Nuestras Glorias: Bienvenido Montilla (Tequilla)

Nuestras Glorias: Bienvenido Montilla (Tequilla)
Tequilla

por Rafael Matos Féliz

Rafael Bienvenido Montilla Pérez (Tequilla) nació en Neyba el 5 de septiembre del 1940. Sus padres fueron los señores, Máximo Teófilo Pérez Perdomo (Pupo) y Victoria Montilla Florián (La veja). Cuando cumple los 5 años se va a vivir a la comunidad de Tamayo y allí se inició en la Escuela Primaria y llegó al 2do curso, luego en 1948 regresa a Barahona y continúa sus estudios primarios en la escuela  localizada al frente del mercado público en la calle Colón. Tuvo como maestras a la profesora Zoila y a Carmen Sánchez.

En esa escuela alcanzó el 4to curso y luego pasa a la escuela localizada en el Arco de Barahona y allí llega hasta el 8vo curso. Mientras cursaba sus estudios se inició en el béisbol escolar con 12 años de edad. Perteneció al equipo juvenil “Ron Selecto” como lanzador. Se recuerda, cuando jugando con el equipo “Bermúdez” le tiró un juego perfecto, sin hit y sin carrera. En este equipo tuvo un año y luego pasó al equipo “Block Cerame Cury” y en esta novena también duró un año.

También en el equipo “Casa Melgen” duró otro año jugando y como su actuación de lanzador en todos esos equipos juveniles fue exitosa, para el 1961 es seleccionado para pertenecer al equipo amateur de Barahona como “Utility”, pero allí casi siempre estaba en el “banco”, pues los jugadores oficiales eran tremendos portentos. Cuando el equipo de Barahona, se coronó Campeón Nacional en 1963, ahí estuvo Tequilla aportando a la causa de su equipo. Fue a Aruba con el equipo campeón y allí también Barahona se coronó Campeón. Además de la medalla de campeón, Tequilla, también ganó una medalla de Plata.

En 1964, pasa a formar parte del equipo de Enriquillo como pítcher y allí se llevó el liderazgo en juegos ganados con números de 6 ganados y 0 perdido, enfrentando a Oviedo, Pedernales y la Alcoa. En esas competencias sobresalió como un lanzador ponchador y en ellas tuvo por dos años.

En el mismo año 1964, pasó a ser refuerzo de la Alcoa, que había ganado el campeonato del Circuito 3 y fue a competir contra Baní. El equipo de Baní tenía como refuerzos a los barahoneros, Oscar Matos, Joven Mitchel, Eliezer Espinal y otros estelares. Tequilla relevó al abridor de la Alcoa, pues en la segunda entrada lo apalearon. Pichó cinco entradas, le dieron dos hits y ponchó 8 bateadores. En su turno al bate, Tequilla dio dos hits de tres que llegó a conectar el equipo completo.

Luego en 1967 pasa de nuevo al equipo amateur de Barahona como lanzador, teniendo como manager en esa oportunidad a Jorge Quezada (Joyito, el boy). En su primer torneo con este equipo logró average de 5 juegos ganados y 0 perdido, jugando ahora contra Azua, San Juan, Las Matas, Bani, Ocoa y Haina. En el 1968 se inicia en el softbol, con el equipo de la Fuerza Aérea en Barahona. En este equipo se desempeñó como tercera base. Y en esta novena jugó hasta el 1970 y su historial fue excelente: Llegó a tener un promedio de 560 (en 1968), era un bateador neto y abridor del equipo.

En el año 1969 bateó para un promedio de 500 y junto a él estaban otros estelares compañeros como, Rafael Acosta (Cuchilán), y los hermanos, Femo y Sixto Petterson. Para el siguiente año 1970, pasa a formar parte del equipo de softbol llamado “La Brugalita”, como tercera base. Este equipo lo dirigía Goyo Ascencio. Un poco antes, en 1969, Tequilla es contratado para mantener el Estadio Nadín J, Hazoury y luego pasó a ser entrenador del equipo de Barahona, con Micho Vólquez como manager.

En 1972, pertenece al equipo del Ayuntamiento, también como tercera y se enfrentó a los equipos del Colegio Morgan, Banco de la Vivienda, Banco Popular y Cerveza Presidente, dando la talla como buen jugador, buen bateador y oportuno en las jugadas.

Se retiró del softbol en el año 1977 y para el 1980 entra a laborar como empleado del Ingenio Barahona  y allí se desarrollaba como Operador de Cuadro. En esa empresa duró hasta el año 2000 y se liquidó. En unión marital con la señora Águeda Féliz Pineda procreó 8 hijos, que son: Sobeyda, Bienvenido, María Victoria, Mercedes, Rómer Antonio, Abraham (estos dos mellizos), Elvin e Iván. Tequilla vivió con su familia en el barrio denominado Baitoíta de Barahona. Bienvenido Montilla (Tequilla) falleció el día 18 de febrero del 2020.

¡¡TEQUILLA, TUS HAZAÑAS TE ELEVAN A LA CUMBRE DEL HONOR Y LA GLORIA!!

 

Share This Post