Nuestras Glorias: Guario Pérez

por Rafael Matos Féliz
Víctor Guarionex Pérez Vásquez (Guario) nació en Barahona el 7 de noviembre del 1960. Siendo sus padres, Leonor Antonio Pérez Féliz y Olga María Vásquez. Desde pequeño jugaba béisbol en las calles de su barrio, con sus amiguitos.
Las fibras beisbolísticas de Guario, se deben a que su padre practicaba béisbol, desempeñándose en la primera base y acostumbraba llevar a la familia, a los intercambios deportivos contra otros pueblos, en la comunidad de El Cachón, de donde era oriundo.
Guario, a temprana edad, demostró un extraordinario talento y destreza en béisbol, convirtiéndose en su gran pasión. En 1971, se inicia de forma organizada, jugando del equipo de Pequeñas Ligas, “Las Estrellas del Arco”. Allí era short stop y se destacó como un extraordinario jugador. En 1974, pertenece al equipo “Compraventa Joselito”, cuando la Asociación de Béisbol Barahonera desarrolla el torneo de Pequeñas Ligas. En ese torneo, Guario tuvo una muy destacada actuación, pues resultó, “Líder en hits, en bases robadas y en dobles”, llevando su equipo a coronarse “Campeón”. Su mánager fue el deportista Luís Castillo.
Para 1975, pertenece a la “Liga Los Gemelos”, formada por el propulsor deportivo, Don Pascual Darío Jiménez. Ese equipo, en el torneo celebrado ese año, quedó en “Segundo Lugar” y Guario se llevó los lideratos de “Hits, Triples y Carreras anotadas”. Para 1976, pertenece a las “Estrellas del Barrio las Flores”, dirigido por Rafael Shanlate (Papo Guarapo), ahora en la Categoría Juvenil. En el torneo de ese año, se estrena como lanzador, alternando con su posición de short stop. En esta ocasión, exhibió dotes de súper estrella, pues fue “Líder en juegos ganados”, y tuvo un astronómico promedio de 375, siendo “Líder en bateo, en dobles y en carreras anotadas”.
Para 1977, jugó del equipo “Pollera Leo Solo ll”, dirigido por Paleta Medrano, ahora en categoría AA (Amateur), destacándose en varios intercambios amistosos contra equipos de Azua, Baní, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago. En 1978, Guario como novato era requerido por todos los equipos AA y en ese momento pasa a jugar con el equipo ¨La Casilla Cibaeña¨, patrocinado por Narciso Núñez, destacado comerciante Santiaguero, radicado en Barahona. En el torneo celebrado ese año, el equipo logró el “Tercer Lugar” y Guario logra los lideratos de hits y dobles conectados y obtuvo el mérito de ser “El Novato del Año”.
En su segundo año como amateur (1979), con Casilla la Cibaeña, su equipo queda “Sub-campeón”, y ahora Guario sale “Líder en hits, en triples y en bases robadas”. A seguidas es elegido para la Selección representativa del Suroeste, para los Juegos Deportivos Nacionales, San Francisco de Macorís-1979; siendo esos sus primeros juegos nacionales. Para el año 1980, de nuevo se lleva los lideratos en “Hits conectados”, Bases robadas y Carreras anotadas”.
En 1981, la Liga Deportiva Liquito Hernández, forma su equipo AA, capitaneado por el veterano dirigente Rafael Shanlate (Papo Guarapo). Guario es llamado a formar parte del equipo en el short stop. Con esta nueva franquicia, y en el torneo celebrado ese año, logran ser “Sub-campeones” y él logra, “Líder en bateo, en hits, en dobles, en triples y en carreras anotadas”, quedando en la Selección para representar a Barahona en los Juegos Nacionales, celebrados aquí del 5 al 12 de diciembre.
Para 1982, en el torneo AA organizado por la Asociación de Béisbol, su equipo de Liga Liquito Hernández, se corona “Campeón”, y Guario logra ser “Líder en bateo, en hits, en bases robadas y en carreras anotadas”. En 1983, es la bujía inspiradora para que su equipo vuelva a coronarse “Campeón” y él es, “Líder en dobles, en triples y en carreras anotadas” y sale seleccionado para los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís, quedando Barahona en “Cuarto Lugar”.
En 1984, es “Líder en bateo, en hits y en bases robadas”, coronándose de nuevo su equipo, “Campeón”; jugando en el Torneo Copa Sur, que luego se enfrentó a los equipos de Azua, San Juan de la Maguana y Baní, donde también tuvo una destacada participación. El 1985, es su año cumbre, pues fue “Líder en bateo, en hits, en dobles, en triples, en bases por bolas, en carreras empujadas, y en bases robadas”, llevando de nuevo su equipo a ser “Campeón”, de manera invicta. Ese año, participa en los Juegos Nacionales de Moca. Luego para 1986, sale “Líder en dobles, carreras anotadas y carreras empujadas”.
En 1987, juega su último torneo, del cual sale “líder en bateo, en hits y en carreras anotadas”, llevando su equipo a ser nuevamente, “Campeón”. Posteriormente, se dedica al arbitraje a nivel nacional e internacional. Vive en Puerto Rico y ha procreado a sus hijos, Olga, Leidy, Lissy, Josmery, Víctor, Leonor y Victoria.
¡¡GUARIO PÉREZ, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!