APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL COLEGIO DIVINA PASTORA DE BARAHONA

Por: Virgilio Gautreaux P.

Buscando informaciones en el Archivo General de la NACIÓN hace un tiempo, me encuentro en el Periódico La Nación correspondiente al 12 de Enero de 1948, una información suscrita por Don Palilo Lembert titulada «UN MODERNO COLEGIO SERÁ CONSTRUIDO EN BARAHONA » , cuyo texto dice lo siguiente:

En gestiones relacionadas con la fundación de un Colegio, visitaron esta ciudad las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, Superiora Madre Eduviges de San Bernardo, del Asilo Julia Molina; Super Madre Ascensión del Buen Pastor, del Colegio Inmaculada Concepción de La Vega y Superior Madre Adoración de las Sagradas Llagas, del Colegio Serafín de Asís, quienes con la valiosa cooperación de los Padres Franciscanos Fray Anselmo de Málaga Fray Leopoldo de Ubrique (Luego Padre Panal) y Fray Miguel de Castro, promovieron una reunión en la Casa Curial, de connotados elementos de esta ciudad, con el fin de dejar constituida la Junta Central que ha de encargarse de recabar los fondos indispensables para levantar un Colegio, que constituye una sentida necesidad en este conglomerado social. Dicha Junta quedó constituida de la manera siguiente: Presidente de Honor el Primer Mandatario de la Nación; Asesor, Gobernador Provincial Señor Rafael A Peguero ; Presidente, el cura párroco; Primer Vicepresidente, Señor Luis E. Delmonte; Segundo Vicepresidente, Señor Benjamín Toral; Tesorero, Señor Mauricio B. González; Secretario de Correspondencia, Señor Julio E. Lembert Peguero; Secretario de Actas, Señor Osvaldo A. Padilla, y Vocales, los Señores Sócrates Lagares, Doctor Armando Messina, Carlos Díaz hijo, Doctor Jorge N. Legen, José E. Vázquez, Doctor Alcides Veloz, Armando Gil Pumarol, Dr Lisandro Quiñones, Domingo Tezanos, Lic. Eladio Ramírez Suero, Manuel Tezanos, Lic. Bernardo Díaz hijo, Ángel Tezanos, Pío Varona, Joaquín Toyos G., Leonardo Lembert hijo, Rafael Octavio Féliz, Valoy Mancebo, William Garnes, Carlos Lassis, Isidro Marcial Thomas y José Vicente Varona

El proyectado Colegio será levantado en la antigua iglesia parroquial, ya que los oficios religiosos serán celebrados en la moderna iglesia que ha sido construida por disposición de la Presidencia de la República.
Como muchos sabemos este Colegio finalmente fue construido en la calle Colón.
BUSCANDO también años atrás entre papeles en el Archivo General de la UASD, me encontré con una detallada Tesis de Grado del entonces Bachiller Pelayo Toral, para optar por el título de Ingeniero Civil, titulada: CONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO CATÓLICO EN LA CIUDAD DE BARAHONA.
Esta Tesis fue anterior al levantamiento de la obra.
El Ing. Toral, se desempeñó como Síndico de Barahona durante un corto tiempo, creo que desde finales de 1961, hasta pocos meses de 1962. Luego por muchos años pasó a vivir a Venezuela.
La amplia y moderna edificación del COLEGIO DIVINA PASTORA, fue construida posteriormente, por el Ing. Ramón Antonio Caro Brito.
Tengo entendido que durante muchos años alumnas destacadas de este emblemático Colegio, se han estado reuniendo para rememorar su estadía en dichas instalaciones, así como contar anécdotas y tributos personales a profesoras y las monjas que administraban dicha instalación, a la vez que daban clases.
Seria interesante que estas muchachas promovieran una especie de Mesa Redonda, en la Ciudad Capital y otra en Barahona, donde comuniquen a los demás, sus vivencias y experiencias extraídas de su paso por esta relevante entidad académica.