Nuestras Glorias: Jaimito Providad

Nuestras Glorias: Jaimito Providad

por Rafael Matos Féliz

Jaime Guillermo Providad (Jaimito, Maimule) nació el 5 de mayo del 1951, en Las Salinas del Batey Central, Barahona. Fueron sus padres,  Benjamín Díaz y María Providad. Sus estudios primarios los inició en la escuela Anaíma Tejada. Esta reseña describe lo publicado en Balcón Bateyero por Yovanny De León y datos aportados por Jaimito. En la escuela practicó varios deportes, pero con 11 años, ya se dedicaba mayormente al béisbol. Se le veía jugando con amiguitos en calles, patios y solares.

Fue tomando destreza en las actividades beisbolísticas, conoció las reglas, la forma y el accionar de una novena de béisbol. Se fue acerando en esa disciplina y más tarde, pertenece al primer equipo formal de béisbol de Pequeñas Ligas, “Las Salinas”, dirigido por Fuche Jefferson. Allí Jaimito, “quemó la liga”. Se dio a conocer como un excelente jugador, defendiendo el right field, con buen brazo, estelar fildeo y tremendo bateador.

Su ascenso en calidad fue meteórico y va escalando en categoría deportiva. Se recuerda que en un juego amistoso entre equipos del sector, el señor Previsterio Castro, quien era el Presidente del equipo Amateur doble AA del Ingenio Barahona, lo observaba y vio cuando Jaimito conectó dos home run y dos dobles, en el primer juego. Luego, en el segundo juego, lo vio batear de cuatro/cuatro, con dos hits, un doble y un triple. A partir de ese momento, fue contactado para formar parte del equipo amateur doble AA del Ingenio Barahona.

En su primera aparición enfrentando al equipo Amateur de Barahona, dirigido por Paleta Medrano, Jaimito demostró su fortaleza en el bate. En un juego final del Torneo Amateur de Barahona le tocó batear con la pizarra 5 a 4, a favor del equipo dirigido por Paleta. Bateaba con corredor en primera base y pegó el cuadrangular decisivo, haciendo a su equipo, Ganador del Campeonato. Los fanáticos bateyeros gritaron en algarabía y desbordaron todo el estadio.

La excelente trayectoria de Jaimito hace que los dirigentes bateyeros (Previsterio Castro, Cacata Cabrera, Fuche Martínez y otros), propongan al estelar Chito Molina, quien era Coronel P.N. y Director de deporte de la institución, seleccionarlo para right field, y es así como en 1973, ingresa a esa novena. Su selección para el equipo de la policía, fue tan particular que lo mandaron a buscar en una avioneta de Alas del Caribe junto con José Pineda (Cacharrá), quien ya pertenecía al equipo. Allí jugó junto a Fernando Ruíz, José Pineda, Aurín Matos, San Luís Tide y Sonny James.

Jaimito en la Policía Nacional fue estelar, ayudando grandemente los triunfos de esa novena en los campeonatos del 1973, 1974, 1975 y 1976, siendo Tercer Bate. Le apodaban, “Roberto Clemente dominicano”. Llegó a ser Líder en Cuadrangulares, Líder en Triples, Líder en Dobles, Líder en Hits, Líder en Carreras Empujadas y Líder en Carreras Anotadas. Fue uno de los jugadores más valiosos del equipo de la Policía Nacional. Fue Seleccionado por Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para representar al país en la Habana, Cuba. Viaje que no pudo hacer, pues su nombre deportivo era Guillermo Díaz, pero su nombre legal declarado era Guillermo Providad y eso le impidió sacar a tiempo su pasaporte de viaje.

Después de 8 años en el equipo de la Policía pasa al equipo amateur del Ingenio Río Haina y allí permanece también por varios años, dejando su estampa de estelar. Se retira del béisbol, regresa a Barahona y se involucra en el softbol. Jugó con el equipo “Los Ferrocarrileros” del Ingenio Barahona. Luego pasa a “Los Halcones”, llegando a reforzar a otros equipos. Sonny James trajo un equipo desde New York a jugar softbol y en un juego, Jaimito bateó de 4/4. Un Hit, un Doble, un Triple y un Cuadrangular. En los campos, los lanzadores le tenían gran temor cuando se cuadraba a batear. Luego fue manager, por una temporada, del equipo de softbol del Consorcio Azucarero.

En 1983, Barahona conforma una Selección beisbolística para los VI Juegos Deportivos Nacionales, San Pedro de Macorís. Jaimito jugó center field y en juego decisivo, ganando Barahona a San Juan por la mínima y bateando San Juan, con corredor en segunda y posible carrera del empate; el bateador da hit hacia el center, Jaimito atrapa y dispara hacia home, haciendo out al corredor. El manager sanjuanero dijo, no ver la bola llegar y señaló que el cátcher (Confesor Contreras-Guisón) tenía una bola escondida en el mascotín. Se armó tremenda discusión y al final resultó out, perdiendo San Juan el juego. Casado con Rosa Amalia Durán, procrearon su adorado hijo, Guillermo P. Banks. Jaimito también procreó a su amada hija, Guillermina. Actualmente vive, con precariedades, en Villa Central.

¡¡JAIMITO PROVIDAD, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA. HONOR Y GLORIA!!

 

 

Share This Post