Nuestras Glorias: Pascual Dario Jimenez

Nuestras Glorias: Pascual Dario Jimenez

por Rafael Matos Féliz

Pascual Darío Jiménez Medrano nació en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, el 17 de diciembre del 1928. Fueron sus padres los señores, Leonte Jiménez Jiménez (Pilo) y Mariana Medrano Méndez (Mamacita). Pascual Darío (Don Darío) en su comunidad natal se inció  en los entrenimientos de los niños, tanto en su barriada como en la escuela.

Jugó  beisbol con instrumentos rudimentarios y también jugaba casi todos los juegos infantiles. Se le conoció como un amante del deporte (Beisbol y Softbol). Asistió a la escuela primaria y culminó todos los grados de esa modalidad. Luego va a la escuela secundaria y allí completó el Primer Teórico. Siendo muy joven, entró a laborar como Telegrafista del Correo en Duvergé. Poco tiempo después es trasladado a Barahona para desempeñar la misma labor en el correo de esta ciudad.

Un tiempo más tarde, entra a laborar al Banco Agrícola de la República Dominicana en Barahona. Allí se desempeñócomo Auxiliar de Contabilidad y su buen desempeño en esta institucion, determina que ascienda en los peldaños de los puestos directivos, llegando a ser Subgerente de la entidad. Con ese historial laborar en sus hombros, se le traslada a otras ciudades a dar sus servicios. Es así como se desempeña en San Cristóbal, la capital, Baní, Nagua y San Pedro de Macorís.

En cada una de estas comunidades, le salían a flote las fibras de deportista y siempre se involucraba en estas actividades, al tiempo que desarrollaba su labor profesional. Don Darío era tan amante del deporte, que a sus primeros dos hijos les puso nombres de conocidos jugadores famosos. A su primer hijo le puso Frank, por Frank Robinson (beisbolista) y al segundo le puso Wilson, por Bob Wilson (futbolista).

Se recuerda que en San Pedro de Macorís, trabajando en el Bagrícola, se involucra en las lides deportivas y allí ayudó a formar el equipo de softbol de la institución y también fue dirigente de dicho equipo. Esta novena se enfrentó contra las selecciones de softbol del Ingenio Santa Fe y del Ingenio Porvenir. En San Cristóbal, también participó en actividades relacionadas con el softbol, las cuales se frenaron un tiempo, al acontecer la muerte del tirano Trujillo.

Cuando regresa a Barahona, al inicio de la década de los 60s, forma el equipo de softbol de la institución bancaria y con ese equipo, se enfrentó a las novenas del Ingenio Barahona, del Banco de Reservas y a otros equipos más. Para la misma época, Don Darío funda la Asociación de Softbol de Barahona y fue su primer Presidente, contando en la directiva, con miembros que son glorias deportivas de la provincia, como Don Luís Sánchez, Anselmo Augusto Petterson (Femo), Milcíades Vólquez (Micho) y otros más.

Se recuerda la ocasión, finalizando la misma década de los 60, cuando el Presidente Joaquín Balaguer visitaba la comunidad de Cabral y Don Darío, en compañia de Luís Sánchez y Femo Petterson, fueron hasta allá a solicitarle al Presidente: Declarar de “utilidad pública” los terrenos de la parcela al oeste del cementerio municipal y próximo a la Quinta Brigada del Ejército, para la construcción del estadio de softbol de Barahona, que lleva el nombre de la Gloria, Mascena Vargas.

A mediados de la década de los años 70s, el entusiasmo deportivo de Don Darío lo lleva a fundar y a organizar al grupo de Pequeñas Ligas denominado “Los Gemelos”, que sirvió para formar e instruir a los niños de Barahona en las lides beisbolísticas, labor en la cual le acompañó el dirigente deportivo, Carlos Fernández (Lilín). Al final de esa década, vuelve a San Cristóbal a laborar al Bagrícola y un poco más tarde se desempeña en la capital, Santo Domingo. Allícontinúa su trajinar deportivo y ahora tiene la gloria de fundar y dirigir el equipo de softbol “Los Astros del Kennedy”y con él, se integra a las competencias barriales, que tenían escena en el estadio Olímpico capitalino.

Fue muy apreciado en el Bagrícola por su disposición de orientar y ayudar a sus compañeros, quienes lo bautizaron con el mote de “El Hermanao”. Aquí en Barahona fue un excelente vecino y siempre se preocupó por las mejoras de su barrio y es así como a través de correspondencias, le pide a la Sala Capitular del Ayuntamiento, la construcción de los puentes sobre el Birán, de las calles Duarte, María Trinidad Sánchez y Arzobispo Nouel, así como la reparación de sus calles.

Don Darío se casó con la señora Luz Mileida Medrano Pérez y procrearon a: Mirian, Pascual Darío (Frank, quien es Coordinador del Birán NY), Wilson, Gerges, Leda, Neris e Isabel. Don Darío falleció el 4 de noviembre del 2008.

¡DARIO JIMENEZ, FUISTE PROPULSOR DEPORTIVO Y BUEN HOMBRE. HONOR Y GLORIA!

 

 

 

 

 

 

 

Share This Post