Proteger las zonas productoras de agua y mejorar vida vigilantes*

Proteger las zonas productoras de agua y mejorar vida vigilantes*
por Odalis Mejía
El experto ambiental Eleuterio Martínez considera que las prioridades de primer orden del nuevo ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, deben ser proteger las zonas productoras de agua y las áreas protegidas, mejorar la vida de los guardaparques y detener la extracción de agregados en los ríos.
Martínez señala que con la designación de Ceara Hatton, después de tantos años recobra un “poquito de esperanza”, ya que éste ha conocido desde fuera el ministerio ambiental y, por tanto, “no veía los enredos tan grandes que se forman ahí adentro, por lo que puede empezar arreglando las cosas desde el principio”.
Apunta que es urgente cuidar la producción de agua de los acueductos Cibao Central, Valdesia y Línea Noroeste, que se producen en los parques nacional de Valle Nuevo, Armando Bermúdez y Manolo Tavárez.
Cita que este último debe estar en primer lugar para la intervención luego de que una sentencia del Tribunal Constitucional le quitó la protección.
“Esos tres parques son los que garantizan el agua para consumo humano a casi tres cuartas partes de la población dominicana”, expresó Martínez.
En el caso de Valle Nuevo indicó que siguen los problemas de la agricultura, sobre todo en la zona sur. También se mantiene la depredación en Bahoruco y Los Haitises.
“Yo quisiera saber si es verdad que Miki (Ceara Hatton) tiene pantalones y se enfrente a la gente en Sierra Baoruco”, dijo, tras recordar que el fenecido ministro Orlando Jorge Mera prometió enfrentar los problemas en Baoruco y no llegó a emprender acciones.
Agregados
En cuanto a la extracción de agregados, Martínez dijo que quienes destruyen los cauces de los ríos no respetan a nadie porque son un poder aparte, por lo que es necesario “que se puedan meter en cintura”.
Martínez entiende que Ceara debe impulsar una ley de aguas, pero no el proyecto que cursa actualmente que relega el papel del ministerio.
Los vigilantes
Martínez aspira a que Ceara Hatton dignifique la vida de los guardaparques que apenas ganan 10,000 pesos cada mes y deben durar en sus puestos 22 días fuera de sus casas.
Recuerda que esta persona es responsable de que haya agricultura, haya presas y canales y acueductos porque protegen la producción de agua.
Aboga porque pueda elevarse aunque sea a 15,000 el sueldo de esa gente humilde.

Share This Post