Lia Chapman Espinosa, Modelo y Actriz BARAHONERA

Lia Chapman Espinosa, Modelo y Actriz BARAHONERA

por Frank Jiménez
La modelo y actriz dominicana Lia Chapman Espinosa, oriunda de Barahona, fue una de las figuras del Jet set internacional que estuvo presente en el Pabellón de Teatro y Cine de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York celebrado en septiembre del 2014, en el recinto de la escuela Gregorio Luperon de la calle 165th en Manhattam. Lia dicto algunas charlas sobre actuación y compartió con el fotógrafo Manuel Sierra y el declamador y facilitador cultural Justo Manuel Luperón (Frank Adolfo) a quien le confíó sobre sus raíces barahoneras.

DATOS BIOGRAFICOS DE LIA CHAPMAN ESPINOSA


Lia Chapman nació en BARAHONA, República Dominicana y se crió en Nueva York. Sin embargo, su carrera como actriz comenzó en Madrid, España
Luego de su apogeo como modelo, casi por curiosidad probo en la actuación y tuvo sus primeras experiencias con dos ganadores del Oscar: Pedro Almodóvar (Matador) y Fernando Trueba (Se Infiel y No Mires Con Quien). Un tiempo después fue que ella comenzó a tomar clases de actuación con Juan Carlos Corazza cuando se dio cuenta de la actuación era su pasión.

Trabajar en la clase de Juan Carlos junto a figuras como Javier Bardem y otros grandes actores españoles que encontró el amor por su oficio. Corazza se convirtió en su mentor y la eligió para jugar Maria en su debut directoral «Cambio de Marea». Su actuación le metió en director Jordi Grau de Culto «Tiempos Mejores» jugando Lola – Lola. Durante el rodaje fue elegida como Zara opuesto Maribel Verdú (El laberinto del fauno, Y tu mamá también) en la serie Canguros, convirtiéndose en la primera cara negro jugando un papel de liderazgo en la televisión española. Su popularidad fue creciendo rápidamente.

Lia Chapman, debutó como actriz en el mundo de las series de televisión con Canguros Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en Un millón de gracias en el año 1995
Lia ha trabajado con muchos directores talentosos como Julian Schnabel (Antes que anochezca) Antonio Banderas (Crazy in Alabama), ganador de un Oscar, José Luis Garci (Sangre de Mayo) Mercedes Farriols (Olga, Victoria, Olga y 432UNO) y Mariano Barroso (en el tiempo de las mariposas, Lucrecia y Invisibles.

Entre los últimos trabajos de Lia Chapman figuran las series El porvenir es largo , Pasapalabra , La granja y Paraíso
También ha destacado en otros ámbitos al margen de las series de televisión como son Antes que anochezca (2000) Locos en Alabama (1999) Sin noticias de Dios (2001) In the Time of the Butterflies (2001)

Share This Post