COALICIÓN ENRIQUILLO CONDENA REPRESIÓN OFICIAL CONTRA MARCHA DE MÉDICOS

COALICIÓN ENRIQUILLO CONDENA REPRESIÓN OFICIAL CONTRA MARCHA DE MÉDICOS

La Coalición Enriquillo condena enérgicamente los violentos y bochornosos atropellos contra los médicos del país, ejecutados por las fuerzas policiales del gobierno, al impedir y reprimir en el día de ayer la justa y pacífica marcha al Palacio Nacional del Médico Dominicano (CMD).

Esta injustificable y reprochable acción policial resucita una vieja práctica, propia de los regímenes dictatoriales que hemos padecido, negadora de los derechos humanos y de los derechos consagrados en los Artículos 47 y 48 de la Constitución de la República, referidos a la libertad de asociación y de reunión que asiste a todo dominicano.

Al permitir u ordenar que sean violados dichos derechos, con una abusiva acción como la de ayer, el gobierno se desliza por una pendiente que amenaza y pone en peligro el clima de libertades democráticas de que disfruta el país desde hace varias décadas, alcanzado y establecido por el pueblo dominicano después de una lucha histórica contra las dictaduras y tras la derrota del régimen represivo de Dr. Balaguer en 1978 encabezado, precisamente, por el PRD, que hoy con el nombre de PRM ejerce el gobierno.

La marcha de los médicos dominicanos es más que correcta y justificable, por cuanto se convocó y realizó para exigir la entrega de los hospitales Padre Billini y Luís E. Aybar en rehabilitación y construcción, rechazar su pretendida privatización y reclamar mayor y mejor atención financiera, técnica y económica de parte del gobierno y el Ministerio de Salud a los servicios de salud a que tiene derecho toda la población y que el Estado está en la obligación de garantizar de manera  oportuna con eficiencia, calidad y cantidad a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y conforme a las disposiciones de la Ley No.42-01.

Llamamos la atención del Sr. presidente de la República para que tome las providencias de lugar, a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse contra ningún sector social que ejerza su derecho legítimo a la protesta, para que no vaya a desarrollarse una indeseable y perturbadora tendencia represiva desde el gobierno contra el movimiento popular, ante la creciente ola de protestas pacificas que a nivel nacional comienza a desarrollarse en reclamo de reivindicaciones sociales y económicas y en defensa de la tierra, los bosques, las aguas, la biodiversidad y todo el patrimonio natural, físico y espiritual del país.

Exhortamos al CMD y demás organizaciones del sector salud (enfermeras, técnicos, auxiliares y trabajadores en general) a mantenerse firme en su justa lucha y reclamos y a unirla solidaria y estrechamente, para mayor garantía de victoria, con las luchas que a nivel local, provincial y regional vienen desarrollando los movimientos sociales y ambientales a nivel nacional.

¡EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA Y EN LA FUERZA LA VICTORIA!

Coordinación Central Coalición Enriquillo (CCC-Enriquillo)

Share This Post