La Coalición Enriquillo pide obras de desarrollo

La Coalición Enriquillo pide obras de desarrollo

La Coalición Enriquillo, integrada por un conjunto de organizaciones de Barahona, presentó una serie de demandas reivindicativas a propósito de las próximas elecciones, para que sean tomadas en cuenta por el Gobierno, los partidos políticos y sus candidatos en sus programas de campaña.

Entre las reivindicaciones que la coalición exige se encuentran la terminación de la Presa Monte Grande, así como un plan integral de desarrollo económico delValle de Neiba para la creación de empleos dignos y productivos, reducción de la pobreza, incremento de la producción agropecuaria y agroindustrial, la recuperación económica e integral de la región.

También la recuperación y habilitación de la Laguna de Rincón como contraembalse de la presa y control del riego en la franja Suroeste del valle; instalación sistema de riego presurizado para las tierras del Valle de Neiba; a partir de los canales laterales a ambos márgenes del río Yaque del Sur; fomento de la agroindustria y el comercio vinculados a la producción de café, coco, musáceas, gramíneas, frutos menores, hortalizas y otros rubros a desarrollar en el proyecto y la terminación adecuada del centro poblado, para desalojados de la presa con todos sus servicios públicos y sociales, entrega de tierra para el proyecto económico y pago de sus mejoras.

Además, piden la habilitación del puerto local como puerto turístico y la construcción de un puerto de cargas en Punta Manzanillo, así como la construcción de la avenida de circunvalación de Barahona y la conclusión del sistema de alcantarillado sanitario y la rehabilitación del Hotel Guarocuya como Hotel-Escuela.

Igualmente la recuperación y extensión del malecón de la ciudad, su entorno y litoral portuario-marino; construcción de la avenida de Circunvalación de Barahona; eliminación del actual mercado público de la ciudad y construcción de uno modelo en la periferia urbana, rehabilitación del edificio del viejo mercado como Centro de Artesanías y recuperación del mercado de INESPRE.

Asimismo, demandan la creación de una escuela de Bellas Artes; de un centro regional de investigación e innovación tecnológica de Barahona, una bibiloteca municipal, programas de capacitación en educación ambiental y servicios turísticos.

De igual manera, reclaman la integración mediante ley del Bahoruco Oriental al Parque Nacional Sierra de Bahoruco; prohibición minería extractiva en las sierras, reforestación y manejo cuencas ríos Yaque del Sur, Nizaíto y Las Damas.

Otros de los puntos exigidos por la coalición es la solución al problema del manejo agua para consumo humano, riego y energía en llanos costeros y Sierras de Bahoruco y de Neiba que afecta a todos los moradores de esa región.

Al igual, reclaman por la construcción, recuperación y mejoramiento de infraestructuras, vías de comunicación y transporte de la región, así como la creación del eje vial turístico Pedernales-Barahona-Lago Enriquillo y la construcción de zonas francas, proyectos que mejoren la vida de los habitantes para la generación de empleos a los jóvenes de las comunidades aledañas.

También demandan mejoramiento de los servicios públicos como salud, educación, agua potable, saneamiento, higiene, aseo urbano, ornato público, energía eléctrica, transporte urbano e interurbano.