Bajo las sombras de un árbol

Bajo las sombras de un árbol
Amigos, caminé unos quinientos pasos y un tercio, encontré un cuadro dantesco. Esos que sirven para escribir un libreto y hacer una gran obra cinematográfica.
Eso pasó en Batey Seis zona del cultivo de la caña, desde que los  ojos azules llegaron a la zona en los inicios del 1900.
Era una mujer negra, desnuda, afectada de la mente, sus ojos  mirando al vacío del cielo, no se si orando a sus dioses o ilusionada con su pasado….quizás detenida en la vergüenza de enseñar sus partes íntimas. La vi empolvada de un lodo grisáceo, de tierra azufrada, como si hubiese visitado el infierno y salió ilesa.
Nadie le hizo caso. Estaba bajo la sombras de un árbol tan triste como ella, extendiendo la mano pidiendo monedas de misericordia. Hambre.
Es que en todo ese contorno el hambriento es parte de la subcultura, de la escasez del semi- esclavos , traídos de los descendientes de Africa , que viven en Haití……ah,ah, ah, caramba es que esa mujer recostada sobre aquel árbol, sentada en la tierra, con sus partes al aire, no provoca sorpresas, ni dolores, mucho menos rescate de su dignidad y humanidad……no importa!
Se me complicó el análisis. Subió un líquido gástrico de unas rabias contenidas e impotencias irracionales….pensando que a uno tres mil pasos y dos tercios por aire, existe una sociedad, dónde esa mujer dignamente, hubiese sido rescatada. Sin embargo Mi Pueblo sigue tratando de encontrar su destino, la respuesta a sus asuntos básicos…..quizás mi misericordia solo será por unos momentos.
Es de película  y tristeza lo que encontré en el camino en este momento……pero la dureza solo me servirá para endurecer mi piel y sobretodo darme fuerzas en mis pies para seguir caminando……Salud!

Share This Post