Nuestras Glorias: Elena Ysabel Cuello Paradís

Nuestras Glorias: Elena Ysabel Cuello Paradís
por Rafael Matos Féliz
Elena Ysabel Cuello Paradís (Elin) nació en la ciudad Barahona el día 20 del mes de Abril del año del 1952. Sus padres fueron los señores, Esteban Cuello López (Don Teté) y Ana Elena Paradís Rosario. Con pocos años de edad se inicia en los estudios primarios en el Colegio Divina Pastora. Posteriormente continúa sus estudios secundarios en el mismo colegio y en el año 1971 culmina el Bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales. Como en los colegios y en las escuelas, se impartían clases de Educación Física, Elena Cuello, se involucra en esas actividades.
En el Colegio, para el año 1967, Elena conforma parte del equipo de voleibol femenino del recinto; siendo su primer entrenador, el Maestro de Educación Física, Don Bienvenido Peláez. Posteriormente, lo sustituye el también profesor, Ruddy Wöel; quien se encargó de enseñarles a las voleibolistas del colegio, todas las técnicas del momento de la disciplina. Con este equipo Elena se enfrenta, en numerosos torneos, contra el equipo del Liceo Federico Henríquez y Carvajal. De estos encuentros, y con las mejores y más estelares jugadoras, se conforma un equipo de voleibolistas local, como selección barahonera y entre ellas estaba Elena Cuello.
A partir de ese momento, y ahora con la dirección y liderazgo de Américo Patnella y con Filo Moscoso como entrenador, su escuadra se enfrenta a numerosos equipos, entre ellos, Vicente Noble, Fundación, Azua, Neyba y muchos otros más. Esos torneos eran de gran entusiasmo y en todos ellos, el equipo selección de Barahona salió triunfador en primera línea y Elena descolló como una de las mejores en la cancha. Para el año 1970, con la autorización de los padres de las jugadoras y bajo la supervisión y cuidado de Sor María Socorro, se enfrentaron ahora como Selección representativa de la Región Suroeste a casi todas las regiones del país.
Las mejores y más destacadas jugadoras de los equipos escolares de la provincia y de los pueblos circunvecinos, fueron seleccionadas para conformar la Selección de Voleibol Femenino de Barahona. Allí estuvo Elena Cuello en primera fila y junto a ella, Miriam Pineda, Marisela Moscoso, Claribel Wöel, Isabelita Matos, Adelaida Heyer, Milagros Urbáez y otras estrellas más. De todos esos torneos, y por su destreza y calidad, finalmente fueron a competir por el Campeonato Nacional y allí las locales salieron como Subcampeonas con Medalla de Plata (Segundo Lugar) y San Francisco de Macorís quedó como Campeón Nacional.
Ese Campeonato correspondió a los Segundos Juegos Estudiantiles Nacionales celebrados en el año 1970 en Santo Domingo y las competencias se desarrollaron en la Cancha del Colegio San Judas Tadeo de la ciudad capital. Se estableció como una gran estrategia, dentro de la cancha, las combinaciones y actividades conjuntas que desarrollaban, Elena Cuello, Miriam Pineda, Marisela Moscoso, Claribel Wöel, Carolina Varona y las demás, para lograr las anotaciones y puntos a su favor y evitar los puntos del equipo contrario. La combinación más perfecta se daba entre Elena como rematadora y Carolina Varona (Potty) como su colocadora.
Posteriormente, cuando se conformó el equipo de softbol femenino de Barahona, Elena formó parte del mismo y se enfrentaron en torneos interbarriales contra el equipo del Batey Central. También en esta otra disciplina, Elena presentó y demostró aptitudes y destrezas extraordinarias. En 1971, Elena ingresa al CURSO-UASD para cursar el Colegio Universitario y a seguidas pertenece al equipo de voleibol del recinto universitario. Durante el tiempo que duró allí, 1971-1972, se fogueó aún más en esa disciplina y demostró su calidad en la cancha. Luego se va hacia Santo Domingo, para cursar en la Universidad la carrera de Medicina.
En la capital se integra a los ejercicios físicos y las prácticas de la Selección Nacional de Voleibol. Con esa selección practicó por dos meses, pero luego presentó algunos problemas de salud y ello determinó que tuviera que abandonar esas actividades. El 28 de octubre del año 1981, Elena se gradúa en Medicina y realiza su Pasantía de Internado en el Municipio de Boca Chica, así como en Fundación, Barahona y en el Hospital Jaime Mota de esta ciudad.
Elena se casó con Arquímedes Rancier (Kimo) y de esa unión, aquí en Barahona, nació su primer adorado hijo, Alberto y más tarde se van a vivir a New York y allí procrean sus otros dos adorados hijos, Eduardo y Alexander. En Estados Unidos y en la ciudad de New York, Elena trabajó en un Centro Hospitalario para niños con SIDA, cuyas siglas son ICC y allí duró en esa labor por 21 años. Posteriormente salió pensionada. Actualmente, Elena Cuello vive en New York y allí lleva residiendo unos 37 años, y hoy esta retirada y disfrutando sus vacaciones permanentes.
¡¡ELENA CUELLO, ESTELAR DEPORTISTA Y EXCELENTE PROFESIONAL. HONOR!!

Share This Post