La Radio por internet en Barahona: COMPLETA 90 FM

La Radio por internet en Barahona: COMPLETA 90 FM

Por Frank Jiménez

Los avances generados en esta era digital inciden directamente en la cotidianidad de los seres humanos de hoy, todo ha cambiado en un empinado proceso de desarrollo de tal manera que los hábitos de ahora son diferente a los acostumbrados en el recién pasado siglo.

En estos últimos años encontramos que la Radio Digital es una realidad, es el futuro, se ha revolucionado todo al punto que ahora es importante la imagen como el sonido con una recepción en todos los rincones del planeta, cambiando la estrecha localidad del la señal en hertzios a la captación por internet.

Los emprendedores barahoneros enamorados de la Radio, ahora tienen la oportunidad de realizar sus sueños instalando con bajos recursos empresas de radio en un nivel que prácticamente iguala la capacidad, importancia y la influencia de compañías establecidas por mucho tiempo. En Barahona existen varias emisoras digitales, como es el caso de Urbana 96, Agresiva Fm, Extremo 98, Larimar Radio y Espacio, todas establecidas con locales preparados para la transmisión y registradas legalmente su operación como negocio.

Hablamos con nuestro amigo, el Dr. Luis Terrero Terrero, propietario de COMPLETA 90 FM con la finalidad de darle seguimiento a su iniciativa empresarial desde la creación hasta la fecha. Le preguntamos,

“Elbiranny” ¿Como inicia el concepto de Radio Completa fm?

“LT” –Nace de la inquietud de una persona que desde la niñez sintió afición por la radio, de hecho trataba de hacer imitaciones de locutores como, Pedro Pérez Vargas, Américo Peña, Simón Alfonso Pemberton, Lilin Díaz, entre otros, al hacerme mayor de edad quería tener una frecuencia de radio, pero me di cuenta que existe un monopolio de empresarios radiofónicos que no te permiten el acceso a lograr esto por la influencia de ADORA (Asociación Dominicana de Radiodifusoras). Al ver lo difícil de esto, entonces surge la radio online, es cuando veo la oportunidad de hacer una radio con contenido, pero además ubicarla en un lugar estratégico, con una cabina bien hecha, pero además tener estudio de grabación y su oficina para atender los clientes, despachar desde ahí, en fin hacer algo con carácter.

 

Agregar a esto que le planteo la idea de la radio al locutor David Santana (Súper Deivi), quien tiene grandes aportes a nuestra emisora, dicho sea de paso es quien le pone el nombre de completa 90 fm, Edward Pineda quien está desde los inicios, locutor de larga data y voz oficial nuestra.

“Elbiranny” ¿Cual es el formato de la emisora y la aceptación del público oyente ?

“LT” –Somos una radio con contenido, por eso la aceptación de ese público habido de una estación que informe, eduque y entretenga, podemos decir que somos completamente completa.

Ya hemos alcanzado desde dos años en el aire, el objetivo propuesto a cinco años, que es mucho decir.

“Elbiranny” – ¿Háblanos de la programación y posicionamiento en el medio?

L.T –Nuestra programación inicia con el programa cristiano:

-Amaneciendo con Dios de 6 a 9 am

-La Denuncia 9 a 10 am

-La mañana completa 10 a 12 m

-Diario deportes 2 a 3 pm

-Fiebre Urbana 3 a 5 pm

-Radio completa informativa 5 a 6 pm

Todos estos de Lunes a Viernes.

Programas semanales:

-Óptica de mujer, martes de 8 a 9 am

-Salud Completa, jueves de 6 a 7 pm.

Sábado y domingo tenemos programación variadas de música tropical, entiéndase, merengue, salsa, bachata, urbanos y mambo.

Podemos destacar que los sábados tenemos:

-Invasión salsera, sábados y domingos de 4 a 7 pm.

-El reventón bachatero, sábados y domingos de 2 a 4 pm

-El clasicón del domingo, solo merengues clásicos de 12 a 2 pm

 

En cuanto al ranking te diré que estamos muy bien posesionado con respecto a las emisoras online del país, ya que son innumerables la cantidad de oyentes que tenemos tanto a nivel nacional, como internacional, contando con nuestro mayor fuerte en República Dominicana 🇩🇴, Estados Unidos, Europa, en fin tenemos audiencia diseminada en todo el mundo, lugares que no pensábamos tener audiencia, como La India por ejemplo, en Brasil tenemos oyentes fijos.

Nos han reportado sintonía desde lugares tan lejanos como no puedes imaginar.

Estamos muy contentos con la posición que hemos alcanzado, gracias a Dios.

“Elbiranny” ¿Como ves el futuro de la radio por internet?

LTDefinitivamente es la radio del futuro, por múltiples razones, sonido limpio, es mucho más económico que la radio convencional, el uso de las antenas y transmisoras no es necesario, es mucho más fácil encender un celular que un radio, a través del móvil puedes escuchar la radio mientras puedes chatear o hacer cualquier tipo de actividad.

 

La radio online se ha querido minimizar cosa esta que ha sido imposible, al extremo de querer decir que no se le puede llamar radio emisora a estas, punto que fue aclarado ante una pregunta a la real academia (REA) por parte del presidente de la asociación de emisoras digitales Amin Alexander,  la respuesta a través de Twitter fue que realmente es radio, dejando claro este punto.

 

La radio online es una realidad, tanto así que ya está en el mercado (Amazon) el receptor o radio para emisoras digitales muy similar al receptor para emisoras del satélite Sirius XM.

 

La Radio por internet es el futuro, y en RD existen mas de 300 que están funcionando las 24 horas teniendo en cuenta que ya hay países como Noruega por ejemplo, donde las antenas cayeron.

.

Share This Post