El intercambio comercial entre San Juan y Duvergé en el pasado siglo XX

El intercambio comercial entre San Juan y Duvergé en el pasado siglo XX
Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
Conocemos que a principios del pasado siglo XX, duvergenses en recuas de burros, caballos y mulos, iban (atravesando la Sierra de Neiba) de Las Salinas, entonces jurisdicción de la común de Duvergé; cargadas de sal a San Juan para su venta, y de allí regresaban cargadas de habichuelas, arroz, etc., para el comercio y consumo.
Sabemos que a mediados de ese mismo siglo, mujeres duvergenses atravesando como los referidos comerciantes la Sierra de Neiba, en San Juan vendían sus bellas y famosas sábanas bordadas a mano, etc.
Conocemos que el tío abuelo José Lucía Pérez Mella (José La Chicha por haberlo criado su hermana Braudilia Pérez Mella, alias La Chicha) era un consuetudinario comerciante duvergense en la plaza de San Juan y solía ir por la ruta citada y en montura, a Vallejuelo (en la foto anexa) de esa provincia, y en el 1948 tuvo el encargo a raíz de la muerte de su hermano el Primer Teniente (r) Santiago Pérez Mella (Chaguito, abuelo materno de quien esto escribe), E. N., ocurrida en su Duvergé natal el 28 de agosto de ese año; de acudir allí (a Vallejuelo) a vender ropa de este difunto.
Hubo un intercambio comercial activo entre San Juan y Duvergé en el pasado siglo XX.

Share This Post