EL BUQUE «UBC» QUE ZARPÓ DEL MUELLE NO. 4 DE BARAHONA.

EL BUQUE «UBC» QUE ZARPÓ DEL MUELLE NO. 4 DE BARAHONA.

Por: Ing. Carlos Manuel Diloné/Familia BateyeraLa comunidad de Barahona sintió de manera directa el impacto destructivo, ante el primer embarque a gran escala del Carbonato de Calcio que exporta Belfond Enterprise por el muelle No. 4 del Puerto Municipal de la ciudad, lo ocurrido en el malecón y todo el trayecto desde la planta procesadora hasta el muelle es algo apocalíptico.

Sin embargo, este no será el mayor buque de carga granelero que atraque en el muelle No. 4 del Puerto Municipal de la ciudad.

El Buque de carga al granel “UBC STOCKHOLM”, que atracó en el muelle No. 4 de Barahona, localizado en la posición 18° 12′ 24.336″ N, 71° 5′ 21.768″ W, partió del puerto POINTE A PITRE, ubicado en Guadalupe después de una travesía de 2 días y 4 horas hasta llegar a nuestra ciudad.

El UBC STOCKHOLM es un buque de carga general que fue construido en 2010 (hace 11 años) y navega bajo bandera de Chipre. Su capacidad de carga es de 33,301 DWT (Tonelaje de peso muerto) y su calado actual es de 7,1 metros. Su eslora total (LOA) es de 171,93 metros (unos 564 pies de longitud) y su anchura es de 28 metros.

El barco partió de BARAHONA, el 18 de junio de 2021 a las 08:16 LT (UTC -4) y actualmente navega a 10.9 nudos con dirección suroeste rumbo a MOBILE, EE. UU. Con hora estimada de llegada informada el 23-06-2021 a las 12: 00 LT (UTC -4) hora local (en 4 días, 14 horas).

Mobile es una ciudad del sur de Alabama, Estados Unidos, situada en el golfo de México, en la bahía de Mobile, en la desembocadura del río homónimo; es el único puerto marítimo de Alabama, y uno de los más activos de Estados Unidos, importante para el comercio con América del Sur.

El buque UBC STOCKHOLM es de 564 pies de longitud y unas 33,301 toneladas, el muelle No. 4 del puerto de Barahona puede recibir buques de hasta 650 pies de longitud y unas 40,000 toneladas, lo que significa que en este muelle se podrían estar recibiendo en los próximos días, buques cargueros con estas especificaciones, cuyos impactos serían mayores aún, que los causados en la actualidad en la ciudad de Barahona.

Esto se volvería recurrente, algo cíclico, toda una espiral de destrucción y desasosiego en Barahona,  tan pronto se divise en el litoral marítimo de la Perla del Sur, la silueta de un buque carguero de carbonato de calcio, se anidará el temor en los parroquianos de la ciudad.

Existen numerosas tablas que establecen el peso específico de la piedra caliza porosa por metro cúbico, variando entre 1.6 toneladas hasta 2.4 toneladas por M3. Para el Instituto Chileno del Acero[1], la caliza molida tiene un peso específico de 1.6 toneladas por M3, siendo este el valor que utilizaremos para calcular la cantidad de camiones requeridos para completar la carga al granel de los buques que atracarán en el muelle No. 4 de Barahona y que mostramos en el cuadro siguiente:

Sabiendo que se emplean diferentes tamaños de camiones con variados metros cúbicos y siendo lo más objetivo posible, escogimos para este análisis el valor promedio de 12 m3 por cada camión, lo que representa unas 19.2 toneladas por cada camión utilizado para el llenado del buque.

Esto significa que el Buque UBC STOCKHOLM de 33, 301 toneladas necesitó que 1,734 camiones entraran al muelle cargado de carbonato e igual cantidad saliera del mismo después de descargar, provocando una movilización de 3,468 camiones en todo el malecón y parte de la costa de Barahona, cuando el buque sea mayar, es decir de 40, 000 toneladas, se desplazarían por esta vía unos 4,167 camiones, estas cantidades debemos dividirlas entre los días en que se llenaría el buque y las horas trabajadas por día.

Haciendo un ejercicio prudente, donde el buque sea cargado en 5 días, y que cada día se laboren 16 horas en promedio, es decir desde la 6 am hasta las 10 pm, tendríamos lo siguiente:

1.- Para embarques de 33,001 toneladas de Carbonato de Calcio, se necesitan 3,468 camiones de 12 m3 cada uno, que divididos en los 5 días necesarios para llenar el buque equivalen a 693.6 camiones por día, divididos entre las 16 horas de trabajo por día, nos arroja la cantidad de 43.5 camiones desplazándose por el malecón de la ciudad cada hora.

2.- Para embarques de 40,000 toneladas de Carbonato de Calcio, se necesitan 4,167 camiones de 12 m3 cada uno, que divididos en los 5 días necesarios para llenar el buque equivalen a 833.4 camiones por día, divididos entre las 16 horas de trabajo por día, nos arroja la cantidad de 52.1 camiones desplazándose por el malecón de la ciudad cada hora.

Esta es la triste realidad del malecón y parte de la zona costera de Barahona, lo que está ocurriendo en Las Filipinas es mucho peor. Belfond Enterprise tiene su almacén repleto de carbonato de calcio, lo va a sacar de ahí aunque tenga que matar a los barahoneros. Es como si dijéramos “el fin justifica los medios”.

Montañas de Carbonato de Calcio en la Planta de procesamiento de la Belfond Enterprise.

[1] https://metalicas-uv.weebly.com/uploads/8/7/8/7/8787102/formulas_vigas.pdf

Share This Post