¿De dónde viene el origen de la leyenda de la ciguapa?

¿De dónde viene el origen de la leyenda de la ciguapa?

Por Juan Julio Gómez/fuente: elnacional.com.do

Santo Domingo.- La leyenda de la ciguapa está basada en la creencia religiosa de pueblos precolombinos que existieron en la región del Caribe, aunque algunos investigadores aseguran que la misma llegó a la zona con la conquista de los españoles.

Según la leyenda, la ciguapa (también siguapa) es una mujer con pelo largo, que tiene los pies al revés y puede causar daño a cualquier persona. La ciguapa también emite alaridos similares al titeo de la perdiz; y según la mitología o leyenda, sale de noche, al borde de las corrientes de agua, y puede embrujar a los hombres.

La Ciguapa, ​ también llamada Siguapa o Ciguaya, es una criatura mítica femenina, similar a una mujer india, que camina con sus pies vueltos al revés.​

Sobre esta figura se habla mucho en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica y algunas naciones de Centroamérica, que figuran entre las más atrasadas del planeta.

Algunos investigadores asocian el origen de esta leyenda a las pugnas entre pueblos aborígenes caribeños.

Según han planteado algunos escritores, uno de esos pueblos utilizaba como estrategia de guerra que sus espías caminaran con los pies contrario hacia el lugar donde se dirigían, para intentar hacer creer al enemigo que circulaban en otro sentido.

«a mi nunca me ha salido una, pero en el mundo hay de todo», dijo un campesino que se identificó como José Salcedo, oriundo de San Francisco de Macorís.

En República Dominicana hay otras leyendas arraigadas entre las clases más marginadas del país, principalmente en las zonas rurales, donde predomina la creencia en el galipote y el bacá.

Las mismas forman parte de la creencia popular dominicana y de muchos pueblos caribeños con gran población africana, como es el caso de Haití, Jamaica y República Dominicana.

La ciguapa también es conocida con el nombre de ciguaya en algunas zonas, y dicha figura ha sido asociada con demonios que «tienen como finalidad averiar a seres humanos».

Share This Post