sobre el misterioso mundo de la mecánica cuántica.

Cumplimos 13 años informando ….

 

Hoy celebramos 13 años que iniciamos lo que en Septiembre 29 del 2009,  como un pasatiempo que luego tomo cuerpo y se convirtió en una plataforma al servicio de la verdad, sin ningún tipo de compromiso que  vaya mas allá de la defensa de nuestro pueblo.

Las informaciones que brindamos en «El Birán NY» contribuyen mayormente a resaltar nuestra historia, cultura y noticias de interés para todos los que nos siguen.  Mientras tengamos energía, le daremos continuidad a este propósito y les aseguramos que siempre estaremos apegados a los mejores intereses de Barahona y su desarrollo.

Gracias infinitas por seguirnos….

Frank Jiménez / Director

Centro Acción Social Barahonera Maestra Pirula sigue impartiendo clases de música.

fuente: elfarodelsur

BARAHONA: Todas las tardes Adultos, jovenes y niños llegan al Centro Acción Social Barahonera Maestra Pirula, a recibir clases de música. 

La esscuela  esta abierta a todos los interesados y las clases son totalmente gratis.

Este esfuerzo se hace gracias a su presidente Wilson Gomez Ramirez, actual presidente del Instituto Duartiano, el cual llena de sastifaccion el interes de estas personas que quieran aprender a tocar los diferentes instrumentos.

El la institución cultural se imparten clases de flauta, piano, guitarra, trompeta, saxo y proximamente se le dara apertura al aprendizaje de la percución en sus diferentes tonalidades.

Estos diferentes cursos son impartidos por profesionales del arte de combinar el sonido con el tiempo para que los jovenes de nuestro pueblo querido Barahona tengan otra profesion para un futuro.

El loocal esta siempre abierto al desarrollo cultural y educativo en la calle Nuestra Señora del Rosario esquina General Cabral antiguo local de Manny Foto.

«¡Ah, general Paulino, si los hombres se hicieran con dinero usted no moriría!»

Por: Rafael Leonidas Pérez y Pérez

Le dijo el presidente Ulises Heureaux (Lilís) en visita que le hiciera en su lecho de enfermo en Las Damas (Duvergé) a su amigo el general Paulino Pérez, independentista, restaurador y antianexionista cuando Buenaventura Báez.

Lilís sostuvo económicamente en su lecho a Paulino Pérez quien falleció paralítico y ciego. Habían combatido juntos en gesta por la Patria.

La casa del general Paulino Pérez (tatarabuelo paterno y materno del suscrito) estaba donde Rufino Pérez Mella, su nieto paterno, tenía su hogar (se estableció últimamente en ese espacio, la logia odfélica «Luz Duvergense») entre las viviendas de los causahabientes del general Sixto y Simón Pérez Mella (tíos de Rufino por ser este hijo de Casimiro Pérez Mella, hermano de ellos), respectivamente; la de los herederos de Sixto -tomando como referencia la acera norte de la actual calle Mella- a la izquierda (residieron aquí doña Felícita Rodríguez, viuda de Sixto, y Marino Pérez Rodríguez, uno de los hijos de ambos, con su familia, funcionando actualmente en ese solar o en parte de él, el Juzgado de Paz) y la de los de Simón a la derecha (habitó aquí Manuel Simón, hijo de Simón, con familia), en Duvergé. Allí, en la casa referida, vivió el general Paulino Pérez con su esposa Victoria Mella (Mamá).

Fuente: Pérez y Pérez, Rafael Leonidas, Fundación de Duvergé y Otros Temas, imprenta Offset Nítida, Santo Domingo, República Dominicana, 1992, pp. 184, 185).

(Collage: A la izquierda del observador, el general de división Paulino Pérez -Juan Paulino Pérez Ramírez-, y a la derecha, el presidente de la República Ulises Heureaux -Lilís-).

Nuestras Glorias: Guario Pérez

por Rafael Matos Féliz
Víctor Guarionex Pérez Vásquez (Guario) nació en Barahona el 7 de noviembre del 1960. Siendo sus padres, Leonor Antonio Pérez Féliz y Olga María Vásquez. Desde pequeño jugaba béisbol en las calles de su barrio, con sus amiguitos.
Las fibras beisbolísticas de Guario, se deben a que su padre practicaba béisbol, desempeñándose en la primera base y acostumbraba llevar a la familia, a los intercambios deportivos contra otros pueblos, en la comunidad de El Cachón, de donde era oriundo.
Guario, a temprana edad, demostró un extraordinario talento y destreza en béisbol, convirtiéndose en su gran pasión. En 1971, se inicia de forma organizada, jugando del equipo de Pequeñas Ligas, “Las Estrellas del Arco”. Allí era short stop y se destacó como un extraordinario jugador. En 1974, pertenece al equipo “Compraventa Joselito”, cuando la Asociación de Béisbol Barahonera desarrolla el torneo de Pequeñas Ligas. En ese torneo, Guario tuvo una muy destacada actuación, pues resultó, “Líder en hits, en bases robadas y en dobles”, llevando su equipo a coronarse “Campeón”. Su mánager fue el deportista Luís Castillo.
Para 1975, pertenece a la “Liga Los Gemelos”, formada por el propulsor deportivo, Don Pascual Darío Jiménez. Ese equipo, en el torneo celebrado ese año, quedó en “Segundo Lugar” y Guario se llevó los lideratos de “Hits, Triples y Carreras anotadas”. Para 1976, pertenece a las “Estrellas del Barrio las Flores”, dirigido por Rafael Shanlate (Papo Guarapo), ahora en la Categoría Juvenil. En el torneo de ese año, se estrena como lanzador, alternando con su posición de short stop. En esta ocasión, exhibió dotes de súper estrella, pues fue “Líder en juegos ganados”, y tuvo un astronómico promedio de 375, siendo “Líder en bateo, en dobles y en carreras anotadas”.
Para 1977, jugó del equipo “Pollera Leo Solo ll”, dirigido por Paleta Medrano, ahora en categoría AA (Amateur), destacándose en varios intercambios amistosos contra equipos de Azua, Baní, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago. En 1978, Guario como novato era requerido por todos los equipos AA y en ese momento pasa a jugar con el equipo ¨La Casilla Cibaeña¨, patrocinado por Narciso Núñez, destacado comerciante Santiaguero, radicado en Barahona. En el torneo celebrado ese año, el equipo logró el “Tercer Lugar” y Guario logra los lideratos de hits y dobles conectados y obtuvo el mérito de ser “El Novato del Año”.
En su segundo año como amateur (1979), con Casilla la Cibaeña, su equipo queda “Sub-campeón”, y ahora Guario sale “Líder en hits, en triples y en bases robadas”. A seguidas es elegido para la Selección representativa del Suroeste, para los Juegos Deportivos Nacionales, San Francisco de Macorís-1979; siendo esos sus primeros juegos nacionales. Para el año 1980, de nuevo se lleva los lideratos en “Hits conectados”, Bases robadas y Carreras anotadas”.
En 1981, la Liga Deportiva Liquito Hernández, forma su equipo AA, capitaneado por el veterano dirigente Rafael Shanlate (Papo Guarapo). Guario es llamado a formar parte del equipo en el short stop. Con esta nueva franquicia, y en el torneo celebrado ese año, logran ser “Sub-campeones” y él logra, “Líder en bateo, en hits, en dobles, en triples y en carreras anotadas”, quedando en la Selección para representar a Barahona en los Juegos Nacionales, celebrados aquí del 5 al 12 de diciembre.
Para 1982, en el torneo AA organizado por la Asociación de Béisbol, su equipo de Liga Liquito Hernández, se corona “Campeón”, y Guario logra ser “Líder en bateo, en hits, en bases robadas y en carreras anotadas”. En 1983, es la bujía inspiradora para que su equipo vuelva a coronarse “Campeón” y él es, “Líder en dobles, en triples y en carreras anotadas” y sale seleccionado para los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís, quedando Barahona en “Cuarto Lugar”.
En 1984, es “Líder en bateo, en hits y en bases robadas”, coronándose de nuevo su equipo, “Campeón”; jugando en el Torneo Copa Sur, que luego se enfrentó a los equipos de Azua, San Juan de la Maguana y Baní, donde también tuvo una destacada participación. El 1985, es su año cumbre, pues fue “Líder en bateo, en hits, en dobles, en triples, en bases por bolas, en carreras empujadas, y en bases robadas”, llevando de nuevo su equipo a ser “Campeón”, de manera invicta. Ese año, participa en los Juegos Nacionales de Moca. Luego para 1986, sale “Líder en dobles, carreras anotadas y carreras empujadas”.
En 1987, juega su último torneo, del cual sale “líder en bateo, en hits y en carreras anotadas”, llevando su equipo a ser nuevamente, “Campeón”. Posteriormente, se dedica al arbitraje a nivel nacional e internacional. Vive en Puerto Rico y ha procreado a sus hijos, Olga, Leidy, Lissy, Josmery, Víctor, Leonor y Victoria.
¡¡GUARIO PÉREZ, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!

Nuestras Glorias: Romy Mills

por Rafael Matos Féliz

Romy Mills nació en el Batey Central, Barahona, el 10 de septiembre del 1962. Fueron sus padres, Alejandro Mills y Santa Librada Gotay. Desde niño asistió a la Escuela Anaíma Tejeda y allí realizó sus estudios primarios y más tarde, continuó los estudios secundarios, finalizando Bachillerato en Matemáticas. Se involucró en las actividades deportivas, en voleibol, baloncesto y béisbol. 

Con 9 años, pertenece al equipo de Pequeñas Ligas “Las Estrellas de Oscar Féliz”. Se inició como cátcher y para ese momento, se dio a conocer como un receptor completo y por ello era muy respetado por sus compañeros y fanáticos. Se enfrentó a equipos de la misma categoría como, “Los Gemelos”, “Academia San Gabriel” y otros. Su calidad como receptor se fue acerando y luego pasa a pertenecer al Equipo Juvenil del Ingenio Barahona. 

Con este nuevo equipo enfrentó novenas muy aguerridas como, “La Playa”, “Baitoíta”, “Estrellas del Arco” y otras. Ahora, tenía 15 años de edad y su defensa en la receptoría era impecable, sus batazos muy oportunos, sus lances estelares y es de esta forma como se le selecciona para integrar al Equipo Amateur AA del Batey Central. Aquí dio gran apoyo y batalló como el mejor. Se recuerda cuando en el Torneo Regional “Copa Sur”, enfrentó equipos de Baní, Azua, San Cristóbal, San Juan, Villa Altagracia, Pedernales y otros. Las batallas entre esos contendores se daban con gran despliegue y calidad. Al final, el equipo de Baní ganó el Primer Lugar (Medalla de Oro) y el del Batey Central se quedó con la Medalla de Bronce (Tercer Lugar).  

Participó con la Selección de Béisbol de Barahona en los Juegos Nacionales, Barahona 1981. Luego fue a San Pedro de Macorís y participó en los Juegos Nacionales de 1983. También participó con la selección en la Copa Sur, en Azua. Allí Barahona quedó en Primer Lugar. Luego en San Cristóbal, Barahona también quedó en Primer Lugar. En Baní, Barahona quedó en Tercer Lugar y en la Copa en Pedernales, quedando Barahona en Segundo Lugar. 

Todas esas estelares actuaciones, llevan a que Romy sea buscado para pertenecer el equipo del Ejército Nacional, en el 1983. Ahora se bate, dentro del circuito militar y policial del país, con la Marina de Guerra, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se recuerda que en un torneo muy reñido, el Ejército enfrentaba a la Policía y en un juego en la novena entrada, perdiendo 2×1, Romy bateaba con dos hombres en bases. Pegó un trabucazo de home run por el left field y ahí mismo acabó el juego, dejando en el campo a su contendor. Se oyó la algarabía por doquier. Al final la Policía quedó como Campeón y el Ejercito Subcampeón. 

En 1986, en las prácticas del equipo del Ejército, en el home trató de hacerle out a su compañero Julio Pérez, quien venía desde la tercera. Al llegar, este se desliza y le golpeó la pierna izquierda y se la fracturó. Por un tiempo Romy se mantuvo convaleciente y más tarde se retira del equipo y regresa a Barahona. Cuando está aquí, su amor por el béisbol lo lleva a involucrarse de nuevo en él, con su original equipo amateur del Batey Central y en su misma posición. Este es uno de los pocos casos donde un deportista con dificultades motoras, se dedica a jugar como cátcher y con gran entusiasmo después de sufrir un accidente.

Recuerda que jugando una final contra “Las Estrellas de Oscar Matos”, el mismo Oscar venía desde tercera para home, Romy lo pone out; pero al pegarle el mascotín le dio tan fuerte en la cara que Oscar cayó mareado. Ese out fue como a las 8 de la noche y Oscar se despierta casi a las 10, hospitalizado. Al verlo le dice: “Papá me diste demasiado duro”. Y ahí mismo acabó toda la preocupación y vinieron las risas y las cherchas. 

Ese mismo año 1986, vino el escucha Eliodoro Arias y contrata a Romy para la Escuela de los Dodgers en San Pedro de Macorís. Allí tuvo unos 3 meses de prácticas hasta que un día llegó a la práctica el laureado pitcher Joaquín Andújar y le dice a Romy que le coja bolas y este le dice que está muy cansado y con hambre. Ahí mismo, Andújar lo ultraja y discrimina, lanzándole un guantazo. Romy devuelve el golpe y se emburujan. Andújar lo amenazó con sacarlo del equipo y él decide irse de esa escuela, regresando a Barahona. De inmediato se involucra en el softbol con el equipo bateyero, desarrollando allí una buena labor. Se casó con Julia Reyes y procrearon a sus adorados hijos, Yúnior y Yulissa. 

¡¡ROMY MILLS, ERES UNA ESTRELLA DE PRIMERA CALIDAD. HONOR PARA TI!!

  

La Pluma de los Chivos

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Una llave (pluma también le llaman en la región Enriquillo) pública para el suministro de agua para el consumo humano, había en la entonces sección de El Limón de la común de Jimaní (hoy distrito municipal de El Limón), para los años 50 del pasado siglo XX, según nos refiere el pintor Alonso de Jesús Cuevas Pérez, quien vino al mundo en esta sección de El Limón haciendo de comadrona o partera de su madre, su abuela materna; siendo de padre militar de servicio allí, oriundo de Las Salinas, a la sazón sección de la común de Duvergé (actual municipio), y de madre de los Pérez de San José, de esta misma común. Por eso, Alonso nació en una de las casas destinadas para residencia de los militares. Él apuntaló: «Sí, mi abuela, Emilia Pérez (Milita), cuya familia provenía de Duvergé, era comadrona y asistió a mi madre en el parto mío así como los de mis hermanos que nacieron en el Limón. Mi segundo apellido es Pérez porque mi madre era Pérez y Pérez».

Como a la mencionada llave o pluma también acudían chivos a beber, fue bautizada por la comunidad con el nombre de La Pluma de los Chivos, acotó el renombrado artista plástico.

(Imagen: Chivo marrón bebiendo agua en una llave. La fuente está citada al pie de la foto).

Sobre el autor de la publicación

De la leña al gas propano en Duvergé pasando por el carbón vegetal

fuente: familiabateyera

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Por los años 60, procedente (según se nos dijo) de La Colonia Mixta (hoy distrito municipal La Colonia, municipio Mella) iba una ancianita día tras día, a pie, con su burro cargado de leña, a la ciudad de Duvergé para vender allí a 50 centavos o cheles (medio peso) la carga de este combustible, esencial a la sazón para primordialmente cocinar.

Mientras jugábamos como muchachos al fin en la esquina sureste de la interseccción conformada por la entonces calle Benito Monción (actual Juan Herrera) con la Mella (donde vivía el suscrito en Duvergé), el burro, exhausto, se desplomó con todo y carga. Esto creó gran angustia en la envejeciente porque vio fracasada la venta de la leña (que ella recogía o cortaba en los montes) propiciadora de su diario sustento, y temió que su burro muriera allí mismo lo que determinaría no tener medio de transporte de su mercancía.

Compañeros de juego en vez de socorrer a la señora y a su burro, lo que hicieron fue burlarse ante el patético cuadro. Quien esto escribe los conminaba a que ayudáramos. En esos momentos oí la voz de mi madre que me llamaba para que regresara inmediatamente a casa por lo que no continué con mi clamor pero sí, desde que pude, regresé al lugar del suceso y ya ni burro ni doñita estaban. Respiré serenamente porque deduje que ya se había resuelto la situación.

Pues como vemos, con leña se cocinaba y se hervía la ropa o agua, etc., en Duvergé.

Luego se pasó al empleo con el mismo fin, del carbón vegetal.

_¡¡¡Lleeeeeeevooooo carbón de guayacán!!! ¡¡¡Llevooooooooo carbón de mangle!!! ¡¡¡Llevoooooo carbón de bayahonda!!!, se oía diariamente a las marchantas vocear por las calles del pueblo.

Con la leña y el carbón vegetal, se consumía el bosque seco.

Muchos camiones desde la provincia Independencia, también diariamente cargados de sacos de carbón vegetal, se veían por sus conductores y peones partir hacia Azua y otros lugares del país, para la venta de este producto a mayor escala.

Los hornos de carbón vegetal entraban en esta demarcación, etc., dentro de lo habitual en la generación de ingresos para la subsistencia de unos, y la de riqueza a otros.

Con la implementación de leyes, acciones, etc., para proteger los recursos naturales y el medio ambiente, se pasó de la leña y el carbón vegetal al uso de estufas de gas propano.

Hubo un Gobierno que implementó el uso rural de la estufa Lorena, con ella se buscaba ahorrar cantidades importantes de leña e impactar de manera positiva en la economía y la salud de las familias. El ahorro promedio de leña con la estufa Lorena se estima en 25,84% en comparación con el fogón tradicional, según
Marco Antonio Vázquez Calvo y colaboradores, en su trabajo Estufas lorena: uso de leña y conservación de la vegetación, publicado en la Revista mexicana de ciencias agrícolas, Vol.7 spe 16 Texcoco May./Jun. 2016.

Existe la política oficial de detener la tala de los bosques, la contaminación del medio ambiente, el efecto invernadero, así como lo concerniente al cambio climático en sentido general, etc.

Ahora mismo frecuentemente en Duvergé y en el resto del país, hay un calor de hornaza. En Duvergé recientemente padecimos el efecto de una temperatura de 43° Celcius. ¡Ofrézcome!

Sobre el autor de la publicación

Pedro Santana. Proclama a los habitantes de Barahona. 1 agosto 1853.

fuente: familiabateyera

A los habitantes de Barahona.

CONCIUDADANOS: Va para diez años que cansados de sufrir el insoportable yugo haitiano, dimos el grito de separación, independencia y libertad. En este transcurso de tiempo he recorrido nuestro territorio en todas direcciones, unas veces en persecución del enemigo, otras para mejorar la suerte de algunos pueblos distantes de) centro del Gobierno, y siempre guiado por el interés de la Patria, que es mi única y constante ocupación; y sin embargo, hasta hoy nunca había tenido el placer de verme en este pintoresco lugar.

En este momento, queridos compatriotas, mi corazón reboza de la más pura alegría. Sí, barahoneses: pláceme el aspecto de dicha y prosperidad que reina en este pueblo salido como por encanto de un montón de malezas, única cosa que se presentaba a la vista del viajero pocos años ha. Pláceme el orden y policía que se nota hoy en todos estos alrededores, obra sin duda de vuestras autoridades locales. Pláceme la certeza que tengo de que este estado de prosperidad, que sin duda irá en aumento de día en día, data de la época de nuestra emancipación política; lo que justifica más y más a los ojos del mundo los poderosos motivos que tuvimos para separarnos de los haitianos, quienes en todo pensaban menos en labrar la felicidad del pueblo dominicano, al que trataban como conquistado y cuya sangre apenas bastaba para saciar la codicia de los jefes que nos ponían más bien para humillarnos y sofocar el instinto de independencia tan natural en el hombre, que para dirigirnos y protegernos, no obstante ser esta la condición esencial de todo Gobierno, Pláceme el saber que la justicia, esa gran necesidad social, se administra recta y cumplidamente en este puesto militar. En fin y sobre todo, pláceme la unión y fraternidad que reina al presente entre vosotros.

Una sola cosa noto que os falta, habitantes de Barahona, y esa es un templo en que podáis reuniros para dar gracias al Todopoderoso por los beneficios recibidos y cumplir con los demás deberes del cristiano. No es a dominicanos a quienes deben encarecerse las ventajas de la Religión, porque la piedad es una de las virtudes que más los caracterizan; por tanto me limitaré a esta breve indicación, asegurándoos que el día que tengáis ese templo, no os faltarán párrocos, pues el Gobierno vela constantemente por el bienestar de todos los asociados por muy distantes que vivan de la capital.

Compatriotas: nuestra joven Nación me ha confiado la gloriosa misión de defenderla de nuestros tenaces enemigos y de encaminarla hacia la felicidad, que es a lo que aspira el hombre sobre la tierra. No sé si me será dado el alcanzarla; pero puedo aseguraros que cuantos sacrificios sean imaginables, incluso el de mi propia existencia, estoy dispuesto a hacerlos para justificar tan alta confianza de parte de un pueblo que puede citarse en estos tiempos como un modelo de patriotismo y que por esta causa es digno de las simpatías que le muestran las naciones extranjeras y de la admiración del mundo entero.

Barahoneses: para llevar a cabo tan grande obra cuento con vuestra cooperación; cuento con la ayuda del pueblo de quien soy fiel mandatario. Permaneced unidos como hasta aquí, ocupados en la educación de vuestros hijos y en labrar vuestra propia dicha. Estad siempre dispuestos a volar al encuentro del enemigo cada vez que se presente en nuestras fronteras y a llenar los demás deberes del ciudadano, y los dominicanos podremos decir con toda satisfacción y sin temor de ser desmentidos por los hechos en lo futuro: Sí, tenemos patria!

Viva la Religión!

Viva la Libertad!

Viva la Independencia!

Viva la República Dominicana!

Dado en el Puesto Militar de Barahona a 10 de agosto de 1853 y 10”.

Ver DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DOMINICANA, Archivo General de la Nación Pág. 289 a 291

Sobre el autor de la publicación

Barahona, el biran y nuestra cultura

Salir de la versión móvil