Nuestras Glorias: Juan Bautista Pimentel (Kid La Cuaja)

Nuestras Glorias: Juan Bautista Pimentel (Kid La Cuaja)

por Rafael Matos Féliz

Juan Bautista Pimentel (Kid La Cuaja) nació en Barahona el 9 de agosto del 1958. Sus padres fueron los señores, Yolanda Pimentel y José Petterson, de origen inglés. Se inició en los estudios primarios en la escuela de su hermana, Flor María Pimentel. Allí terminó el tercer grado. Luego cursa en la Escuela Leonor Feltz, llegando al 6to. Curso. En sus momentos escolares, Juan Bautista, no participaba en las actividades deportivas, más bien, su dedicación era tirar pedradas, a diestra y siniestra.

Esas acciones determinaban que de forma frecuente, los maestros lo castigaban dándole reglazos en la cabeza, muchas de las cuales se rompieron en su duro cráneo. Cuando alcanza entre los 13 y 14 años, se inicia en el béisbol con amiguitos barriales y se disputaban los encuentros en una esquina, al interior del Estadio Nadín J. Hazoury. Jugó con el equipo denominado “Los Gemelos”, que pertenecía a unos hermanos comerciantes del municipio. En ese equipo se desempeñó como cátcher.

Recuerda que en una ocasión, cuando tenía 16 años (1974), de su casa lo enviaron al mercado a comprar unas naranjas. Allí encontró al promotor deportivo en boxeo, Frank Messon, motivando a los niños a ponerse los guantes para practicar la disciplina. El entusiasmo que esa acción generaba en los niños era sencillamente contagioso. Frank Messon les solicitaba a los niños 5 cheles por su participación. Entonces, Juan Bautista se entusiasmó tanto, que se puso los guantes, logrando realizar dos peleas ese día. Pero eso implicó que gastara el dinero que llevaba para comprar las naranjas.

Cuando llega a su casa sin la compra y se conoce el destino que le dio al dinero, ahí mismo se le dio una tunda, una pela. Como él dice, “le cayeron a tablazos”. Pero eso no amilanó el interés de Juan Bautista y por el contrario, buscó las orientaciones de Frank Messon y con él se fue entrenando en esta aguerrida disciplina deportiva. Acostumbraba ir al solar que estaba frente al Teatro Bahoruco, lugar donde Messon, entrenaba a muchos jóvenes, entre ellos al llamado “Kid Potameo”, “Enrique Loco” y otros más. Hoy, Juan Bautista manifiesta y se siente agradecido con ese gran entrenador.

Ya para el 1976, se inició en el Boxeo como peleador de quilate y a partir de ese momento se le apodó “Kid La Cuaja”. Se dio a conocer como un tremendo fajador en el cuadrilátero. Más tarde se conforma un equipo de boxeadores barahoneros. Este equipo era entrenado y dirigido por dos entrenadores estelares, que eran, Bienvenido VanGeneguen Pimentel (hermano de Kid La Cuaja) y Bolívar D’Oleo (Negro).

En 1977, participa en los Primeros Juegos Deportivos Nacionales en Santo Domingo. En esa jornada, Kid La Cuaja le ganó al Campeón Centroamericano y del Caribe, Pablo Ramírez. El equipo barahonero de Boxeo estaba compuesto por: José Peña (Dichoso) en 105 libras; Julio César Cuello, 112 libras; Caleuá, 118 libras; Kid Cañeca, 126 libras; Jorge Díaz Carrión, 147 libras y Kid La Cuaja, 165 libras. Luego en 1978, participa en el Torneo Nacional de Boxeo de Santo Domingo. En 1979, participa en los Juegos Deportivos Nacionales en San Francisco de Macorís. Allí logra Medalla de Bronce. Para el año 1980, participa en tres Cuadrangulares de Boxeo. Uno aquí en Barahona, otro en Santo Domingo y el otro en La Vega.

En 1981, aquí en Barahona, en los V Juegos Deportivos Nacionales, Kid La Cuaja fue parte importante de la Selección de Boxeo de Barahona. En esa selección estaban como contendores, según su categoría,  José Peña, Joselín Peña, Caleuá, Luís Manuel Pérez, Rodolfo Rodolís Féliz, Juan Pablo De La Cruz (Kind), Jorge Díaz Carrión, Luis Pérez (El Monstruo) y Juan Bautista Pimentel (Kid La Cuaja).

Para el 1982, participa en el Torneo Nacional de Boxeo en Valverde, Mao, representando a la provincia de Barahona. También, en el 1983, representa a Barahona, junto a otros contendores, en los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en San Pedro de Macorís. Como buen boxeador, es elegido como representante del equipo de boxeo de la provincia de La Vega. Ese mismo año, sirvió como sparring al boxeador profesional, Buey Ramos. Finalmente, en 1984, celebró su última pelea, en Santiago.

Formó el Club Deportivo “Frank Messon” y con él, entrena a niños y adolescentes en Boxeo, para que participen en esa disciplina deportiva y tengan una adecuada forma de apartarse de vicios y delitos.  Llegó a laborar en el Ingenio Barahona por un corto periodo y también en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), por más de 1 año. Actualmente, se desempeña como Seguridad en Restaurantes y Discotecas. Procreó a sus adorados hijos, José Alejandro, Jonathan, Erika Massiel, Nicole Anaomi, Dejarí y  Nicole.

¡¡KID LA CUAJA, ORGULLO DEPORTIVO NUESTRO. TE HONRAMOS Y ADMIRAMOS!!

Share This Post