Nuestras Glorias: Onelia Deis Yan Onelia…

por Rafael Matos Feliz 

Nuestras Glorias: Onelia Deis Yan

Onelia Deis Yan nació en el Batey No 3, provincia Bahoruco, el 27 de enero del 1971. Sus padres fueron, Andrés Deis y Altagracia Yan de Deis. Luego su familia viene a Barahona y cuando cumple los 12 años de edad, se inicia en la práctica de gimnasia en el polideportivo de Barahona, ubicado en el Batey Central. Su primera competencia ocurre en el 1985, participando en el Primer Torneo Nacional de Gimnasia. Allí, su equipo representativo de Barahona logra el “Segundo Lugar”.

Luego, en 1987, participa en los Juegos Deportivos Nacionales de San Cristóbal y logra la “Medalla de Plata” en gimnasia. Ese mismo año es seleccionada “Atleta del año” en su disciplina. Luego vuelve a participar en el Primer Invitacional de Gimnasia de San Cristóbal y también en el “Torneo de Estrellas” de Santo Domingo, ambos eventos celebrados en 1989. Ese mismo año, Onelia incursiona en las prácticas de Halterofilia (Levantamiento de Pesas Olímpica). Así, esta disciplina pasa a ocupar la mayor parte de su tiempo como deportista. También se mantenía en la gimnasia, pero su última actuación deportiva de importancia en gimnasia ocurre en el 1990, participando en los Juegos Nacionales de La Vega donde se llevó la “Medalla de plata” (Segundo Lugar).

En halterofilia participa, en el mismo 1990, en el Segundo Torneo Copa Mixta de la provincia de San Cristóbal; obteniendo “tres Medallas de Oro”. El año siguiente (1991), vuelve a San Cristóbal y participa en el Torneo Copa Constitución y obtiene de nuevo, la “Medalla de Oro”, en la categoría de los 53 Kgs. Toda esa espectacular labor deportiva de Onelia, la hace merecedora para integrar la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas. Participando, con dicha selección, en el Campeonato Mundial, celebrado en la ciudad de Varna, Bulgaria. Luego, en 1992, participa en los juegos Deportivos Nacionales, celebrados en San Juan de la Maguana y obtiene la “Medalla de Oro” (Primer Lugar), en la categoría de 53 Kgs.

Posteriormente, y participando en los Juegos Nacionales de Mao, Valverde-1997, logra “tres Medallas de Plata”. Esta misma hazaña, “tres Medallas de Plata”, la vuelve a repetir en el Torneo Nacional de Levantamiento de Pesas, celebrado en San Pedro de Macorís en el 1998. Ese mismo año, y ahora en el Torneo Domínico-Borinqueño, logra la “Medalla de Plata”. Luego, en los Juegos Nacionales, La Romana-2000, nuevamente obtiene “tres Medallas de Plata”. El año siguiente (2001), y compitiendo en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas en Barahona, logra una “Medalla de Plata” y otra “Medalla de Bronce”. Este mismo resultado lo repite en el 2002, en el Campeonato Nacional, celebrado en La Vega, logrando una “Medalla de Plata” y otra “Medalla de Bronce”.

Onelia estudió en el CURSO-UASD, Licenciatura en Educación Básica, formando parte del equipo de este centro educativo, para competir en los Juegos Universitarios Tony Barreiro. En el 2002, en esos mismos juegos, obtuvo “Medalla de Oro”, en Levantamiento de Pesas y “Medalla de Bronce”, en el Lanzamiento de la Jabalina. Luego, en el 2003 en los Tony Barreiro, obtiene la “Medalla de Oro” en Pesas, en la Categoría de 58 Kgs. Más tarde y en la versión del 2004, logra “tres Medallas de Oro”, en levantamiento de pesas, categoría de 53 Kgs. También en lanzamiento de la jabalina logró una “Medalla de Oro” y en el lance de la bala, logra la “Medalla de Bronce”.

En la familia de Onelia, se estableció una dinastía en el deporte de levantamiento de pesas, pues además de ella, su sobrina Dahiana Michel Deis, es una superestrella de esta recia disciplina; pero primero que Onelia y Dahiana, su hermano mayor, Ramón Deis Yan, descolló con grandes hazañas y resultados; que aun viviendo en la ciudad de New York, allí perteneció a la Selección Neoyorquina de Levantamiento de Pesas. Por su lado, Onelia perteneció al equipo deportivo de la Marina de Guerra y al del CURSO-UASD, desempeñándose en Levantamiento de Pesas, Lanzamiento de la Bala y de la Jabalina. También se desempeña como Entrenadora de Gimnasia.

En la Marina de Guerra duró 4 años y en los torneos militares realizados entre esos equipos, ella ganó para la Marina, “tres Medallas de Plata” en cada torneo de levantamiento de pesas, en los 44 Kgs y 53 Kgs. Actualmente, es árbitro nacional en Halterofilia y Juez en atletismo. Se graduó en Educación Básica y es docente en la Escuela Primaria Álvida Marina Santana Acosta, Villa Central, barrio Nuevo Amparo. También es Coordinadora Docente en la misma escuela. Terminó una Maestría en Gestión de Centros, en UCATEBA. Vive en el Barrio Balaguer del Batey Central. Estuvo casada con el glorioso deportista, José Ramón Valenzuela (Figura), procreando sus adorados hijos, Odilenny Mercedes (Mechi) y José Jeremías.

¡¡ONELIA DEIS, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA Y MAESTRA DE CALIDAD. HONOR!!