De la leña al gas propano en Duvergé pasando por el carbón vegetal

fuente: familiabateyera

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Por los años 60, procedente (según se nos dijo) de La Colonia Mixta (hoy distrito municipal La Colonia, municipio Mella) iba una ancianita día tras día, a pie, con su burro cargado de leña, a la ciudad de Duvergé para vender allí a 50 centavos o cheles (medio peso) la carga de este combustible, esencial a la sazón para primordialmente cocinar.

Mientras jugábamos como muchachos al fin en la esquina sureste de la interseccción conformada por la entonces calle Benito Monción (actual Juan Herrera) con la Mella (donde vivía el suscrito en Duvergé), el burro, exhausto, se desplomó con todo y carga. Esto creó gran angustia en la envejeciente porque vio fracasada la venta de la leña (que ella recogía o cortaba en los montes) propiciadora de su diario sustento, y temió que su burro muriera allí mismo lo que determinaría no tener medio de transporte de su mercancía.

Compañeros de juego en vez de socorrer a la señora y a su burro, lo que hicieron fue burlarse ante el patético cuadro. Quien esto escribe los conminaba a que ayudáramos. En esos momentos oí la voz de mi madre que me llamaba para que regresara inmediatamente a casa por lo que no continué con mi clamor pero sí, desde que pude, regresé al lugar del suceso y ya ni burro ni doñita estaban. Respiré serenamente porque deduje que ya se había resuelto la situación.

Pues como vemos, con leña se cocinaba y se hervía la ropa o agua, etc., en Duvergé.

Luego se pasó al empleo con el mismo fin, del carbón vegetal.

_¡¡¡Lleeeeeeevooooo carbón de guayacán!!! ¡¡¡Llevooooooooo carbón de mangle!!! ¡¡¡Llevoooooo carbón de bayahonda!!!, se oía diariamente a las marchantas vocear por las calles del pueblo.

Con la leña y el carbón vegetal, se consumía el bosque seco.

Muchos camiones desde la provincia Independencia, también diariamente cargados de sacos de carbón vegetal, se veían por sus conductores y peones partir hacia Azua y otros lugares del país, para la venta de este producto a mayor escala.

Los hornos de carbón vegetal entraban en esta demarcación, etc., dentro de lo habitual en la generación de ingresos para la subsistencia de unos, y la de riqueza a otros.

Con la implementación de leyes, acciones, etc., para proteger los recursos naturales y el medio ambiente, se pasó de la leña y el carbón vegetal al uso de estufas de gas propano.

Hubo un Gobierno que implementó el uso rural de la estufa Lorena, con ella se buscaba ahorrar cantidades importantes de leña e impactar de manera positiva en la economía y la salud de las familias. El ahorro promedio de leña con la estufa Lorena se estima en 25,84% en comparación con el fogón tradicional, según
Marco Antonio Vázquez Calvo y colaboradores, en su trabajo Estufas lorena: uso de leña y conservación de la vegetación, publicado en la Revista mexicana de ciencias agrícolas, Vol.7 spe 16 Texcoco May./Jun. 2016.

Existe la política oficial de detener la tala de los bosques, la contaminación del medio ambiente, el efecto invernadero, así como lo concerniente al cambio climático en sentido general, etc.

Ahora mismo frecuentemente en Duvergé y en el resto del país, hay un calor de hornaza. En Duvergé recientemente padecimos el efecto de una temperatura de 43° Celcius. ¡Ofrézcome!

Sobre el autor de la publicación

Comments are closed.