Nuestras Glorias: Nina Laurent

por Rafael Matos Féliz
Nina Margarita Ramírez Laurent nació en Barahona, el 23 de febrero del 1964. Fueron sus padres, los señores, Cosme Ramírez Montero e Isvelia Laurent. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Leonor Feltz, completando el 6to. Curso. Luego, en el Liceo Federico H. Carvajal, completa hasta el Tercer Teórico. En ambas instituciones académicas, desarrolla actividades deportivas, pero su mayor accionar se fue hacia el voleibol. En esa disciplina, su fogueo y destrezas las despliega en la cancha Marino G. Matos, al lado de la estelar deportista y entrenadora de voleibol, Betzaida Burroughs, cuando rondaba los 16 años (1979-1980).
Su estampa deportiva, bajo la tutela de Betzaida en los torneos y las competencias intramuros, fue sencillamente formidable y por ello se le elige para ser parte de la Pre-Selección Nacional de Voleibol, con el objetivo de competir en un torneo juvenil en Nicaragua. Finalmente, Nina no pudo ir, pues ya estaba pasada de la edad reglamentaria para participar. Luego cuando se realizan, aquí en Barahona, los V Juegos Deportivos Nacionales en 1981, Nina logra su primera participación en juegos nacionales, siendo de la Selección de Voleibol del Suroeste.
Con la calidad que mostraba esta estelar y joven deportista y siendo parte de la Selección del Suroeste, ahora representa a nuestra región en los VI Juegos Deportivos Nacionales, en San Pedro de Macorís-1983, celebrados en diciembre del mismo año. Allí, nuestra selección ganó “Medalla de Bronce” (Tercer Lugar). Después que Nina Completó en el Liceo Federico H. Carvajal, el Tercer Teórico; por su condición de voleibolista estelar, se le ofrece pertenecer a la Pre-selección Nacional de Voleibol. Ella acepta dicha oferta y es así como va a vivir a la capital. Allí se inscribe en el Liceo Manuel Rodríguez Objío, terminando el Bachillerato en Filosofía y Letras.
Al concluir el Bachillerato (1984), le ofrecen una beca para estudiar Ingeniería en Sistemas, en la Universidad APEC (UNAPEC). Un año después, tiene que abandonar la beca por los múltiples compromisos y ausencias con las actividades deportivas y de esta forma se inscribe en la UASD, en Licenciatura de Bioanálisis. Luego, con la Selección de Barahona, vuelve a representar a nuestra región en los VII Juegos Deportivos Nacionales de Moca-1985, logrando de nuevo la selección, “Medalla de Bronce” (Tercer Lugar). Luego pasa a la Selección Nacional de Voleibol Superior y participa en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago-1986.
Antes de los juegos de Santiago, Nina Laurent, con la Selección Nacional va a dos viajes de “fogueo” al exterior del país: Curazao y Venezuela. En ellos se prepara para desarrollar en los juegos de Santiago-1986, una participación brillante y destacada. Dichos juegos fueron realizados del 24 de junio al 4 de julio, en Santiago. Participaron un total 27 países de Latinoamérica. Cuba fue el país vencedor con 250 medallas (148 de Oro, 62 de Plata y 40 de Bronce). República Dominicana, país anfitrión, quedó en “Sexto Lugar”, con 58 medallas.
En 1987, Nina, con la Selección de Barahona y representando la región Suroeste, vuelve a participar en los Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1987, ganando nuestra selección “Medalla de Oro” (Primer Lugar). Mientras estudiaba en la UASD, participó en los Juegos Tony Barreiro de la academia, representando la selección de voleibol de la Facultad de Ciencias de la Salud. Por su excelente participación en dichos juegos, le exoneraban los créditos a pagar por asignaturas y además, se le otorgaba un pago mensual de RD$ 125.00, que para esa época era el sueldo mínimo nacional. Se graduó de Licenciada en Bioanálisis en 1990. Al año siguiente, se inicia trabajando en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel.
También, su accionar deportivo era tomado muy en cuenta por varios clubes capitalinos, como fueron, el “Mirador Voleibol Club”, el Club Deportivo y Cultural “Los Cachorros” y el Club “Simón Bolívar”. En los equipos de Voleibol Superior de esos clubes, Nina participó en sus estelares escuadras y en todas ellas, dejó su impronta como deportista excelente. Recuerda que con el Club Mirador participó en la “Copa Tele Antillas”, ganando su equipo “Primer Lugar”. Eso mismo pasó en todos los torneos, en los cuales participó con dicho club. En 1995, se retira de las actividades deportivas, por las múltiples tareas que debía realizar en su profesión.
En su área profesional ha realizado diversos cursos: Bioseguridad, Hematología, Relaciones Humanas, Seguridad de Laboratorio, Gestión de Calidad, Gerencia Hospitalaria y otros más. En 1995, pasa a laborar al Centro Médico UCE, desempeñó el cargo de Subdirectora y luego Directora del Laboratorio Clínico. Nina es aficionada a la música romántica y a la lectura. Casada con José Luís De La Rosa, procreando sus amados hijos, Luís Joel, Bryan y Jorge Luís.
¡¡NINA LAURENT, ESTELAR DEPORTISTA Y MUJER DE BUEN VIVIR. HONOR!!