La verdadera falsedad

La verdadera falsedad

 

Por Carlos J Vidal Lassis

Muchos eventos, conductas, expresiones y acusaciones parecen ser muy obvias y verdaderas ante los ojos de los humanos, pero no siempre es así.

No todo es necesariamente verdadero y justo porque lo diga o lo haga alguien que merezca nuestra confianza y respeto o porque hasta el presente nunca se le haya comprobado una pifia o falla, ni cuando nunca se le haya señalado en alguna manera en detrimento a su honorabilidad y confiabilidad.

Muchos están de acuerdo en que la verdad absoluta solo la tiene Dios y en su defecto, para aquellos que son ateos, atribuyen la posesión de la verdad a la naturaleza. Los que sí creemos en Dios, sabemos que ésta, la naturaleza , es su manifestación o su obra, desde que él es el creador de todo lo que hay, había o habrá.

Hago una alegoría para decir que Dios tiene un Libro Mayor, casi siempre todos los de esta generación nuestra sabe lo que es el “Libro Mayor” de la contabilidad de las empresas, ese LM de Dios, siempre esta abierto, y en el se graban todas las cuentas de cada uno con nombre bien identificado. Esas cuentas se consideran unas mas, otras menos, se administran y se equilibran. el gran propósito es supervisar constantemente el funcionamiento correcto y equilibrado de la empresa para asegurar el logro de sus objetivos.

Barahona y la Región Enriquillo y toda la zona Suroeste de RD, ha sido muy mal atendida por todos los gobiernos, por lo menos desde que yo tengo uso de conocimiento, sólo nos devuelven migajas y lo poco que nos devuelven lo aprovechan para cosechar en grande para sus bolsillos, los de siempre. Por otro lado, muchos barahoneros hemos estado en posiciónes publicas y privadas, electas o no, de poder ayudar y devolver a nuestra tierra y algunos han hecho lo posible y lo que ha estado a su alcance, o lo que han querido hacer.

Aún sea para beneficiarse personalmente de lo que hayan hecho o hagan, se le agradece porque como quiera es una inversion legal y quien invierte lo hace para ganar, entonces se le agradece que lo haga en Barahona y más si es un compueblano. Es muy legitimo y es honorable que gane, que se beneficie porque así tambien sus empleados, ganan, sus proveedores locales ganan, y eso es progreso, eso es sustento para familias y eso es un factor de desarrollo en todos los aspectos.

Muchos incurrimos en generalizar, craso error y estigmatizar a otros sin contextualizar al o a los sujetos de nuestras criticas y señalamientos. La corrupción es un Cancer Social, por cierto muy propagado en el mundo, y es causa originaria de muchos grandes males que nos afectan a todos muy negativamente, no es únicamente de los politicos, es realmente una pandemia. Sin embargo, cuando vemos con detenimiento lo que eso significa y como ha estado presente  protagónicamente en toda la historia podemos comprobar como el origen de las grandes fortunas, se han desarrollado y cómo ellas mismas se convirtieron en jueces de lo que es corrupción o no, de lo que es verdad o no, de lo que es moral o no, etc. y lo han hecho conformándose en los grandes poderes que determinan casi la totalidad de la vida de este planeta. ?Acaso las grandes religiones no han servido para crear, desarrollar, amamantar y servirle a la corrupción? ? Quién se atreve a discutirlo? Hacen mucho bien, pero tambien tienen sus grandes “pecados”.

La concepción de la “doble moral” debe ser debe ser especificada muy clara y objetivamente para poder señalar con el indice, pues puede suceder que se esté señalando con el pulgar. Es decir, que lo señalado como verdad es realmente lo falso, entonces el que señala es quién esta falseando o esta simplemente equivocado.

Si Barahona tuviera voz en decidir quien invierte en una empresa hospitalaria con grandes beneficios potenciales, decidir entre un barahonero, basándose en que ha aportado inversiones en Barahona con lo que tiene pero sabiendo o asumiendo lo “moralmente” dudoso de sus recursos y otro inversionista , con renombre social aunque no se sepa que sus recursos tampoco fueron de origen honesto, tomando en cuenta el hecho de que generalmente las grandes fortunas tuvieron orígenes my oscuros. La gran pregunta es, ? cuál es la diferencia?
? En un caso así, qué es más moral?

El comportamiento del pasado no necesariamente inclina la trayectoria del presente, son muchos los casos de regeneración y de redención.

Algunos quieren rechazar y estigmatizar a barahoneros que con el productos de sus posibles inconductas, invirtieron en Barahona.
Se puede asegurar que han habido muy pocas oportunidades para crear fuentes de trabajo dignos y contribuyentes al desarrollo económico y social de
Barahona y Región Enriquillo.

Lo que significa que esas oportunidades, si se presentan, hay que aprovecharlas y traerlas y respaldarlas, siempre y cuando no representen ningún detrimento ni daño para nuestra gente, para nuestro ambiente, ni para nuestra cultura porque son realmente un empuje y una aportación a nuestra economía local.
Los cuestionamientos a los orígenes de los recursos a invertir tiene su sentido por razones legales pero para eso estan los medios y las estructuras legales establecidos.

Mientras lo que se quiera hacer no rompa con las buenas costumbres, la moral y las leyes establecidas, y traigan sus recursos legalmente a invertirlos a Barahona y con respeto a la población y los recursos naturales, sean siempre bienvenidos.

Share This Post