Fallece doña Carmen Mesejo García, viuda del poeta Pedro Mir

Fallece doña Carmen Mesejo García, viuda del poeta Pedro Mir

SANTO DOMINGO.- Falleció anoche en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) donde se encontraba ingresada  a causa de una neumonía  la señora Carmen Mesejo García, viuda del Poeta Nacional de República Dominicana Pedro Mir.

La información fue confirmada por la familia de la dama quien fuera compañera de vida del autor del poema «Hay un país en el mundo».

Sobre las honras fúnebres, informó que su cuerpo será creado y realizarán el velatorio de sus cenizas, el cual  tendrá lugar en la Funeraria Blandino de la Ave. Abraham, pero no precisó la fecha.

A doña Carmen Mesejo García,  le sobreviven además de sus hijos Celeste, Geraldine y Carlos Pedro José y nietos, una hermana mayor que ella y dos hermanos menores.

Pedro Mir y Carmen Mesejo García contrajeron nupcias en 1959, cuando el poeta regresó a Cuba tras el triunfo de la revolución.

Sobre Pedro Mir

Pedro Julio Mir Valentín fue un poeta, ensayista, historiador, abogado y profesor dominicano quien fue declarado el Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984.

El último reconocimiento que se le otorgó a Pedro Mir fue el 8 de junio del año pasado, cuando el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 362-21, le  otorgó, de manera póstuma, la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial.

Son sus poemas más reconocidos “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952).

Dentro de su producción destacan además Seis momentos de esperanza (1953), Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969), Amén de mariposas (1969), El gran incendio (1969), Viaje a la muchedumbre (1971) y el ya citado El huracán Neruda (1975). Publicó también los ensayos El gran incendio (1969), Apertura a la estética (1974) y Fundamentos de teoría y crítica de arte (1978).

Share This Post