BREVE HISTORIA ACTOS DEL CENTENARIO DE LA GUERRA DE LA RESTAURACION 1

Por Virgilio Gautreaux Peñeiro

Sin duda alguna, la Guerra de la Restauración de la República, representa la segunda epopeya más importante en  el largo camino de los dominicanos, en la búsqueda de nuestra autodeterminación y soberanía. Un número importante de libros han tratado esta gesta, proceso de publicación que ha abarcado los siglos XIX, XX y lo que va de este siglo XXI. Creo que entre los últimos textos que se han escrito, está el de Santiago Castro Ventura (La Guerra Restauradora-2014), el de Juan de la Cruz (La Guerra de la Restauración: Triunfo del Pueblo Dominicano en Armas-2018), éste último galardonado con el Premio Anual de Historia, José Gabriel García, correspondiente al 2017.

Más adelante en el año 2019 los historiadores y Profesores Universitarios Miguel Diaz Herrera y Alvaro Caamaño, publicaron el libro “La Geografía y su impacto en la Guerra Restauradora en el Frente Este”. Ismael Díaz Melo publica en el año 2021 su obra Baní y Ocoa: Independencia y Restauración. Nuevamente en ese mismo 2021, Santiago Castro Ventura escribe “La Esclavitud al Doblar de la Esquina, tras la Anexión a España. En el 2022 se publica el libro de Emilio Rodríguez Demorizi, “Haití, la Anexión y la Restauración”. Asimismo, Alfredo Rafael Hernández publicó en Noviembre del año pasado, “El Proceso de Restauración de la República Dominicana 1861-1863”. Werner Féliz publicará en breve la obra “Anexión y Restauración en el Suroeste”, que resultó galardonada con el Premio Anual de Historia, José Gabriel García, correspondiente al año 2021.

Como hecho destacable tenemos que autores españoles y cubanos, escribieron libros sobre la Restauración. También   que existe en nuestro país, en Cuba, en España y Puerto Rico, abundante información documental oficial sobre el conflicto.

Del mismo modo, sobre esta gesta se han escrito centenares de ensayos, artículos y presentado conferencias. También cantos, poemas, marchas   e himnos a la Guerra de la Restauración  y a figuras destacadas (Luperón).

Debe citarse que  la prensa internacional también se hizo eco de los sucesos de la Restauración. De igual modo, el conflicto captó la atención de los representantes locales de algunas naciones, acreditados en nuestro país, quienes redactaron los informes correspondientes.

Es oportuno señalar que cuando la gesta restauradora cumplió sus 50 años en 1913, se realizaron un sinnúmero de actos patrióticos en todo el país, los cuales reseñé hace un tiempo en un artículo titulado “1913-BODAS DE ORO DE LA GUERRA DE LA RESTAURACION”.

I-Marco legal de las actividades a desarrollarse, con motivo del Año del Centenario de la Guerra de la Restauración:

1- Mediante el Decreto número 8979 de fecha 19 de Diciembre del año 1962, el Doctor Rafael F. Bonnelly, Presidente del  Consejo de Estado, luego de la ponderación correspondiente, dejó constituida la Junta Pro celebración del Primer Centenario de la Restauración de la República, la cual quedó integrada de la manera siguiente: Maximiliano Ricardo Román Presidente; Román Franco Fondeur, Secretario General; Francisco Priego Frontier, Tesorero; Joaquín Priego,  Delegado en Santo Domingo; Doctor Virgilio Mainardi Reina, Poncio Pou Saleta, Lic. Jorge Gobaira, Miguel Altagracia Jiménez, José Ulises Franco Lorenzo Rodríguez, Fabio Mendoza, Doctor Ramón Cabral.

También Alfredo Peña Pons, Dr. Octavio Almonte, Lic. Federico Augusto García Godoy, Manuel Ulises Bonnelly, Dr. Librado Jiménez, Dra. Vanessa Vega de Bonnelly, Natalio Puras Penson, Francisco Cuqui Batista, Margarita Morel de Minicucci, Camelia Perelló y Berta Franco de Batlle.

En el artículo 2 de dicho Decreto, se  precisa que la Junta deberá formular los proyectos de programas de los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Restauración y hacer al Poder Ejecutivo cuantas recomendaciones estime pertinente para dar a los mismos el mayor esplendor y solemnidad.

2-Juan Bosch toma posesión de la Presidencia el 27 de Febrero del año 1963 y observando que el Decreto de Presidente Bonnelly estaba muy concentrado con personas de la región del Cibao, decidió democratizar y abrir esta importante Comisión, con personas representativas del ámbito nacional, para lo cual mediante el Decreto Número 95, del 29 de Marzo de 1963, crea una nueva Comisión de festejos,  integrada por el Doctor Max Henríquez Ureña,  como Presidente de la Comisión; Buenaventura Sánchez Féliz, Secretario de Estado de Educación; el Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Octavio Beras; el Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Emilio Rodríguez Demorizi; el Gobernador Civil de la Provincia de Santiago, Virgilio Mainardi Reina.

Asimismo, el Director del Archivo Histórico de Santiago, Román Franco Fondeur; el Director del Archivo General de la Nación, Doctor Vetilio Alfau Durán, quien actuará como Secretario; y el Dr. Fabio  Rodríguez Castellanos, como Secretario Auxiliar de la Comisión.

Este Organismo tenía como función, formular los proyectos de programas de los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Restauración y hacer al Poder Ejecutivo cuantas recomendaciones estime pertinentes para dar a los mismos, el mayor esplendor y solemnidad.

Con este Decreto quedó derogado el Número 8979 promulgado por el ex Presidente Bonnelly.

3-Las dos Cámaras que integran el  Congreso Nacional, mediante la Ley Número 3 de fecha 15 de Marzo, declararon el 1963, Año del Centenario de la Restauración. En el Artículo 2 de la citada Ley, se faculta al Poder Ejecutivo para disponer la erección de un monumento en Capotillo, destinado a honrar la memoria de los héroes y los mártires de la Restauración nacional.

En el artículo se 3 instruye al Poder Ejecutivo tomar las disposiciones correspondientes para proveer los fondos necesarios para el monumento anteriormente señalado y demás gastos que tengan que ver con las actividades de Centenario a realizarse en el mes de Agosto del citado año.

4-El 12 de Agosto de 1963, el Presidente Bosch promulgó el Decreto No. 451, mediante el cual quedaban convocadas las Cámaras Legislativas, para que se reunieran conjuntamente en la ciudad de Santiago, el Viernes 16 de Agosto de 1963, a las 9:15 A. M., con el fin de iniciar la legislatura ordinaria contemplada en el artículo 110 de la Constitución de la República.

II-Rol de la Academia Dominicana de la Historia

5-Consultando la Revista CLIO No. 120 (Enero-Diciembre 1963), editada por la Academia Dominicana de la Historia, se observa que la  Comisión del Centenario se reunía con regularidad en el local de dicha entidad, programando y ejecutando una serie de actividades que debían estar listas,  previo al 16 de Agosto, como eran organizar los diferentes concursos en el ámbito cultural, musical, histórico, artes plásticas, etc., a la vez que coordinaba los actos conmemorativos a realizarse por Ayuntamientos,  Gobernaciones, Fuerzas Armadas, Congresistas, artistas, etc. En ocasiones algunos comisionados debieron viajar al interior del país (Santiago, Puerto Plata, Barahona, Capotillo y  Sabaneta, entre otros). También la Comisión recibía delegaciones de diversas provincias.

La Comisión-entre sus múltiples trabajos-realizó un certamen histórico, literario y musical, en el que obtuvieron los primeros premios de historia el Doctor Hugo Tolentino Dipp y el Profesor Justino Martínez. De música resultaron el Profesor Manuel Simó y Doña Ninón Lapeiretta de Brower.

Con los auspicios de la Comisión y con recursos suministrados por el Gobierno, se publicaron las siguientes obras:

Dr. Max Henríquez Ureña-Oración del Centenario, charla pronunciada en Santiago el 16 de Agosto de 1963.

Lic. Pedro Troncoso Sánchez-La Restauración y sus enlaces con la historia de Occidente. Discurso en el salón solemne de la Academia Dominicana de la Historia, el 17 de Agosto de 1963.

Dr. Fabio A. Mota y Emilio Rodríguez Demorizi-Cancionero de la Restauración,  edición de la Academia Dominicana de la Lengua.

Emilio Rodríguez Demorizi-Próceres de la Restauración y Actos y Doctrina del Gobierno de la Restauración, ediciones de la Academia Dominicana de la Historia.

Emilio Rodríguez Demorizi-Diarios de la Guerra Domínico-española de 1863-1865, edición del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

César  Herrera-Documentos para la Historia de la Anexión y la Restauración.  Edición del Archivo General de la Nación (10 volúmenes en proceso de impresión en ese momento).

Román Franco Fondeur-Copiador de Oficios de la Gobernación de Santiago en 1863- 1865 (en proceso de impresión en ese momento).

Licenciado Francisco Elpidio Beras-La Batalla del 6 de Septiembre de 1863. Edición de la Academia Dominicana de la Historia (en proceso de impresión en ese momento).

Más adelante en la citada Revista CLIO leemos que la Comisión del Centenario contó en su labor con el concurso de la iglesia y de la ciudadanía en general; dedicó  y levantó bustos a los principales próceres restauradores, obra del escultor Joaquín Priego, en Santiago, y sendos monumentos conmemorativos de la Restauración en Capotillo, Sabaneta y Guayubín.

III-Noticias diversas en la prensa nacional, antes del 16 de Agosto de 1963

Desde que se inició ese mes conmemorativo, la prensa nacional otorgó preferencia a las informaciones en torno a los preparativos  de las actividades que comenzaban a desplegarse, a fin de asegurar su éxito.

El periódico El Caribe del primero de Agosto 1963, publica que en Santiago Rodríguez se levantará un monumento en memoria de Santiago Rodríguez, prócer de la Restauración, la estructura estaba siendo levantada en Laguna del Guayabo, lugar donde murió el prócer.

Dicho monumento había sido iniciado por el Ayuntamiento y la Juventud del PRD del lugar. La obra sería inaugurada  el dia 25 de dicho mes, como uno de los actos de celebración de la gesta patriótica.  Conforme a la crónica, dirigían dichos trabajos los señores George Sterling Echavarría, Federico A. Thomas y Pedro A. Ramos.

Una información del Listín Diario de fecha 8 de Agosto de 1963, informa que el conjunto Ars Nova ofreció en la ciudad de Barahona un concierto, presentado en el Instituto de Bellas Artes de esa comunidad, con motivo de las festividades del citado mes.

Los miembros del conjunto musical, profesores Jacinto Gimbernard violinista; Francois Bahuaud, cellista; Jacques Rocheblave, flautista y Giovanni Constantino, violista, interpretaron un Programa que incluyó el Cuarteto No. 25 de Mozart, Romanza de Johan  S. Swendien, Canto de la noche de Robert Schumann,  Minuetto de  Lugi Bocherini y Momento Musical de Franz S. Schubert. El profesor Gimbernard hizo comentarios en torno a cada pieza interpretada.

Un público numeroso colmó el salón de Bellas Artes y ovacionó  los artistas, quienes recibieron al final de la actividad, un ramo de flores entregadas por la poetisa Agustinita Fernández. Posteriormente los miembros de Ars Nova  fueron agasajados en el Hotel Guarocuya por la Gobernadora provincial  Dorila C. Lembert Peguero.

El acto fue patrocinado por la Dirección General de Bellas Artes y contó con la cooperación de la Gobernación provincial, el Ayuntamiento,  el Ateneo de Barahona y las Agrupaciones Culturales Los Buenos Amigos, Ensueño de la Juventud y Acción Cultural Unida, del Batey Central.

La crónica del Listín señala que una actividad musical idéntica realizó la agrupación musical Ars Nova en Elías Piña, recibiendo los artistas, similar reconocimiento  y agasajo.

El periódico santiaguero La Información correspondiente al 9 de Agosto de 1963 informa que la iglesia católica local se integraba  efectivamente  a las festividades con motivo del Centenario. Detalla que a partir de las 12 de la noche del día 15 se efectuaría en el Estadio Cibao de Santiago, una misa solemne ante unas 20 mil personas, procedentes de la región del Cibao. El Nuncio Papal Monseñor Clarizzio-señalaba el rotativo-oficiaría el Servicio de medianoche. Presentes en dicha actividad, estarían Miembros de la Comisión del Centenario, así como autoridades civiles y militares.

Una información publicada por El Caribe el 13 de Agosto cita que Monseñor Beras luego de ponderar la gesta restauradora y sus héroes,  el prelado cita la división entre la clase política dominicana y resalta que los anhelos de progreso de nuestros próceres aún estaban pendientes debido a divisiones y desconfianzas. “Un progreso inspirado en nuestra genuina tradición sin importación de ideologías en de acuerdo con el lema glorioso e nuestro escudo”.

El periódico el Caribe en un emotivo Editorial en su emisión de fecha 14 de Agosto, saluda el inicio de los actos conmemorativos del Centenario de la Restauración en la capital y  Capotillo, detallando las actividades más relevantes a desarrollarse, resaltando particularmente la sesión de las Cámaras legislativas en la ciudad de Santiago, acompañado de desfiles civiles y militares, homenajes a los próceres y conciertos, entre otras actividades.

Aunque el Programa oficial de actividades del Centenario se iniciaba oficialmente el día 14 de Agosto de 1963, el día 13 el Dr. Hugo Tolentino Dipp dictó la Conferencia “Significación de la personalidad del General Gregorio Luperón en la lucha restauradora”. La exposición fue patrocinada por la Federación de Mujeres Dominicanas-FMD, como parte de las actividades que realizaba  dicha organización, con motivo del  Centenario de la Restauración. Bernarda Jorge, Secretaria de la agrupación, hizo la presentación del  charlista. El encuentro que contó con un numeroso público, se realizó en el patio del antiguo Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Al ponderar a trayectoria patriótica de Luperón, el expositor precisó “que la lucha de éste no se detiene en la Restauración, sino que continúa batallando como soldado y como civilista, para realizar el anhelo del pueblo de mantener sin mancha la soberanía duramente alcanzada”.

El Dr. Tolentino fue el ganador del primer premio de historia sobre la gesta restauradora, organizada por la Comisión Nacional del Centenario.

Con la asistencia de numeroso público, se celebró  en el Colegio Mayor Universitario, San José de Calasanz, en horas de  la noche del mismo 13 de Agosto, un acto lírico-cultural, con motivo de las efemérides del Centenario de la Restauración. Intervinieron el coro “Santa Cecilia”, dirigido por la profesora Monserrat Playá y la pareja Rhina y Silvio, con una serie de canciones y poesías.

Habló el Bachiller Dagoberto Tejeda, quien hizo varias comparaciones con la Restauración de 1863 “y la Restauración que necesitamos actualmente”.

Abrió el acto el Bachiller Pedro Gamundi, Decano del colegio y Consiliario  del Protocolo.

Entre el público se encontraba el Nuncio Papal, Monseñor Clarizzio. Se interpretaron además, melodías al piano por Tania Báez, Silvio Silva e Ivonne Abukerma y poesías por Pedro Alfonso y Magaly Penzo.

IV-Programa de los Actos del Centenario de la Restauración

Para conmemorar la Gesta, se elaboró un vasto Programa con actos conmemorativos durante 30 días, lo que supuso un extraordinario esfuerzo de coordinación, entre los miembros titulares de la Comisión Oficial y un relevante número de personas e instituciones públicas y entidades privadas de todo el país. Sin duda alguna, sólo el gran ardor patriótico reinante aseguró el éxito de esta amplia jornada, que implicó una gran sinergia de los dominicanos, en reconocimiento a los héroes de la Guerra de la Restauración.

Este Programa-conforme a lineamientos de la Comisión del Centenario-cubriría un mes completo, que acorde a información de la Academia Dominicana de la Historia, comprendería el lapso desde el día 14 de Agosto en  que los patriotas dominicanos comenzaron a reunirse en Capotillo para su marcha triunfal, hasta el día 14 de Septiembre de 1863, en el cual quedó constituido en Santiago, el primer Gobierno Restaurador.

El calendario de actividades era abrumador, pero la Comisión Coordinadora estaba confiada en la feliz ejecución de la jornada.

V-Ejecución del Programa de Actividades del Centenario

A continuación presentamos la realización del conjunto de actos conmemorativos durante esos 30 días de intenso  trajinar patriótico y esfuerzos colectivos  de la Comisión del Centenario, los Ministerios competentes, las Gobernaciones, Ayuntamientos y, especialmente,  la participación del pueblo en general, que en todo el país se integró activamente a los festejos. El éxito alcanzado realizando tan monumental conjunto de actos, fue el resultado de una verdadera sinergia patriótica.

EVENTOS REALIZADOS EL 14 AGOSTO

Este día comenzó a ejecutarse el Programa de las celebraciones de esta fiesta patria, el cual se inició a las 5 de la mañana en los cuarteles militares, bases marítimas y aéreas con Toque de  Diana y alboradas. Participaron bandas de música de los distintos Ayuntamientos del país e institutos castrenses.

A las 7:00 am se realizaron competencias de pistola, revólver y fusil, entre oficiales militares y de la Policía Nacional. En numerosos recintos militares baterías de artillería dispararon una salva de 21 cañonazos a las 8 de la mañana y otra a las 5:30 de la tarde, al subirse y bajarse la bandera nacional.

A las 8:00 de la mañana se dio lectura A Son de Bando de una alocución del Presidente Juan Bosch. El mensaje primeramente se leyó en el Altar de la Patria, luego en el Parque Colón (antigua Plaza de Armas); en Santa Bárbara, Parque Enriquillo y finalmente en el Parque de San Carlos. El primer Teniente E.N. José Félix Hermida González, dio lectura a la proclama presidencial en cada uno de los citados puntos de la ciudad. El oficial montó a caballo, siguiendo la tradición de los Bandos conmemorativos de efemérides patrióticas. Lució un vistoso uniforme galoneado en oro.

El mensaje del Mandatario, fue el siguiente:

YO, JUAN BOSCH

Presidente Constitucional de la República Dominicana

HAGO SABER:

Que en el día de hoy, catorce de agosto del año de gracia de 1963, comienzan en todo el territorio nacional los festejos con que nuestro pueblo celebra el Primer Centenario de la Restauración de la República, obra de los héroes que combatieron por la libertad dominicana desde el amanecer del 16 de Agosto de 1863 en el campo de guerra de Capotillo español, hasta la épica acción  de La Canela el 4 de Diciembre de 1864.

En cada hogar dominicano debe florecer a partir de hoy la bandera de la cruz blanca, en señal de reconocimiento por los que cayeron para levantarla de nuevo en el mundo de las naciones libres; en cada corazón debe anidase el regocijo porque el Señor de los Cielos nos ha concedido la ventura de vivir en el momento en que la patria cumple un siglo de haber sido restaurada.

Que el pueblo dominicano se haga digno en estos días de homenaje a los héroes de la libertad que ellos conquistaron hace cien años atrás.

Dominicanos:

Todos a conmemorar la Restauración de la República.

Este mensaje fue radiodifundido durante ese día 14, por las estaciones de radio de todo el país.

A las 9:30 de la mañana, en la ciudad capital se realizó  un desfile por una Brigada mixta de las Fuerzas Armadas, la cual hizo un recorrido que se inició en la Fortaleza Ozama y recorrió las calles Pellerano Alfau, Isabel la Católica, El Conde, Palo Hincado, Avenida Mella, Arzobispo Meriño y Pellerano Alfau, retornando al punto de partida.

Al mismo tiempo, se realizaron maniobras militares conforme al Programa elaborado por las Fuerzas Armadas.

En Dajabón se ofreció en la noche una recepción a la comitiva oficial que asistía a las ceremonias de Capotillo.

Una información del periódico el Caribe reporta que ese día 14 de Agosto, el Ministerio de Educación otorgó los premios anuales de los diferentes concursos que realiza dicha institución. En este certamen resultó ganador del primer premio del concurso literario anual, el Dr. Emilio Rodríguez Demorizi, con la obra “Cancionero de Lilís”. El galardón logrado por este Intelectual fue el premio José Gabriel García, que se otorga a la mejor obra de carácter histórico. El autor recibió mil pesos.

El Dr. Carlos Esteban Deive  con su obra “Tendencias de la Novela Contemporánea, obtuvo el Premio Nacional de Literatura para el mejor libro en prosa de carácter literario. Recibió mil pesos. De igual modo, el Dr. Lupo Hernández Rueda logró el Premio Gastón Fernández Deligne, por su obra “Muerte y Memoria”, para el mejor libro de poesía. Recibió RD$500.00.

El Dr. Horacio Vicioso Soto con su obra “Diplomacia Ciencia y Arte”, obtuvo el Premio Salomé Ureña, para el mejor libro didáctico. Recibió RD$500.00.

EVENTOS REALIZADOS EL 15 AGOSTO

Una crónica del periódico el Caribe correspondiente al Viernes 16 de Agosto, reseña las actividades desarrolladas por el Presidente Bosch en la Comunidad de Capotillo el día anterior, donde arribó en helicóptero desde Dajabón, lugar donde llegó a bordo de un avión proveniente de la ciudad capital. Una escuadrilla de aviones realizó maniobras sobre el lugar del acto.

Luego de cumplidas las formalidades de estilo, el Mandatario pronunció un discurso, donde aseguró que la guerra restauradora fue el suceso histórico más importante de la República Dominicana. Precisó que de esta jornada patriótica “brotaron las primeras manifestaciones de progreso” del país, citando los ferrocarriles, los centrales azucareros y los cables internacionales.

Más adelante señaló que era hora de pensar unidos, en silencio y con gratitud, en el ejemplo de los hombres, “gracias a los cuales podemos reunirnos hoy aquí y llamarnos dominicanos”.

Una batería de cuatro piezas de artillería descargó una salva de 101 cañonazos, que continuaron con honores militares al Jefe del Estado y una misa. Luego Bosch develizó una tarja conmemorativa de la gesta.

En la actividad, además del público en general, estuvieron  Max Henríquez Ureña, Presidente de la Comisión de festejos, sus miembros Buenaventura Sánchez Féliz, Fabio Rodríguez González, Virgilio Mainardi Reyna, y Emilio Rodríguez Demorizi. También participaron en el acto jefes militares y legisladores, entre otros.

Unas 80 personas montadas a caballo provenientes de varias partes de la comarca y de Dajabón, rememoraron simbólicamente los restauradores que iniciaron en Capotillo la épica jornada. Varios del grupo llevaban al cuello pañuelos encarnados, grandes sombreros de cana y machetes al cinto. Algunas mujeres formaban parte del desfile.

Unos jinetes personificaban los 14 héroes que iniciaron el movimiento restaurador. Estaba previsto recorrer una parte del  mismo trayecto transitado por los restauradores.

Terminada la actividad, Bosch se dirigió a una pequeña escuela cercana, que fue inaugurada y bautizada con el nombre Capotillo. Precisó luego que en los próximos días otras escuelas serían puestas en operación. En el local pronunció un breve discurso donde manifestó que“cuando  aquí haya escuelas con maestros que se dediquen a enseñar la democracia, las tiranías no tendrán razón de ser en la República Dominicana”.

Como ya el ambiente conspirativo contra el Gobierno Constitucional desafiaba abiertamente las ideas del Presidente Bosch, el periódico El Caribe en su Editorial correspondiente al día 17 de Agosto (pág. 10), califica de “loable”  esta preocupación del mandatario, para a continuación destacar  que una sociedad “educada” como la alemana, su escuela fue desbordada por las teorías nazis. Caso similar lo extiende el editorialista a la enseñanza en la Unión Soviética.  Al coincidir con Bosch sobre la importancia de la educación, precisa-en una velada amenaza-que deben buscarse métodos  que garanticen la más absoluta libertad de cátedra, “en una atmósfera libre de presiones partidistas o sectarias de cualquier naturaleza”. Esta observación se producía en medio de una campaña feroz nacional que presentaba al Presidente y su Gobierno como permisivo  (y casi promotor) de la difusión de doctrinas extrañas al pueblo dominicano, tanto por comunistas locales, como de fuera del país.

Una información en los periódicos Listín Diario y El Caribe ese 15 de Agosto, informa que al día siguiente [16]  la Administración General de Correos pondría una nueva emisión de sellos postales, con motivo del Centenario de la gesta patriótica.

Los sellos valorados en dos, cuatro, cinco y nueve centavos, están coloreados en verde, amarillo, azul y sepia y se usarán para franqueo ordinario de la correspondencia. La emisión incluyó una hoja Souvenir que contiene los cuatro tipos de sellos.

Enmarcados en óvalos, tres de los sellos contienen las efigies de los restauradores Ulises Francisco Espaillat, Benigno Filomeno de Rojas,  Pedro Francisco Bonó y los Generales Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, Gaspar Polanco, Gregorio Luperón y José A. Salcedo. El cuarto sello contiene una representación del monumento de Capotillo.

Se informó que en Santiago y la Capital habrá  matasellos de Primer día de Emisión y una ventanilla especialmente preparada para la venta de dichos sellos.

En la entrada Norte de Santiago Rodríguez (Sabaneta), en horas del mediodía del 15 de Agosto,  fue inaugurado un monumento en forma de obelisco,  en memoria de un grupo de restauradores. La estructura es de hormigón y tiene 9 metros de alto, con un diámetro de un metro en la base y 50 centímetros en la parte más alta.

En su parte frontal tiene una tarja con la siguiente inscripción:

“A los héroes de la sublevación de Sabaneta, el 22 de Febrero de 1863: Santiago Rodríguez, José Cabrera, Ignacio Reyes, Alejandro Bueno, José Marte, Francisco Suriel, Pedro Thomas, Manuel de Jesús Núñez, José Gómez, Ambrosio Echavarría,  Nicolás Fortuna y Francisco Fortuna”.

En nombre de los familiares de los héroes, dio las gracias el Sr. Alejandro Bueno, hijo del restaurador del mismo nombre, quien manifestó su agradecimiento a la Comisión nacional de los festejos y a la sociedad de Sabaneta, por haber hecho posible la erección del monumento de recordación a los restauradores sabanetenses. También hablaron el representante provincial de la Comisión de actividades y el Presidente del Ayuntamiento local.

El Gobernador de Santiago, Virgilio Mainardi Reyna, representó al Presidente Bosch en dicho acto. El Dr Max Henríquez Ureña, Presidente de la Comisión del Centenario, estuvo presente junto a otros miembros de la misma.

Una información de Nueva York publicada por El Caribe, informa que el Alcalde de dicha ciudad-Robert Wagner-proclamó el 16 de Agosto como Dia de los Dominicanos en Nueva York”, con motivo de celebrarse el primer Centenario de la Restauración de la República Dominicana. El Liceo Domínico-Americano con  sede en NY, celebraría con varios actos la fiesta patria, incluyendo que el  Sábado 17 una Comisión de dominicanos,  entregara al Sr. Wagner una bandera dominicana, en señal de reciprocidad. El grupo estuvo integrado  por el Sr.  Gastón Espinal,  Cónsul General dominicano ante dicha ciudad, junto a Andrés González  y Abigail Toca, ambos del Liceo Domínico Americano.

A la actividad  asistieron miembros de la misión diplomática dominicana en Estados Unidos, representantes de la colonia nacional en esa urbe, artistas nacionales y de otros pueblos latinoamericanos.

El Embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Dr. Guaroa Velázquez y  el Cónsul General dominicano en Nueva York, Gastón Espinal, comparten durante un agasajo en el Ayuntamiento de esa ciudad, con  motivo de la declaración del Día Dominicano. Con ellos estuvo-junto a otros invitados-el Sr Richard C. Peterson, quien representó al Sr. Alcalde.

En horas de noche del 15 de Agosto, la Banda del Batallón EN “Francisco del Rosario Sánchez” interpretó  un concierto en el Parque Duarte, en el marco de los festejos del aniversario de la gesta restauradora. El concierto se hizo en dos partes, con interpretaciones clásicas y contemporáneas. Por su parte la Banda policial actuó en el  Parque Colón con música  clásica, contemporánea, melodías criollas, danzones y mangulinas.

A las 12 en punto de la noche de ese 15 de Agosto de 1963, las iglesias de todo el país, hicieron un repique de campanas.

VGP/vgp-10 Marzo 2024