Hotel Guarocuya: Hotel-Escuela

Hotel Guarocuya: Hotel-Escuela

Frank Jimenez
Frank Jiménez

Por Frank Jiménez

Luego de culminada la jornada de protestas en contra de las pretensiones de sectores gubernamentales que pretendían convertir las instalaciones del viejo hotel Guarocuya en un hospital oncológico, en el que las voces de los barahoneros fueron escuchadas por el gobierno central, ahora en algunos medios y redes sociales se ha iniciado otra campaña para que se desestime la intención de que el hotel se convierta en hotel-escuela.

En los medios sociales se alimenta una aparente confusión que necesita ser aclarada, ya que las opiniones que se vierten, mueven a crear un ambiente que puede dividir el concepto de hotel-escuela, bajo el entendido que allí se impartirá docencia de formación hotelera y no un hotel para el hospedaje de visitantes por lo seria bueno aclarar esta percepción.

Recién se dio la noticia de que el Estado retiró toda intención de convertir la edificación de hotel a hospital, algunos barahoneros pedían en Facebook que el Guarocuya sea simplemente “ hotel y nada mas” y que para la escuela de turismo se construya un edificio al INFOTEP o se habilite en otro lugar, como expresara en un post el periodista Ohelmis Sánchez, en donde un grupo de barahoneros vierten opiniones a favor y en contra.

En respuesta y aclarando el concepto, el Ing. Leonardo Mercedes, presidente de la Coalición Enriquillo, en su intervención escribió los siguiente:

  • Ohelmis, felicitémonos por el éxito logrado en la lucha librada por nuestro pueblo por la salvación y rescate de su emblemático hotel Guarocuya.
  • No vayamos ahora a dividirnos por las diferentes opiniones que tengamos sobre cuál es el uso futuro más conveniente que entendamos deberá darse al hotel: si sólo hotel o si, además de hotel, escuela, para dos cosas:
  • 1) Aprovecharlo como vehículo del desarrollo turístico de la Región SO del país, contribuyendo con la formación los recursos humanos que este demandará para los servicios de hotelería.
  • 2) Asegurar la calidad de atención al cliente requerida en dicho hotel, como «Buque Insignia», al ser ofrecida por esos mismos estudiantes.
  • 3) Lograr que mayor cantidad de jóvenes de nuestro pueblo se inclinen por esta carrera al tener el estímulo de ser empleados pagados mientras estudian.
  • 4) Asegurarle un empleo seguro en otro hotel al término de sus estudios.
  • Recordar la experiencia del hotel Montemar en Puerto Plata, donde se formaron los recursos humanos del posterior complejo turístico Playa Dorada y de toda la costa Norte del pais y que más tarde también abastecieron inicialmente a los hoteles del Este.
  • Una jornada más fuerte nos espera: Salvar el Bahoruco Oriental, sus bosques, rios y biodiversidad de la depredación que realiza la minera Belfond Enterprise en sus lomas.
  • ¡Mantengámonos unidos y en pie de lucha!
  • Un abrazo

 

Definicion de Hotel-Escuela

 

En conversacion con el Ing. Leo Mercedes, nos refiere a lo ocurrido en el Hotel Monte Mar y su gran contribución al desarrollo turístico de Puerto Plata, que fue convertido en Hotel-Escuela, en el que se emplearon estudiantes para el servicio hotelero, preparándolos en todas las áreas requeridas y así integrarlos a la fuerza laboral que necesitaría el desarrollo del turismo en nuestra zona.

La funcion de hotel sera la misma, con el ingrediente de que estaremos preparando gente para un servicio que sea punto de referencia nacional e internacional.

 

 

 

Share This Post