La Primera Estación de Radioaficionados del País se Instala en Barahona.

La Primera Estación de Radioaficionados del País se Instala en Barahona.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné/ Familiabateyera.com

La primera estación de radioaficionados, de la República Dominicana, se llamó HIK[1] y fue instalada en el Batey Central de Barahona, por Fred Adolphus Chapman, quien trabajaba para el Ingenio Barahona como operador de la Central Telefónica.

El señor Chapman, trabajó para la Tropical Radio Corporation y fue piloto de la Pan American Airways. Fue un veterano de la Primera Guerra Mundial, era hijo de James M. Chapman y Sallie Negro, nació el 28 de marzo de 1895 en Ward, Carolina del Sur, murió el 30 de septiembre de 1983, y está enterrado en el cementerio de la iglesia luterana Buena Esperanza en Ward.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-207.png
Facsímil de Radio HIK, con detalles de la misma, de fecha 2 de diciembre de1926.

La revista QST, que era la publicación mensual de Amarerican Radio Relay League (A.R.R.L.), informaba en julio de 1926 que “un nuevo país ha entrado en las filas de la radio afición. Koerner de u2CEP fue fundamental para lograr que J. Chapman, operador jefe de la estación comercial HIK, se interesara en el trabajo de onda corta. Un transmisor UX-210 proporcionó los medios necesarios, y HIK ahora está en ondas cortas trabajando con muchos aficionados. La longitud de onda es de unos 45 metros, y el QRA de HIK es la atención de la Cuban Dominican Sugar Company, Barahona, República Dominicana”.[2]

El hecho de que el QRA[3] de HIK, fuera la atención de la Cuban Dominican Sugar Company, y sobre todo, que la longitud de onda sea de unos 45 metros, lo que le permitía comunicarse con todo el mundo; nos dice que esa estación de radioaficionados podía usarse para las comunicaciones entre los diversos intereses de la Cuban Dominican Sugar, que tenía fuertes vínculos en Cuba, Puerto Rico y New York.

En las publicaciones de las diversas revistas de Radioaficionados del año de 1926, se informaba que HIK era la “primera estación de aficionados en la República”; incluso en los documentos que Fred A. Chapman firmaba, se hacía constar que HIK era la “1st Amateur stn in Repuclic” (1ª estación de aficionados en la República). En estos documentos se detallaban todos los elementos que integraban la radio estación: Transmisor, Tubos, Platos, Longitud y Cables de Antena, Receptor, Potencia, etc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-208.png
Facsímil de Radio HIK, con detalles de la misma, de fecha 15 de noviembre de1926.

Radio Amateur Call Book Magazine, correspondiente a septiembre de 1928, informaba que en la República Dominicana existían las siguientes estaciones de Radioaficionados:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-209.png

[4]

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-210.png

[5]

El Batey Central de Barahona, ha marcado muchos precedentes en la historia de la República Dominicana, y sobre todo, en la región sur del país.


[1] HIK, (HI) es el prefijo internacional de la Hispaniola, y la K, es muy probable que corresponda con Kilbourne. Edwin Ingersoll Kilbourne, Presidente y Gerente General de las propiedades de West Indies Sugar Company, en República Dominicana.

[2] Q S T. The Official Organ of the A.R.R.L. Volumen X. Julio 1926. Número 7. Página 63.

[3] El Manual General de Radioaficionados, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), establece lo siguiente: QRA ¿Cuál es el indicativo de su estación? / El indicativo de mi estación es… Su significado oficial es: ¿Cuál es el nombre de su estación? El nombre de mi estación es… (indicativo). Entre los países latinos es bastante corriente escuchar este código para indicar el nombre del operador: «mi QRA es Juan», por «mi nombre es Juan».

[4] Radio Amateur. Call Book Magazine. September, 1928. Página 112.

[5] Ibídem. Página 82.

Share This Post