ATALAYA SUROESTANA: HISTORIA DE LOS TEMPLOS CATÓLICOS DE DUVERGÉ

ATALAYA SUROESTANA: HISTORIA DE LOS TEMPLOS CATÓLICOS DE DUVERGÉ
(Imagen: Primer picazo durante la Era de Trujillo, para la construcción del templo parroquial No. 3 – el actual-, en la calle Arzobispo Meriño, hoy Nuestra Señora del Carmen, Duvergé, R. D.).
(En las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, 2022).
Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.
Para el 1857-58 el Padre Fernando Arturo de Meriño fue cura de Neiba.
Discurría el 1858 y Las Damas (hoy Duvergé) elevaba oraciones al Altísimo en un católico templo de madera, el segundo en su categoría en la región a la sazón.
Aldea de la común de Neiba era Las Damas para esa época.
…1863, Las Damas, sección de Neiba.
En el 1883 un devastador huracán nombrado “la tormenta de Santa Rosalía” destruyó la iglesia de Neiba (también construida de madera) y la predicha de Las Damas (puesto cantonal desde el 1876, perteneciente a la misma común de Neiba hasta el 1881 cuando pasa con esa misma categoría al distrito marítimo de Barahona).
El meteoro hizo grandes daños a la agricultura y a la ganadería y ocasionó varias víctimas personales.
El cura de Neiba, José María Meriño, fue auxiliar de Las Damas por el 1882 (?).
Fray Cipriano de Utrera nos hizo saber que Las Damas tuvo como Patrón a San Santiago Apóstol cuya fiesta la Iglesia Católica celebra anualmente cada 25 de julio.
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Las Damas, dependiente al momento de su creación (el 20 de febrero de 1888) de la de San Bartolomé de Neiba, fue iniciativa del Padre Fernando Arturo de Meriño (su apellido honra una calle de la ciudad de Duvergé).
Las misas se oficiaban, al no existir el templo, en una casa que había “en el solar de Popó Pitón”, precisamente hoy solar nuevamente, y ubicado en la esquina noroeste conformada por las calles Mella y Juan Herrera del suroestano poblado, en la provincia Independencia.
Del 10 de abril de 1890 al 4 de marzo de 1893, el Presbítero Emilio Maggiolo Vidal, fue cura de Neiba, auxiliar de Duvergé, constituyéndose en el primer sacerdote residente en la nueva parroquia (desde el 22 de junio de 1891 el puesto cantonal de Las Damas del distrito marítimo de Barahona, había sido elevado a común con el nombre de “Duvergé” en honor al glorioso general Antonio Duvergé).
El Padre Maggiolo murió en Duvergé en el 1949. Allí está enterrado en el cementerio viejo.
Ejerció el curato en ese pueblo, hasta el 15 de julio de 1946.
En 1895 nombró Fernando Arturo de Meriño la Junta de Fábrica Pro Templo, tocando al Padre Daniel Ferret y Cros la edificación del mismo.
El exdiputado Rafael Damirón, en julio 1896, dona la imagen del Carmen para este templo. Aún para el 1933 existía esta iglesia donde actualmente está el edificio del Ayuntamiento, al frente del Parque Central, al este.
El 2 de marzo de 1940, Monseñor Ricardo Pittini, realizó una Visita Pastoral a la parroquia de Duvergé.
En el 1956 es inaugurado el moderno templo, construido por el ingeniero civil Diprés, bajo el impulso del Padre Anselmo (Fray Anselmo de Málaga). Allí con devoción el pueblo católico acudirá este 16 de julio de 2022, para llevar en procesión por las principales calles de la ciudad, a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, nuestra Patrona.
Y seguiremos orando…

Share This Post