Nuestras Glorias: Mario Martínez

POR RAFAEL MATOS FELIZ
Mario Martínez nació en Barahona, el 25 de abril del 1964, siendo sus padres, Rafael Martínez Encarnación (Fuche), y la señora María Elena Féliz. Desde su nacimiento venía con la fibra de deportista, pues pertenece a la Dinastía de los Martínez Encarnación. En su familia, ha habido estrellas que se han destacado en béisbol; dándole brillo al faro de luz del deporte barahonero, como fueron su propio padre, Fuche Martínez, sus tíos, Lulin y Nery Martínez y su primo, que lo es la legendaria figura del béisbol profesional y de Grandes Ligas, Teodoro Martínez.
Con seis años de edad, inicia sus estudios en la Escuela Leonor Feltz (situada donde hoy está la Gobernación Provincial), allí alcanzó hasta el sexto grado. Participaba en las actividades deportivas escolares; pero de todas ellas, el béisbol era la más apasionante. En el 1977, con 13 años, pasa a ser miembro de la Liga Liquito Hernández. Allí perteneció a los equipos “Seven Up” y a “Los Bravos” y en ambos defendió el center field.
Por pura coincidencia de la vida, mientras Mario corría en el patio del Liceo Federico Henríquez y Carvajal, lo vio el profesor de Educación Física, Bienvenido Peláez y al ver sus excelentes condiciones, lo invita a entrenarse en el Estadio Nadín J. Hazoury. Es así, como Mario Martínez da sus primeros pasos en el atletismo. Eso ocurre en el 1983. Poco después, en el 1985, su equipo de béisbol “Los Bravos”, se convierte en “Campeón Provincial”, quedando invicto en todo el campeonato. Mario fue el quinto bate del equipo y quedó como “Líder en dobles” y con un buen promedio de bateo.
En el 1987, participa en su primera competencia de atletismo en la ciudad capital. Eran los Juegos Nacionales Estudiantiles, organizados por SEDEFIR y la Secretaría de Educación. Allí corrió en la carrera de relevo 4X400 y gana la “Medalla de Plata” y para los Juegos Nacionales de San Juan de la Maguana-1992, su entrenador se va hacia Puerto Rico y le toca a Mario Martínez asumir, casi por obligación, la tarea de ser el entrenador de la Selección de Atletismo de Barahona.
Ya en los Juegos de San Juan-1992, la selección local conformada por 4 atletas, batuteada ahora por Mario Martínez, logra ganar tres medallas: “Medalla de Oro”, en Lanzamiento de la Bala; “Medalla de Plata”, en Lanzamiento del disco y “Medalla de Plata”, en la carrera de 4X100 metros. También, en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) con los Soles y Mauricio Báez trabajó 8 años.
Durante el período del 1993 hasta el 1995, Mario continuó como entrenador empírico de atletismo de Barahona y en el último año 1995, participa en el primer curso sobre atletismo, nivel I, con entrenadores cubanos en la ciudad de Santo Domingo. Para el 1996, conforma un equipo de atletismo y en el 1997 va a la capital a competir y allí su equipo queda como “Subcampeón Nacional Juvenil”. En ese mismo año, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), lo selecciona como entrenador, para entrenar los atletas de esa institución castrense.
En 1998, su equipo vuelve al torneo Nacional de atletismo en Santo Domingo y se lleva el galardón de “Campeón”; logrando entre todos los atletas, más de treinta medallas en varias disciplinas. De dicho equipo, salieron formados y entrenados, atletas de la talla de Raúl Mercedes (en Salto Largo), Julio Vidal (corredor de 400 metros), Juan Antonio Betances (corredor en los 100 y 400 metros) y Sonny García Trujillo (corredora en los 800, 1,500 y 5,000 metros).
En el mismo 1998, a Mario se le escoge para acompañar, como Entrenador, a la Selección Dominicana de Atletismo que participó en los Juegos Estudiantiles de Cuba. En el 2002, es seleccionado por la Federación Dominicana de Atletismo para el curso sobre atletismo, nivel II, en Santo Domingo. En el 2003, participó como Entrenador del país para los Juegos Panamericanos, Santo Domingo-2003.
En el 2004, la Fuerza Aérea Dominicana lo reconoce como Entrenador del Año. Y en el siguiente año, 2005, el Comité Olímpico Dominicano lo nombra para representar el país en la Especialidad para Entrenador de Fondo y Semifondo, en México. A finales del 2006, la Federación Dominicana de Atletismo lo nombra como Encargado de Entrenadores a nivel nacional. A partir de ese momento, y hasta hoy, Mario da sus mejores técnicas y hazañas para lograr la mejor preparación en nuestros atletas, en sus disciplinas y en sus vidas. Trabaja como Preparador Físico para peloteros de Grandes Ligas, como han sido, Starling Marte, Mel Rojas Jr., Juan Francisco, Gregory Polanco y muchos más.
Las Fuerzas Armadas lo ascendieron a Primer Teniente. Se casó con la señora Socorro Gómez, procreando sus adorados hijos, Mario Yoel, Natalia de Jesús, Alba María, Rafael Emilio. Procreo a Aaron Rafael y Alaia María con Dominga Dominique . Actualmente vive en Santo Domingo.
¡¡MARIO MARTÍNEZ, ESTELAR DEPORTISTA Y ENTRENADOR. HONOR Y GLORIA!!

Comments are closed.