ACADEMIAS BARAHONERAS

 ACADEMIAS BARAHONERAS

Virigilio GautreauxPor: Virgilio Gautreaux P.

El término Academia, se refiere a una sociedad científica, literaria o artística establecida con patrocinio privado o público. Su rol como institución es el fomento de una actividad cultural (literatura, lengua, danza) o científica (promoción de una ciencia o alguna especialidad determinada).

Fuente: WIKIPEDIA

CASA DE LAS ACADEMIAS-CALLE MERCEDES, SANTO DOMINGO

Desde su elevación a categoría de provincia en el año de 1881, Barahona inició una marcha que no se ha detenido a través del tiempo. Luchando “contra todos los enemigos”, de forma permanente de una u otra forma ha logrado determinados avances. Nada le ha sido dado. Siempre ha debido superar grandes obstáculos y siempre ha tenido que enfrentar opositores de fuera y escépticos dentro, que se empecinan en propalar ideas pesimistas que no conducen a ningún lado. Hay que estar claro que somos una demarcación que pertenece a una nación del Tercer Mundo, por demás muy mal administrada. Competimos con otras 30 provincias en la lucha por la distribución del pastel presupuestario. Nosotros con el Estado Dominicano, confrontamos un déficit atencional !!!

Barahona y el resto de la región suroeste enfrenta retos y desafíos cada vez más fuertes, que se interponen en su camino hacia el progreso. Desde los centros del poder económico y político, su prensa y otros medios de comunicación no dejan despectivamente de denominarnos “SUR PROFUNDO” y de ahí en adelante se inicia toda una política de aislamiento y cerco contra la Región Enriquillo para beneficiar proyectos y lugares que gozan de la preferencia –e intereses-de las élites que todo lo controlan desde la capital.

El cerco contra la región, no sólo es en el ámbito económico sino que abarca la ciencia, el arte y la cultura. Mientras más atrasados nos mantengan, más nos concentraremos en la lucha por la subsistencia y más nos alejaremos del camino científico y cultural. Entonces seremos más manejables, más manipulables. De ahí la importancia de que caminemos de forma paralela en la búsqueda de la solución de esta doble problemática, a partir de la estrecha relación que existe entre ambas. Es decir, luchemos por el desarrollo económico y la superación de la pobreza,  pero también por el desarrollo  científico-cultural.

La rica naturaleza de la provincia de Barahona tiene atributos suficientes para llenar una enciclopedia. Nuestros abundantes recursos naturales, minas, ríos, paisajes, lagunas, montañas, flora y fauna, así como nuestra topografía y climas, dan material para escribir varios volúmenes. De igual modo, la rica diversidad cultural que poseemos, es un campo extenso para estudios antropológicos, étnicos, linguísticos y culturales. Es decir, disponemos de suficiente material no explotado, no estudiado lo suficiente, que espera ser descubierto, investigado y presentado, a la comunidad nacional y extranjera, como un patrimonio auténticamente barahonero.

Barahona posee una excelente bibliografía que debe ser compilada. En la zona se han realizado muchos reportes, estadísticas, tesis, investigaciones,  seminarios, talleres y conferencias. También se han elaborado muchísimos  reportes, Ayudas Memorias e informes sobre importantes aspectos de la Perla del Sur. Nuestra provincia genera un conjunto de cuadros y datos técnicos elaborados principalmente por una red de entidades públicas, Organizaciones no Gubernamentales, iglesias, clubes, asociaciones deportivas, ayuntamientos, sindicatos obreros, empresas privadas, clínicas y hospitales, entre otros. También se redactan reportes de naturaleza laboral, impositiva, agropecuaria, educativa, industrial, etc. En fin,  un sinnúmero de informaciones que si se compilaran y agruparan anualmente en un solo documento,  tendríamos una valiosa fuente, cuyo contenido  sería de gran utilidad para las propias autoridades locales, investigadores sociales y empresarios.

Pero en el caso que nos ocupa, estas informaciones-hoy dispersas-serían la “materia prima” básica para poner el primer ladrillo del conjunto de entidades cuya creación proponemos más adelante.

En la capital de la República existe un conjunto de Academias de gran importancia y entidades similares, cuyo accionar científico e investigativo permanente ha posibilitado preservar, conservar y difundir nuestro patrimonio histórico, científico y cultural. Estos organismos desde su nacimiento han confrontado precariedades financieras y requerido generosos aportes de sus miembros, así como mucho coraje y perseverancia. Esta lucha infatigable  hizo posible que estas Academias se mantuvieran y por la importancia de su trabajo, concitaron el apoyo gubernamental, de empresarios, donantes internacionales, agencias de cooperación  de países amigos y ciertas dependencias oficiales.

Específicamente nos referimos a:

  • Academia Dominicana de la Historia
  • Academia de Ciencias de la República Dominicana
  • Academia Dominicana de la Lengua
  • Academia Dominicana de Medicina
  • Instituto Duartiano
  • Instituto Dominicano de Genealogía

En la región Enriquillo están Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, quienes se reparten el espacio geográfico. Estas 4 provincias presentan un elevado índice de pobreza. También concentran gran cantidad de tierras cuya calidad requiere mayor inversión de capitales para ponerlas a producir. Los peores indicadores sociales abundan en esta parte del Sur del país. Sin embargo, este Sur agreste, posee en sus entrañas y en su gente una riqueza cultural diversificada, una historia para ser contada, abundante superficie para ser asiento de inversiones productivas, así como recursos naturales para estudios científicos. También posee una rica diversidad étnica para investigaciones antropológicas,  lingüísticas, musicales, culinarias y demográficas, entre otras.

CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS ACADEMIAS DOMINICANAS

INSTITUCIÓN ACADEMIA

HISTORIA

ACADEMIA

CIENCIAS

INSTITUTO

DUARTIANO

ACADEMIA

LENGUA

Año Fundación 16 Agosto 1931 20 Diciembre 1974 26 Enero 1964 12 Octubre 1927
Normativa Legal Decreto No 186, del 23 Junio 1931 Decreto No. 1097 del 8 Junio  1975. Decreto No. 1892, del 7 Dic.  1967  
Ubicación Sto Dgo Sto Dgo Sto Dgo Sto Dgo
Objetivos El conocimiento y estudio del pasado en general de la nación dominicana. El conocimiento, promoción, investigación y  difusión de la ciencia y la tecnología en el país, como base imprescindible al desarrollo nacional, sostenible e independiente. Difundir la vida y obra del Padre de la Patria y los Trinitarios Estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo asegurando su cohesión y su vigor.
Miembros 24  de Número   63  de Número 24 de Número
Otras Categorías Académicos Correspon

dientes

(nacionales-inter- nacionales), Supernumerarios,

Protectores y Colaboradores

 

  Miembros

Correspon

dientes

36 Miembros correspondientes

9 Colaboradores

 

PUBLICACIÓN CLÍO VARIAS BOLETÍN  

La Academia Dominicana de Medicina Inc. es una institución científica fundada el 12 de agosto de 1971, compuesta por médicos dedicados a la enseñanza y a la investigación de la medicina dominicana. La entidad tiene por misión el fomento científico de los estudios médicos y la investigación, preservar el patrimonio histórico de la medicina dominicana, así como propiciar la unión de los médicos por el vínculo de la ciencia. Tiene Miembros de Número, Ordinarios y Honorarios. Esta institución tiene una activa participación en los debates de su competencia y en el campo bioético.

Otro organismo relevante es el Instituto Dominicano de Genealogía fundado el 26 de enero de 1983, el cual  tiene como objetivo primordial la intensificación de los estudios y las labores en el campo de la genealogía impulsando las investigaciones genealógicas en nuestro medio, especialmente las que se refieren a la historia de las familias dominicanas, desde sus raíces  hasta nuestros días. Tiene 25 Miembros de Número, 50 Miembros correspondientes, Colaboradores, Cooperadores y Honorarios.

En lo que respecta a las “actividades duartianas”, parece que esa parte está cubierta. En efecto, en el libro del Dr. Wilson Gómez Ramírez EFEMÉRIDES BARAHONERAS, encontramos que el 21 de Abril de 1998 se instaló en nuestra ciudad el CENTRO DUARTIANO,  con el propósito de difundir la obra de nuestro libertador. Este organismo ha venido trabajando en coordinación con la Sede y ha realizado importantes actividades, las que de seguro se incrementarán en el 2013 con motivo del bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte.

PATIO INTERIOR DE LA CASA DE LAS ACADEMIAS

En la provincia de Barahona desde finales del siglo XIX se fueron asentando en sus verdes montañas ciudadanos europeos  italianos, franceses y  españoles, los cuales junto a nativos de la demarcación y dominicanos de otras partes del país, pusieron nuestras a lomas a parir una variedad de café gourmet de calidad mundial. Años después el Ingenio Barahona  trajo un nuevo contingente de extranjeros donde se incluían estadounidenses, de los Países Bajos, puertorriqueños, cubanos, isleños súbditos de Inglaterra, Dinamarca, Francia y Holanda, así como un importante número de haitianos.

Si revisamos el Censo de Población de 1920, vemos también que en Barahona residían ciudadanos chinos, sirios, ingleses, alemanes, venezolanos y turcos, entre otros. La expansión comercial de la década de los treinta impulsó la llegada de comerciantes oriundos de Palestina y el  Líbano. Estas migraciones tuvieron repercusión cultural  importante, cuyo estudio está pendiente. Las mezclas que se produjeron entre esta policromía de nacionalidades, forjó la base de la barahoneridad. De ahí que sea interesante analizar los resultados y el impacto de este rico intercambio, desde una perspectiva lingüística y genealógica.

Una materia aún pendiente de los investigadores barahoneros, es analizar la trascendencia y los resultados de las migraciones puertorriqueñas y cubanas en nuestra demarcación. Estas colonias se fusionaron con gente de la localidad y sus descendientes todavía realizan valiosos aportes en sus áreas de acción.

La ciudad de Barahona es el lugar más adecuado para ser la sede de las Academias cuya instalación se decida, debido a que posee dos universidades, varios institutos técnicos, numerosas entidades oficiales de carácter regional, así como la mayor cantidad de alumnos y profesionales. Por sus centros de educación superior pasan los fines de semana gran cantidad de catedráticos bien calificados, los cuales serán excelentes aliados, al momento que las Academias estén operando.

Como hemos visto más arriba, las Academias tienen un entramado complejo   a través de los años se fue depurando mediante grandes discusiones y debates a lo interno de dichas organizaciones. Esto fue necesario para poder exhibir hoy la solidez y el consenso que proyectan. Aún así, afloran algunas disidencias y discrepancias que en lugar de obstaculizar, favorecen el movimiento de las ideas, como forma de manifestar que ni las ideas ni el consenso, son eternos.

Otro elemento relevante a tomar en consideración es la calidad, el Quantum o nivel de conocimientos que se requiere para formar parte cualquiera  de las  Academias propuestas. Lo primero que resalta en una simple lectura de los nombres de los integrantes de las que actualmente operan, es que la mayoría son profesionales destacados en cada una de sus competencias. Esto significa que hay que cumplir determinados requisitos. Hay que pensar que no se trata de ingresar a un “Club de Sabios”. A un tipo de logia. O a una especie de “Suprema Corte”. No es tampoco un pasaporte para lograr metas personales o vanidades.

Lo primero que observamos en las Academias Dominicanas es el relativamente reducido número de sus Miembros. Esto nos da una pista por donde debemos transitar. Las diferentes categorías de membrecía son también una senda a recorrer. Si queremos enviar un mensaje a la colectividad nacional, dar bien los primeros pasos, es la mejor vía de lograrlo. Lo ideal para discutir estas cuestiones sería contar con la asesoría de las Academias ya establecidas.

Llegado a este punto, debemos debatir las diferentes modalidades de estructura que deseamos para las Academias Barahoneras que proponemos, dentro de las cuales podemos considerar las siguientes:

  1. Independiente operaría de forma autónoma con su propia estructura, vinculándose a las ya existentes mediante acuerdos de cooperación y asistencia
  2. Dependiente sería una representación local de las Academias existentes, actuando a partir de un programa de trabajo elaborado en coordinación con un núcleo local de profesionales.

Otro elemento complejo es el relacionado con las posibles fuentes de financiamiento, puesto que hay una serie de gastos operacionales que requieren ser cubiertos. Estos costos, que aseguran el funcionamiento normal de toda Academia, hay que afrontarlos de manera que en nada afecten la independencia y autonomía del organismo. Este principio es innegociable. La libertad de acción es la piedra angular de toda Academia. No puede haber interferencia alguna al abordar determinado tema. Esto asegura la calidad del juicio que se emita.

Con estas premisas pueden plantearse las modalidades de financiamiento siguientes:

  • Cuotas de los miembros
  • Aportes de entidades públicas
  • Contribuciones privadas
  • Colaboración de Academias ya establecidas
  • Asistencia internacional
  • Cooperación centros educación superior
  • Otras fuentes a identificar

Al ingresar en los portales de las Academias de historia, de ciencias, de la lengua y los institutos duartiano y de  genealogía, en sus ricas páginas encontramos sus Estatutos y Reglamentos los cuales nos dan buenas pistas de los pasos a seguir. Un intercambio entre los respectivos grupos gestores locales y las dirigencias de dichas entidades, es un primer paso. De estas jornadas se derivarían calendarios de trabajo, seminarios y talleres, entre otras actividades.

En nuestra Barahona hay un excelente contingente de profesionales, intelectuales, humanistas, investigadores científicos, patriotas, así como gente sabia en nuestros barrios y campos, con capacidades y mentalidad suficiente para facilitar el surgimiento y desarrollo de las entidades que proponemos.

Manos a la obra !!!!!

 

Share This Post