ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero

CUANDO QUIENES NOS GOBIERNAN ponen todo el empeño en los aspectos macros de la gestión, dejando de lado lo que consideran “simplezas”, pero que termina convirtiéndose en bomba de tiempo, sucede lo que ahora nos está tocando vivir en la Republica Dominicana. Desde hace años, el tema de la delincuencia viene en aumento. Atracos y asaltos a todas horas del día ya no sorprenden. Se produce en todos los sectores, lo que se une a los robos en hogares y el raterismo permanente de los malhechores. Las causas están ahí, y estamos cansados de explicarlas: falta de oportunidades a los jóvenes en los barrios, padres desempleados, el alto costo de la vida y la desintegración familiar, lo que se une al microtráfico de drogas, que genera una relación de oferta y demanda, que obliga a que las bandas dedicadas a esta actividad ilícita se vean obligadas a estar bien armadas para defender sus territorios y el negocio de estupefacientes que ellos impulsan, entre otras razones. Ahora la inseguridad ha explosionado como nunca, lo que ha provocado que el presidente Luís Abinader recurra a la vieja usanza de autorizar patrullajes mixtos en los distintos sectores, sobre todo en donde están los mayores focos delincuenciales, pero sin un plan real para atacar las bases que han venido sustentando el crecimiento de este flagelo en el país. Las improvisaciones en materia de seguridad es lo que conlleva a que los índices de la criminalidad sigan en aumento.

EN EL PRESENTE GOBIERNO EL TEMA es el turismo y recuperación económica. Lo expresan en cada actividad en que participan, en tanto la inflación nos consume, con incrementos sostenidos de los precios de productos, bienes y servicios, a lo que ahora se suma una parálisis con la política restrictiva aplicada por el Banco Central al autorizar nuevo aumento de la Tasa de Política Monetaria. Mientras destacan el llamado “exitoso combate al coronavirus» y el proceso de vacunación, de repente parece que entramos en una sexta ola de Covid-19, con el incremento diario de casos positivos, ante el descuido total del protocolo establecido por Salud Pública. Si a la inseguridad ciudadana, desempleo e inflación se le agrega nueva crisis de contagios del letal virus, solo nos resta decir: “sálvese quien pueda”.

DESDE LA DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN parece que han coordinado una campaña de hacer ver que deportan a los haitianos que están ilegales en nuestro país, con el denominado operativo: “Operación Sierra 2022”. Y debemos confiar en que se está haciendo de forma correcta. El tema es la conocida mafia imperante en la frontera, que data de muchos años, en donde se trafica con la entrada y salida de personas desde Haití hacia nuestro país. Es como un jueguito: ya voy, ya vengo, pero que genera mucho dinero. Todos sabemos que la introducción de ilegales haitianos la impulsan empresarios de entidades comerciales, de hoteles, de plantaciones agrícolas y de construcciones públicas y privadas, buscando mano de obra barata, para no pagar los derechos establecidos en nuestro código laboral vigente.

EL DIRECTOR DE LA DGII HA DEJADO en claro varios temas que estaban calladitos, pero que se venían trabajando en el ámbito fiscal en nuestro país. Se trata de las modificaciones el Titulo I del Código Tributario, la facturación electrónica y el impuesto a las plataformas digitales. Luís Valdez, director de la DGII, en un encuentro conversatorio con los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que el anteproyecto de ley al parecer está listo, y que probablemente la próxima semana sale de consultoría jurídica de Palacio para ser enviado al Congreso Nacional. expresó que lo del impuesto a las plataformas digitales pudiera darse en este mismo año- Esperemos el devenir sobre esas iniciativas impositivas, los debates que se generarán y su resultado final.

LOS WARRIORS JUGABAN EN SU CASA, tenían todo a su favor: experiencia, un gran equipo, tradición, excelente entrenador, apoyo del publico y su defensa. Todo iba muy bien hasta el cuarto tiempo del juego ante los Celtics. Boston apretó, movieron la bola en los espacios abiertos, hicieron tiros certeros, impusieron defensa férrea y les ganaron a los de Golden State 120-108, con gran labor del dominicano Al Holford, que encestó 26 puntos. El mensaje ha sido muy claro: no subestimen los Celtics.

Share This Post