EL PADRE EMILIO MAGGIOLO VIDAL, PRIMER SACERDOTE RESIDENTE EN LA PARROQUIA DE DUVERGÉ.

EL PADRE EMILIO MAGGIOLO VIDAL, PRIMER SACERDOTE RESIDENTE EN LA PARROQUIA DE DUVERGÉ.

El padre Emilio Maggiolo Vidal, fue sobrino paterno del cofundador de la hoy Armada de República Dominicana, Almirante Juan Bautista Maggiolo.

Por el Dr. Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

El 1-1-2020, intercambié en el chat del Patronato del Archivo General de la Nación, con el destacado genealogista ingeniero Antonio Guerra, amigo, y me hizo saber que:

«De Génova, Ligura, nos vienen los hermanos José Bartolo y Juan Bautista (Gio Batta) Maggiolo Maggiolo (en muchas actas este apellido aparece como Mayolo y hasta Mayoyo), hijos de Gierolamo (Gerónimo) Maggiolo y Magdalena Maggiolo. Juan Bautista Maggiolo casará con su compueblana Rosa Pellerano Costa, y era socio del hermano de esta Gio Batta Pellerano; participa activamente en nuestra Guerra de Separación como capitán de goleta, se ausenta permanentemente del país en 1856 (no tenemos certeza de su paradero), sus hijos, nacidos en Italia Bartolomeo y Maddalena Maggiolo Pellerano permanecerán en Santo Domingo, de donde se originan las familias Maggiolo Gimeli, Maggiolo Ravelo, Maggiolo Pimentel. Maggiolo de Castro, Maggiolo Núñez , etc.

Por otro lado José Bartolo Maggiolo Maggiolo casará en la Catedral el 17 de julio de 1858 con la capitaleña María del Carmen Vidal Henríquez . De oficio cochero hacia 1858, residía en la calle Consistorial del barrio de Santa Bárbara de Santo Domingo hacia 1886. Con María del Carmen Vidal tuvo gran descendencia, así como con Amelia Pereira y Agustina Landestoy, con esta última tuvo a la banileja Eudocia Maggiolo Landestoy (1869 – 1949) quien se unió a Juan Francisco (Papi) Sánchez Peña (1852 – 1932) hijo del Patricio Francisco del Rosario Sánchez. Este es el progenitor del cura y a su vez de los Maggiolo Pérez del cantón de Las Damas (Duvergé).»

El 20 de febrero de 1888, se creó la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Las Damas, dependiente de la de San Bartolomé de Neiba. Este hecho fue uno de los más interesantes de la vida apostólica del Arzobispo Fernando Arturo de Meriño.

El primer sacerdote residente en la nueva parroquia, fue el presbítero Emilio Maggiolo Vidal. De origen italiano, nació el 23 de septiembre de 1865 en Santo Domingo donde fue ordenado sacerdote por el mismo Meriño el 22 de diciembre de 1888. Estuvo como cura de Neiba, auxiliar de Las Damas (Duvergé), del 10 de abril de 1890 al 4 de marzo de 1893. Fue cura de almas en Duvergé en otras ocasiones y el 7 de abril de 1949, murió a lo 82 años de edad. Está sepultado en el cementerio viejo de la ciudad de Duvergé, o sea, el de la calle Sánchez esquina Félix Ungría Moquete.

Como podemos observar, el padre Emilio Maggiolo Vidal fue sobrino paterno del cofundador de la hoy Armada de República Dominicana, Almirante Juan Bautista Maggiolo, y por vía de él (del cura Emilio Maggiolo Vidal), son parientes de este prócer militar, los descendientes de los vástagos que este sacerdote tuvo en Duvergé y Barahona.

(Combo de imágenes: A la izquierda del observador, figura el Almirante Juan Bautista Maggiolo, combatió en el mar (Tortuguero, etc.) a favor de la Separación dominicana de Haití; y a la derecha aparece el padre Emilio Maggiolo Vidal que además de Rebeca Pérez, con Raymunda Pérez Nin procreó en Duvergé a Alcibíades Pérez -Blanco Cura-, Lidvia Magdalena Pérez de Ramírez -Llella-, entre otros, y en Barahona tuvo otra prole con una señora de apellido Chapman. Fíjense en el segundo nombre de doña Llella, es decir, Magdalena y su vinculación con el de su bisabuela paterna Magdalena Maggiolo y la tía también paterna, María Magdalena Maggiolo Vidal).

Share This Post