Nuestras Glorias: Marcos Antonio García Natera (Tony)

por Rafael Matos Féliz
Marcos Antonio García Natera (Tony) nació en el Batey Central, Barahona, el 10 de noviembre del 1960. Siendo sus padres, Gilberto García y Aida Natera. Los estudios primarios e intermedios los cursó en la escuela Anaíma Tejeda, completando hasta el 8vo curso. Luego, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (de la profesora Juanita), terminó el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Recuerda que en Educación Física practicaba las disciplinas de voleibol, baloncesto y atletismo.
En su barrio y otros lugares, con 12-13 años, practicaba frecuentemente, béisbol y atletismo. En béisbol pertenecía a la Liga de Calín Corniel, Categoría Juvenil. Jugaba en el short stop y en la segunda base. Una anécdota recordada de aquella época, fue el día que el equipo de Tony se enfrentaba a otro equipo juvenil; bateaba del equipo contrario Atilín Terrero, quien pegó un fuerte roletazo por donde Tony. Tony se prepara para atraparlo, pero la pelota choca, a gran velocidad, con una piedra y eso la eleva por encima de él. Tony, da un salto alto y atrapa la pelota; pero el salto lo desestabilizó y al caer sufrió un estrallón (caída y golpe violento). Lanzó y sacó out. Eso preocupó al público y a sus compañeros, pero al levantarse, se oyó la algarabía por el espectacular out.
Así, continúa su avance y cuando tiene entre 16-17 años de edad, practicaba con mucho entusiasmo el atletismo, especialmente en las carreras de velocidad: 100 y 200 metros planos; bajo el entrenamiento y dirección del estelar, Domingo Cuevas (Kilimán). Para esa época, Tony es parte de la Selección del Suroeste y compite en el Torneo Nacional Juvenil de Atletismo; logrando ganar “Primer Lugar” (Medalla de Oro) en la carrera de 100 metros planos y también gana el “Segundo Lugar” (Medalla de Plata), en la carrera de los 200 metros planos.
Su calidad y avance ascienden en el atletismo y cuando anda entre los 18-19 años (1978-1979), es solicitado por la Policía Nacional para integrar su equipo de atletas. Con esta institución participa en el Torneo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de ese momento y logra “Segundo Lugar” (Medalla de Plata) en los 200 metros planos y también se lleva la “Medalla de Plata” en la carrera de relevo 4×100.
En la Policía perdura por un año y luego se inscribe en la Universidad Central del Este (UCE) para estudiar la Licenciatura en Derecho. Sigue practicando atletismo, ahora en la capital y en San Pedro de Macorís.
Cuando se celebran los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981; Tony es miembro de la Selección del Suroeste y participa en esos juegos; pero sale lastimado al correr. Esa lesión lo mantiene alejado del deporte, por un tiempo. Poco después, en 1982, participa en el Torneo Invitacional (aún algo lesionado), ganando “Medalla de Plata” (Segundo Lugar), en los 200 metros planos. En ese torneo, participaron aguerridas selecciones como la de La Romana y la del Seybo. También participó La Altagracia-Higüey y otras provincias más. Luego, participa en la capital, en el Torneo Nacional de Atletismo, donde participaron todas las regiones del país. Allí logró “Tercer Lugar” (Medalla de Bronce), en la carrera de los 100 metros planos.
En 1983, participa de la Selección del Suroeste en los VI Juegos Deportivos Nacionales, S.P.M-1983. Para 1984, Kilimán organiza otro Invitacional del Sur, con la aprobación de la Federación de Atletismo y en este torneo, Tony logra “Medalla de Plata” (Segundo Lugar), en la carrera de los 100 metros Planos y en el relevo de 4×100, se llevaron la “Medalla de Oro” (Primer Lugar); siendo en esta carrera, el corredor finalista. Para el 1985, Tony deja las carreras y pasa a ser Entrenador de los jóvenes prospectos de Barahona y de la región, acompañando al estelar entrenador Kilimán en esta importante tarea, en el Centro Olímpico de Barahona.
Para el año 1987, termina su carrera de Derecho, pero todavía en sus estudios universitarios, continuaba las prácticas del atletismo, bajo la dirección y entrenamiento de los destacados instructores, Elpidio Encarnación y Reginaldo Santana. Dentro de las actividades que ha desarrollado la Asociación de Atletismo de Barahona, se tiene la de reconocer a los atletas cuando los mismos han descollado y han logrado triunfos que enaltecen a la provincia y a la región. Así la Asociación le ha otorgado a Tony García Natera, reconocimiento por sus logros y aportes en el atletismo; lo mismo, ha hecho con la estelar Lucrecia Peña y con muchos otros atletas.
Actualmente, Tony es abogado en ejercicio y Notario Público; con esta última función se desempeña en el Banco de Reservas de Barahona. Está casado con Sol Angélica Ramírez, con quien ha procreado a sus adorados hijos, Tassier Antonio, Aida Angélica y John Ángel.
¡¡TONY GARCÍA NATERA, EXCELENTE ATLETA Y PROFESIONAL. HONOR PARA TI!!