TRIBUTEMOS HOMENAJES PERENNES A NUESTROS EQUIPOS DE BASEBALL AMATEUR Y VOLLEYBALL CAMPEONES NACIONALES 1963

 

 

por Alfredo Ferreras

PREÁMBULO: para la época anfitriona de esta narrativa se inauguraba mi adolescencia (11 -12 años); pero registré con tanta pasión en mi mente y corazón esos eventos, que su frescura y actualidad permanecerán en mí más allá de esta terrenal existencia . Comparto con generosa alegría; por tanto, si tan solo p ara uno de mis compueblanos destinatarios lapresente entrega es gratificante, sentiré que valió la pena compartir. Finalmente, por favor, lectores, les ruego favorecerme con la sentencia “Soy hombre, nada humano me es ajeno”. (Terencio). Nuestra finitud es agente de imperfecciones.

Año 1963: Una multitud de contradicciones en el orden político, nacional e internacional hicieron de este año un segmento de tiempo imborrable en la memoria y en el sentimiento de los ciudadanos del mundo:

  1. a) En el orden internacional: La Guerra Fría en su máximo nivel, el asesinato del presidente Kennedy, la muerte del papa Juan XXIII, Fidel Castro pretendía extender su revolución por todo el continente y grandes crisis políticas envolvían a naciones árabes y orientales, entre otras situaciones críticas.
  1. b) En el orden nacional: La asunción de Juan Bosch a la presidencia de la República e incesante conspiración hasta su derrocamiento, promulgación de una nueva Constitución, el romántico alzamiento guerrillero de Manuel Aurelio Tavárez Justo , situaciones conflictivas con la República Haitiana y otros.
  1. c) En el ámbito deportivo: nuestro Juan Marichal volaba alto hacia la cumbre de la inmortalidad; y en todas partes , con desbordado frenesí se esperaba el choque YANKEES NY –DODGERS DE LOS ÁNGELES, en la Serie Mundial de las Grandes Ligas , porque el potencial duelo entre Sandy Koufax y White Ford era una especie de toque de queda anticipado en toda la geografía beisbolística.

Es en medio de este cuadro de extrema inestabilidad, contradicciones y pasiones, que nuestros equipos de BASEBALL AMATEUR Y DE VOLLEYBALL SUPERIOR hacen a nuestro pueblo el más hermoso y preciado regalo deportivo de su historia: SE CORONAN CAMPEONES NACIONALES

EN AMBAS DISCIPLINAS. Resalto, que ambos galardones fueron ganados en el terreno de los v encidos:

  1. El triunfo en BASEBALL: en el estadio de “LA NORMAL”, contiguo al Liceo Secundario Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, el domingo 24 de noviembre. Derrotamos gallardamente al Distrito Nacional, representado por el poderosísimo equipo del Central Ozama. Este súper equipo, previamente, en las semifinales, había sacado de competencia al poderoso equipo Papagayo, de La Romana. Nuestro equipo hizo lo mismo al superpoderoso equipo de San José de las Matas, de Santiago, en el Nadín Hazoury. Esta era una temible selección de las 13 provincias del Cibao.

Tanto las series semifinales como la final fueron a un 3/2 . San José de Las Matas y Barahona jugaron la tarde del sábado 9 y en mañana del domingo 10 No fue necesario el juego del domingo en la tarde. Ganamos esa semifinal 2/0 ,

NOTA: Hasta la fecha presente, aún en Santiago no se reponen de esa descalificación, porque les pareció increíble.

Cabe destacar, que por simple sorteo nuestra ciudad ganó la sede de la Serie Final 1963; por ello, el choque de trenes (entre los equipos Central Ozama y Barahona) se inició en Barahona el sábado 16 de septiembre: Barahona ganó sábado 16; Central Ozama ganó domingo 17, en la mañana; y el domingo en la tarde el juego terminó4 empatado, quedando a Serie Final 1 a 1. En esta situación y por previo acuerdo, el juego de desempate se efectuaría en la ciudad del equipo visitante. En e l presente caso, en Santo Domingo.

Por esto, el equipo de Barahona salió la tarde del 23 de noviembre …y reescribió la historia.

Cómo olvidar esa tarde del 23 de noviembre 1963 , parado frente a mi casa, en la carretera Enriquillo (hoy Casandra Damirón) frente al hospital Jaime Mota (hoy Regional Universitario ). Vi pasar a los gladiadores y futuros campeones con un séquito de delirantes compueblanos que les acompañó.

  1. En VOLLEBALL: derrotamos a la poderosísima selección del CIBAO , representa n do por e l equipo de La Vega. Este juego probablemente ha sido el más encarnizado final en toda la historia del volleyball dominicano. Este partido se escenificó en el auditorio “EUGENIO MARÍA DE HOSTOS”, en la ciudad capital (le confirmaré la fecha ). En ese 1963 nuestros héroes deportivos , como verdaderos gladiadores cruzaron los Alpes Sureños para regresar con las coronas. Ellos no viajaron e n vehículos con aire acondicionado, no transitaron sobre autopistas, no tenían vehículos particulares ni gala s deportivas; pero s í tenían la pasión, la estirpe y la determinación propias de los campeones.5

Así como el legendario general cartaginés ANÍBAL atravesó LOS ALPES Y LOS PIRINEOS hasta lograr derrotar las poderosas escuadras ROMANAS, nuestros héroes deportivos cruzaron LOS CUATRO VIENTOS Y EL NÚMERO para destrozar las poderosas escuadras del CIBAO y la CAPITAL DOMINICANA, y nos trajeron las coronas…HONOR A QUIENES HONOR MERECEN, AUNQUE HAYAN TRANSCURRIDO LAS DÉCADAS.

16 -agosto-2013: Quisimos hacer algo

Un grupo de ciudadanos barahoneros, convocados e inspirados solamente por nuestra conciencia y el más profundo sentimiento de gratitud , reunidos en el honorable Cuerpo de Bomberos de la ciudad, resolvimos promover por todos los medios a nuestro alcance el merecido homenaje del que son dignos estos verdaderos héroes.

Presentes en la reunión: Rafael Moscoso (Filo, presidente), Roberto Armando Matos Figuereo, Fernando Lagares, Ñoño Cuello (tesorero), Bienvenido Matos Pérez (secretario de actas), Américo Patnella y Alfredo Ferreras

(vicepresidente).

Coincidimos no sería una celebración privada o semi – privada o de un grupito (costumbre de algunos en las conmemoraciones magníficas ), pues todos los sectores serían invitados a 6 integrarse con todas sus capacidades, sin importar banderías políticas ni diferencias de apreciación, pues nada es más fecundo que la diversidad bien orientada. Las reuniones serealizaban todos los viernes, a las 5 p.m . Me ausenté, incapaz de solventar viajes S D –Barahona; pero me satisface que pequeñas cosas de manera grande han germinado de aquellas inquietudes; por tanto, propicia la ocasión para felicitar al preclaro barahonero Bienvenido Matos Pérez por lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará para inmortalizar a nuestros héroes deportivos. Extensivo mi reconocimiento a todas las personas que le acompañan en sus grandilocuentes esfuerzos por sembrar a nuestros héroes deportivos en los surcos de nuestros corazones.

Respecto al equipo de BASE-BALL, casi todos han fallecido ( color rojo ). Sobreviven Julio Edwards , Oscar Matos, Milcíades ( Micho ) Vólquez, Eliezer Espinal y Rafael (Fuche) Martínez. Muchos de esos héroes fallecieron en pobreza extrema y discapacitados , afectados de quebrantos incosteables para ellos y otras situaciones no venturosas .

En el equipo campeón de VOLLEY- BALL la historia de sobrevivencia es completamente diferente, porque todos están con nosotros7 excepto, la dolorosa ausencia de Bienvenido Peláez. Digno loor y gratitud imperecedera para nuestros campeones de siempre en BASEBALL AMATEUR Y VOLLEYBALL de aquel épico 1963.

INTEGRANTES EQUIPO BASEBALL

Oscar Matos

Dundo Ferreras

Rafael (Fuche) Martínez

Vinicio Vásquez

Francisco (Anchí) Florián

Augusto (Joven) Michel

Benito De la Cruz

Rafael ( Cuchilán ) Acosta

Jorge (El Boy) Quezada

Julio Edwards

Leonidas (Budí) Féliz

Eliezer Espinal

Santiago Morel

Bienvenido Montilla

(Tequilla)

Aramís Marmolejos

Manuel Meade

Milcíades Vólquez

  1. Herrera (Herrerita)

Metodio Féliz

Paleta Medrano, mánager

Panchito Boché

Miembros del staff

Luis Sánchez

Macena Vargas

REFUERZOS

Bienvenido Díaz y Tony Durán : San Cristóbal

Édison Molina , René Domenech y Odalís Medina :

Baní .8

Luis Carpio: Azua

Luis Báez: San José de Ocoa

Demetrio Pérez, Juan Villegas y Rafael García : San

Juan de la Maguana

INTEGRANTES EQUIPO DE VOLLEYBALL

Américo Patnella

José Medrano

Bienvenido Peláez

(Jugador y

dirigente)

Ruddy Woel

Enriquillo Moreta

¿…? (Refuerzo

Baní )

Mao Adams

Publio Peláez

Héctor Gracia

(Cleque)

Manuel Ramírez

( Refuerzo de San

Cristóbal )

Roberto Peña

¡¡¡GRACIAS, CAMPEONES DE SIEMPRE!!! HONRARLOS NOS HONRA