Relatos y Vivencias Bateyera: DR. MACHO KELLY

Relatos y Vivencias Bateyera: DR. MACHO KELLY
Angel Thomas-Kelly, nace en el Batey Central el día 13 del mes de junio del año 1953, hijo de los señores William Thomas y Celia Kelly, practicó y jugó el béisbol en su niñez y adolescencia.
MACHO, como se le conoce realizó la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, luego viaja a Venezuela a realizar estudios relacionado a la medicina.
El Dr. Angel Thomas-Kelly, es considerado dentro del desarrollo cultural y deportivo de la comunidad Bateyera un baluarte, un visionario que alcanzó la búsqueda de horizontes promisorios para mantener proyectada con alta probabilidad de éxito en niños y adolescentes en el arte, cultura y deporte, respondiendo a las demandas y retos de nuestra sociedad y comunidad deportiva en particular en momentos cruciales.
MACHO KELLY, con su alta visión deportiva a mediado del año 1978 fundó la Liga Deportiva y Cultural ¨UNION¨, donde reclutó a niños y adolescentes de diferentes estratos sociales de los sectores del Batey Central, obtuvo el permiso de las autoridades del Ingenio Barahona para ocupar un predio de terreno donde se construyó su propio Play que llevaba su nombre PLAY DE MACHO, próximo a los terrenos que ocupa actualmente UCATEBA, formando más de 10 equipos de beisbol infantiles y pequeñas ligas, constituyendo una de las instituciones deportivas más importante de Barahona. Esta liga deportiva participó en diferentes torneos y campeonatos efectuados en Barahona, realizó encuentros deportivos con la Liga Manuel Mota y otras ligas de renombres nacionales. Además creó e incorporó a varios de los jugadores en un grupo de canto coreal promoviendo y difundiendo el canto con un repertorio de música clásica, popular y folclórica que ensayaban cada semana.
La liga Deportiva y Cultural UNION, dirigida por MACHO KELLY en sus actividades deportivas logró un gran potencial educativo, en la formación física, mental, emocional y social en los niños y adolescentes que formaban parte en la época, por tanto fue de gran relevancia porque facilitó la adquisiciones de valores y las habilidades necesarias en esas etapas de niñez y adolescencia que aprendieron a relacionarse socialmente.
El maestro Kelly, es considerado además como uno de lo ideólogo y que estimuló a los demás dirigentes deportivos de Barahona, para realizar la propuesta de solicitud de la sede de los V juegos deportivos nacionales que se celebraron en nuestra ciudad de Barahona en el año 1981.
El Dr. Kelly es el presidente fundador de la FUNDACION PUENTE DR KELLY INC., que a través de la misma rehabilitó el local del Club Juan Pablo Duarte convirtiéndolo en un Centro de la comunidad, diseñando un plan educativo, cultural y deportivo que puso en ejecución de inmediato con la apertura de cursos de inglés, músicas e informática, formaciones de equipo de vóleibol femenino y de baloncesto juvenil masculino, además organizó un grupo de jóvenes Scout, gestionó la construcción vía la presidencia de la republica de un Centro de Capacitación en Informática (CCI), para la preparación de jóvenes estudiantes en el aprendizaje de la informática.
KELLY, ha sido una persona preocupada por el desarrollo de nuestra comunidad, por el cultivo de las artes y de las actividades deportivas que puso de manifestaciones en cada una de las etapas de generaciones que lograron sus objetivos que, a pesar de las dificultades, llevaron con esfuerzos sus compromisos sociales, conscientes de la responsabilidad que atañe nuestra comunidad, por sus grandes esfuerzos en el área deportiva varios jugadores que pertenecían a su liga deportiva alcanzaron firmas en el beisbol profesional y de las grandes ligas que hoy muestran con satisfacción sus logros y aprendizajes.

Share This Post