Nuestras Glorias: José Luís Ramírez (Borola)

Nuestras Glorias: José Luís Ramírez (Borola)
por Rafael Matos Féliz
José Luís Ramírez (Borola) nació el 27 de febrero del 1957. Fueron sus padres, Luís Elías Ramírez y Carmen Féliz. Borola creció entre los trajines y vaivenes de la infancia en la postrimería de la Dictadura de Trujillo. De tamaño mediano, figura vigorosa y con simpática presencia, se inició en los deportes aficionados desde los primeros 8-10 años, practicó baloncesto, béisbol, tenis de campo, boxeo y ajedrez.
En 1972, pasa a la práctica y aprendizaje del Karate, en forma organizada, en la escuela de los hermanos D’Oleo, ubicaba en el local que hoy ocupa el Obispado de Barahona. En 1978, participa en el Primer Campeonato Nacional, organizado por la Federación Dominicana de Karate. Allí logra el Primer Lugar en la categoría de cinturón marrón y establece un récord de puntuación al eliminar a su competidor en menos de tres segundos.
Como entrenador, en 1978, logra que el equipo de karate de Barahona obtenga dos campeones nacionales, en cinturón verde y marrón, en el Primer Campeonato Nacional Celebrado en Santo Domingo. En 1982, es miembro de la Pre-selección Nacional de Karate. Secretario General Comité Organizador de los V Juegos Nacionales Celebrados del 5 al 12 de Diciembre-1981, en Barahona. Entre sus hazañas como entrenador tiene en su cuenta, haber moldeado excelsos atletas barahoneros, como son los laureados karatecas, Sterling Féliz, Robert Medina, (Montaña), José Confidente, Carmen Harakiri Carrasco, Jorge Pérez y Joaquín Shanlate. Todos medallistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos.
Borola también lleva en su alforja, la gran responsabilidad de ser regio dirigente deportivo. En 1979 fue elegido Presidente del Comité Coordinador para representar la Región Enriquillo en los IV Juegos Deportivos Nacionales de San Francisco de Macorís. También ha formado parte, presidido, organizado y coordinado numerosos torneos y competencias, así como a entidades deportivas (Campeonatos de Ajedrez en Barahona, IX Juegos Deportivos Nacionales de La Vega, Unión Deportiva de Barahona, Federación Dominicana de Karate, Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate).
Ha representado, como delegado, a Barahona y al país en eventos deportivos nacionales e internacionales, como los VII Juegos Deportivos Nacionales de San Cristóbal, Congreso Mundial de Karate en Granada, España; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico-1993. Delegado al Congreso Mundial de Karate en Malasia; luego en Múnich, Alemania; en Perú, Colombia, Cuba, Venezuela, Curazao, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, Bolivia, entre otros.
Árbitro Nominado para los Juegos Panamericanos, Guadalajara, México-2011, como en Campeonatos Mundiales y Juegos del Mundo. Borola se desempeñó como Técnico y Director Técnico en los Juegos Deportivos Nacionales, Moca-1985; Técnico de karate, en los Juegos Deportivos de San Juan-1992; en el Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, Santo Domingo-1994; Primer Árbitro dominicano seleccionado en Juegos Panamericanos, Mar del Plata, Argentina y Juez del V Campeonato Panamericano de Karate en Medellín, Colombia.
Árbitro del VII Campeonato Juvenil Panamericano de Karate-do en Isla Margarita, Venezuela. Juegos Deportivos Nacionales Mao-1997. Campeonato Panamericano Superior de Karate Santiago-1998. También como árbitro en campeonatos y juegos deportivos nacionales e internacionales y desempeñó el cargo de Director Regional de Deportes. Único Dominicano con licencia mundial de Referee nivel “A” WKF. Cumpliendo esta función en los Campeonatos Mundiales de París-2012, Guadalajara, España 2013, Austria, 2016 y Juegos del Mundo en Colombia-2013. XVIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Maracaibo, Venezuela-1998, Árbitro Panamericano. Director Técnico en Juegos Panamericanos, Santo Domingo-2003.
En 2010, preside la Federación Dominicana de Karate; Presidente del Consejo Nacional de Árbitros de Karate de República Dominicana y de la Asociación de Karate de Barahona; Director Técnico Nacional de la Federación Dominicana de Karate y Segundo Vocal del Comité Olímpico Dominicano para el periodo 2010-2014, primer barahonero en ocupar una posición en tan importante organismo y Segundo Vicepresidente de la Federación Panamericana de Karate.
Desde 1998, primer dominicano Miembro Titular del Consejo de Árbitros de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate, ratificado para el 2010-2014, representando a Centroamérica y al Caribe; Árbitro del XIII Campeonato Panamericano de Karate en Cuba y para Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá-1999.
Del 2014 al 2018 Vice-presidente del Comité Olímpico Dominicano, y del 2018 al 2022, Tesorero de dicha institución. Secretario General de la Federación Dominicana de Karate. Presidente de la Unión Deportiva de Barahona, de la Asociación de Karate de Barahona; Director Técnico Nacional de la Federación Dominicana de Karate y Juez de Kata y Kumite a nivel Internacional. En 2019, reelecto al puesto por cuatro años más, encabezando la plancha “Profesor Alberto Soriano” como presidente. Casado con Clara Suero, procreando sus amados hijos: María Luisa, Luisa Minerva Y José Elías. Vive en Barahona en la calle Nuestra Sra. Del Rosario.
¡¡JOSÉ LUÍS RAMÍREZ, ESTELAR DEPORTISTA Y EXCELENTE DIRIGENTE. HONOR Y GLORIA!!

Share This Post