FIESTAS PATRIAS REALIZADAS EL 12 DE JULIO DE 1924 Y 1925, POR LA SALIDA DE LAS TROPAS INVASORAS  YANQUIS

FIESTAS PATRIAS REALIZADAS EL 12 DE JULIO DE 1924 Y 1925, POR LA SALIDA DE LAS TROPAS INVASORAS  YANQUIS
CASA PRESIDENCIAL ENGALANADA

Por: Virgilio Gautreaux P.

 

El 12 de Julio de 1924 sale de República Dominicana el Ejército norteamericano, luego de ocho largos años de una férrea ocupación militar durante la cual sus tropas realizaron todo tipo de abusos contra la ciudadanía, principalmente gente inocente. Los soldados yanquis  apresaron, torturaron y asesinaron muchos dominicanos. También utilizaron artillería y bombardearon con sus aviones,  los patriotas que en la región Este del país se levantaron militarmente ante los abusos y saqueo de sus tierras de las cuales eran desalojados, pasando dichos terrenos rápidamente a ser propiedad de las empresas azucareras estadounidenses.

Resulta curioso que en la primera ocupación militar los norteamericanos utilizaran aviones para atacar los patriotas y que en 1965 ordenaran a la Fuerza Aérea Dominicana que bombardeara y ametrallara la ciudad capital.

 

PILOTOS NORTEAMERICANOS QUE AMETRALLABAN Y BOMBARDEABAN PATRIOTAS Y DESTRUÍAN PEQUEÑOS POBLADOS, CUYOS TERRENOS LUEGO ERAN SEMBRADOS DE CAÑA

Tan pronto llegó en Mayo de 1916,  el invasor se trazó como política controlar los medios de comunicación, aplicando mediante Órdenes Ejecutivas una fuerte censura y el control de toda la correspondencia que circulaba dentro del país debía realizarse por el sistema oficial de correo, con el propósito de manipular y espiar todas las comunicaciones.

DESTACAMENTO DE TROPAS DE OCUPACIÓN EN BÚSQUEDA DE PATRIOTAS EN LA REGIÓN ESTE

Los intelectuales patriotas y liberales fueron perseguidos y encarcelados de manera sistemática, muchos fueron golpeados y tratados como animales, por el sólo delito de AMAR SU PATRIA !!Tribunales controlados militarmente imponían fuertes condenas, cierre de publicaciones y multas abusivas, a la vez que legalizaban los saqueos de terrenos en todo el país. Reuniones cívicas eran desbaratadas a garrotazos sin importar edad ni sexo. Las damas en todo el país eran permanentemente hostigadas por indisciplinados soldados, ante la indiferencia de oficiales arrogantes sin educación.

Las golpizas en plena vía pública y las torturas a simples ciudadanos, fue la norma de los yanquis en esos ocho años. El caso más revelador de esta política de ablandamiento fue el del patriota Cayo Báez, cuyo cuerpo quedó marcado  para siempre por las bárbaras torturas a que fue sometido por soldados norteamericanos. La imagen del mártir, fue ampliamente publicitada dentro y fuera del país. Así actuaban los autoproclamados modernizadores y pacificadores !!

Gracias a la resistencia de miles de patriotas dominicanos, los Yanquis al fin abandonan nuestro país el 12 de Julio  de 1924. A nuestro esfuerzo durante esos ocho años de lucha, se unieron naciones hermanas del continente tales como Uruguay, Argentina, Brasil, México y  Chile, ente otras. En  Cuba se crearon en varias ciudades entidades de apoyo a la desocupación.  En esta cruzada participaron prestigiosos intelectuales latinoamericanos y hasta liberales estadounidenses.

Luego de amplias discusiones y divergencias en torno a los términos de la desocupación y las obligaciones financieras que se contrajeron  para la salida de las tropas  invasoras, los y las dominicanas se prepararon para celebrar el retorno a la vida republicana luego de años de abusos y despojo. A tales fines, se elaboró un Programa de Actos para desarrollarse durante tres días, del cual reseñaremos algunas actividades:

El 12 de Julio de 1924 fue un día de gran fervor patriótico, que incluyó la toma de posesión del Presidente Horacio Vásquez y del Vicepresidente Federico Velásquez, ante la Asamblea nacional reunida. Luego hubo un solemne Te-Deum en la Catedral. Dentro del templo, la delegación Cubana aprovechó la ocasión para depositar reverentemente una emblemática corona sobre las tumbas que guardan los restos de los Padres de la Patria, con la siguiente inscripción:

”LA REPÚBLICA DE CUBA A LOS MÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA”

El acto de mayor significación se produjo a la una de la tarde en la Fortaleza Ozama, al arriarse  la bandera del ocupante invasor y subir la enseña tricolor. Conforme a una crónica realizada por el Listín Diario incluida en la revista LA OPINIÓN, el Presidente Horacio Vásquez y Vice Velásquez  y el Lic. Francisco J. Peynado, subieron a una parte de la Torre y mientras escuchaban el himno del invasor, bajaba su bandera “que sombreaba nuestro destino”. Este acto fue muy emocionante, tal como se aprecia en esta imagen:

MOMENTO SOLEMNE EN QUE SE BAJA LA BANDERA DEL INVASOR  Y SE SUBE LA BANDERA TRICOLOR CONCEBIDA POR JUAN PABLO DUARTE (REVISTA LA OPINIÓN)

Una salva de artillería y el Himno nacional dominicano, acompañaban el lienzo patrio que se dirigía hacia el tope. Al concluir las notas el Presidente Vásquez se confundió en un abrazo con el Mayor General cubano, Pedro C, Betancourt, mientras retumbaban los cañones del Crucero CUBA.

Cinco grandes fiestas se celebraron en estos días de tanta significación patriótica. De esa forma sencilla, pero cargada de fuerte ardor patriótico, celebró el pueblo dominicano la recuperación de su soberanía.

Al año siguiente-en Julio de 1925-se realizó un conjunto de actividades patrióticas en ocasión de cumplirse el primer aniversario de la salida de las tropas interventoras. En esta ocasión se procuró que en todo el país se efectuaran actos cívicos, desempeñando un importante papel la Intendencia de Educación, incorporando a centenares de maestros y  alumnos  a las jornadas que ejecutarían las autoridades de cada demarcación, junto a la población.

FESTIVIDAD EN JULIO DE 1925 DURANTE PRIMER ANIVERSARIO  SALIDA TROPAS INVASORAS

Programa de actividades conmemorativas

El lunes 6 de Julio de 1925 en una información central en su primera página, el Listín Diario publicó el Programa de los Festejos que tendrían lugar en la ciudad capital los días Sábado 11 y Domingo 12, “en conmemoración de la fecha histórica en que la República readquirió sus atributos de nación independiente y soberana”.

Se dispuso que después de las 12:00 meridiano del día 11,  la población tendría derecho a toda clase de diversiones lícitas hasta las 12:00 pm del Domingo día 12. Firmaban por la Comisión de Festejos P. A. Ricart, Dr. Julio E. Lyon, Juan B. Alfonseca, Alfredo Ricart Olives, Jaime R. Vidal, Vicente Ortíz, Abelardo R. Nanita. Ernesto Bonetti Burgos y el Dr. Moisés García Mella.

PROGRAMA DE ACTOS

SABADO DIA 11 DOMINGO DIA 12
A las 12:00 m la Banda de Música Municipal tocará en el Parque Colón el Himno Nacional A las 6:00 am Salva de 21 cañonazos

 

A las 2:30 pm Distribución de limosnas y ropas entre los pobres en el patio del Asilo LA CARIDAD, por las Sras del Presidente, del Vice y de los Secretarios de Estado. A las 9:00 am Solemne Te-Deum en la Santa Basílica Metropolitana.

 

A las 4:30 pm Desfile de la Policía Nacional Dominicana por calle SEPARACIÓN (Conde), hasta  Parque Independencia. Frente al Baluarte, Presidente Vásquez revistará dichas tropas. A las 10:30 Brindis en el Palacio Nacional

 

A las 5:00 pm Colocación de la Primera Piedra en el Parque Independencia del Monumento conmemorativo a la reintegración de la República.

 

A las 4:00 pm Gran Corso Florido

 

A las 5:30 pm Carrera de Maratón iniciada por el NUEVO DIARIO: de La Primavera al Parque Independencia con premios según nota que se publicará A las 5:00 pm Juegos populares en los barrios de la ciudad capital
A las 6:00 pm Salva de 21 cañonazos

 

A las 6:00 pm Salva de 21 cañonazos

 

A las 8:00 pm Retreta y fuegos artificiales en los Parques Colón e Independencia

 

A las 8:00 pm Retreta y fuegos artificiales en los parque Colón e Independencia
A las 9:30 pm Gran Baile de etiqueta en la Mansión Presidencial de Gazcue. Bailes en los barrios de San Miguel y Villa Duarte A las 9:00 pm Cine gratis en los teatros Colón, Capitolio, Independencia, Rialto y Capotillo.

 

El Sábado 11 de Julio de 1925, se realizó la colocación de la Primera Piedra del Monumento Conmemorativo de la Reintegración de la República, con la presencia del Presidente Horacio Vásquez, acompañado de altos funcionarios gubernamentales, los cuales se dirigieron al lugar del Parque Independencia, donde el mandatario procedió la colocación de la primera piedra de la estructura a ser levantada.

EL PRESIDENTE HORACIO VÁSQUEZ COLOCA LA PRIMERA PIEDRA PARA CONSTRUCCIÓN MONUMENTO POR SALIDA TROPAS DE OCUPACIÓN

A las nueve de la mañana del Domingo 12 en la Santa Basílica Primada, con la asistencia del Presidente de la República, de los Secretarios de Estado, comisionados del Congreso Nacional, de los Tribunales de Justicia, del Ayuntamiento, así como representantes del Cuerpo Diplomático y Consular, se cantó un solemne Te Deum oficiado por el Canónigo Armando Lamarche. Concluida la ceremonia, los asistentes se trasladaron al Palacio del Poder Ejecutivo, donde el General Vásquez pronunció un elocuente discurso.

En este acto habló también Mr. Russel, Ministro de los Estados Unidos, como Decano del Cuerpo Diplomático y el Cónsul de México, Sr. Escobar, Decano del Cuerpo Consular. Le siguieron en el uso de la palabra el religioso Lamarche y el Lic. Angel Morales, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores. Una Guardia de Honor ejecutaba los ceremoniales correspondientes a las autoridades nacionales presentes.

VEHICULOS PARTICIPANTES EN UN CORSO FLORIDO.

El resto de Programa de Actividades se componía de números de eminente carácter popular: retretas en los parques, fuegos artificiales, funciones gratis en dos cines, palos ensebaos en varias barriadas. Todo el programa se cumplió, desbordando el pueblo capitalino con su entusiasmo y participación, las expectativas iniciales de los organizadores de la patriótica jornada.

EN BARIADAS HUBO SANAS COMPETENCIAS Y PALO ENSEBAO

El pueblo-afirmó la revista LA OPINIÓN-parece que comprendió que era a él a quien en primer lugar se glorificaba, como principal factor del triunfo cívico de Julio de 1924, y no quiso regatearse a sí mismo las celebraciones públicas que tan merecidas tiene.

MULTITUD CONCENTRADA EN LA AVENIDA DUARTE EL DOMINGO 12 DE JULIO DE 1925

Sin duda alguna, fue ardua, sin tregua y con muchos sacrificios, que nuestra nación logró recuperar su soberanía ante el prepotente y abusador ocupante. Con la pluma y las armas, el pueblo dominicano le demostró al invasor  su férrea determinación de ser libre de toda potencia extranjera, tal y como lo practicaron nuestros padres fundadores Duarte, Sánchez y Mella.

Simultáneamente a las festividades patrias en la ciudad capital, se realizaron actividades similares en las provincias del país. Conforme a las crónicas periodísticas de esos días, se realizaron jornadas oficiales en Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macoría, Azua, Barahona, Higuey,  Moca y Bayaguana, entre otros.

COMBATIENTES DE AMBOS SEXOS ENFRENTARON EN LUCHA DESIGUAL AL INVASOR

A casi cien años de esos memorables actos patrióticos es pertinente que los dominicanos retomemos la construcción del monumento conmemorativo de la salida de los yanquis en 1924, cuya primera piedra se colocó aquella memorable tarde del 11 de Julio de 1925.

Quienes estuvieron presentes en esa ceremonia, jamás imaginaron que 40 años después,  volverían nuevamente  los norteamericanos a cañonear y llenar de sangre  el suelo dominicano !!

 

VGP-12 DE JULIO 2021

 

 

 

 

 

 

 

Share This Post