Pensando en Barahona

Pensando en Barahona

por Virgilio Gautreaux P

Yo sigo pensando que Los Patos, San Rafael Enriquillo, La Ciénega, Juan Esteban, Bahoruco, la Laguna de Oviedo y las Playas de Pedernales, deben figurar en la Enciclopedia mundial de las cosas buenas.

Por eso todos los fines de semana miles y miles y miles y miles de personas de todo el país, van a disfrutar esa octava maravilla del mundo, que son nuestras playas, ríos, montañas y cursos de agua.
Por eso, los hoteleros del Este, del Norte del Nordeste, del Noroeste y de la capital cercana, no quieren saber para nada de lo que hay desde Azua, hasta la zona costera de la frontera.

De ahí, que no hay un sólo proyecto que se diga que se va hacer en Barahona o en la Región Enriquillo, que de inmediato, no levante los demonios de esas zonas, contra nuestra Republiquita Barahonera.

No les ha bastado ser exitosos en su política de aislar a Barahona y la Región Enriquillo, sino que ahora de manera directa con la BELFOND ENTERPRISES a la cabeza, quieren destruir la Sierra de Bahoruco completa, para que el desierto de Sahara, sea un Paraíso, en comparación con gigantescas montañas peladas de la Sierra de Bahoruco, donde no crecerá ni siquiera una yerbita !!!

Un grupo de empresarios con alianzas y complicidades público-privada, se han propuesto darle El golpe de gracia a las verdes montañas de esta Sierra.

Camarillas privilegiadas utilizando sus contactos directos con el poder gubernamental, pretenden destruir durante 75 años nuestra Sierra de Bahoruco, cuyo bosque, flora, fauna y ríos, da origen a uno de los más maravillosos ecosistemas de del Caribe !!!

Por eso, quienes conspiran contra Barahona, sólo vislumbran su futuro, convirtiendo las verdes montañas que van desde Barahona hasta Pedernales, en polvo blanco para ser exportado exportado como materia prima nutrir centenares de fábricas de cemento en los Estados Unidos.

Si a esto añadimos lo que está pasando con la interminable Presa de Monte Grande, el acaparamiento de las tierras del Valle de Neiba para llenarlo de caña y tomate industrial y la ausencia de un Programa de Desarrollo para cuando algún día esté lista la Presa, nos damos cuenta entonces, de que si Barahona, Neiba y Jimaní están mal ahora, dentro de 10 años estarán mucho peor !!!!

Si vemos las cosas como son, la Región Enriquillo tiene ahora mismo dos frentes que amenazan seriamente la dotación de agua potable y de riego, base de la vida de centenares de miles de personas que reciben en nuestras montañas, valles y llanuras.

Lo más paradójico es que los Ministerios competentes, los funcionarios competentes y los agresivos grupos empresariales, todos ellos responsables de estas truchimanerías, finjen no saber lo que están haciendo !!!!
Creen que con sus mentiras y promesas, están durmiendo los habitantes de las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo !!!!

Se llevarán tremenda sorpresa !!!!
Saludos cordiales

Share This Post