Nuestras Glorias: Eligio Molina

Nuestras Glorias: Eligio Molina
Rafael Matos Perez

Eligio Sabino Molina Martina, nació el 30 del mes de enero del 1932, en Barahona. Sus padres fueron los señores, Eligio Cristian Molina (Cai), oriundo de la isla de Bonaire y Rosa María Martina, de Curazao. Eligio es parte de la dinastía de Los Molina en el béisbol de Barahona y del Batey Central, pues él es, el hermano menor de los estelares beisbolistas, Chito y Nando Molina y tío de Enrique Molina (este último, volibolista).

Siendo un jovencito, disfrutaba pasear y correr por lo que se llamaba “Green”, que era el campo de golf del Ingenio Barahona. Estas andanzas las hacía en compañía de su amiguito Jack Corrie; quien después se convirtió en el mejor jugador de Golf del país y el de mayor proyección internacional. Aunque Eligio Molina desarrolló destrezas y practicódiversos deportes, fue en el béisbol donde su actuación fue destacadísima.

En el Batey Central, jugó en pequeñas ligas y en equipos juveniles, y siempre Eligio sobresalía como un destacado deportista y con un espíritu muy competitivo y entusiasta. De esta forma se va conociendo en las lides beisbolísticas como un portento y cuando en el Ingenio Barahona y en el Batey Central, se conforma el equipo amateur, Eligio pasa a ser seleccionado para conformar parte de esta novena, la cual se conoció como una escuadra extraordinaria.

En este equipo amateur del Batey Central, Eligio Molina, se desempeñó en el center field. En ese mismo equipo, sus dos hermanos, Nando Molina y Chito Molina, cubrían el left field y el right field; siendo este hecho, algo único y extraordinario en la región y en el país, en el cual, tres hermanos se desempeñaban al mismo tiempo y en el mismo equipo, cubriendo todo el out field: left, right y center. Este acontecimiento solo tiene comparación con los hermanos Rojas Alou: Felipe, Mateo y Jesús, quienes cubrieron el out field completo de Los Gigantes en las Grandes Ligas, en el año 1963.

En el equipo amateur, Eligio Molina compartió escenario y actividad con otros estelares como lo son: Hendrik Heyer, Lulin Martínez, Carlos Lembert y otros. Eligio se destacó como un jugador de un brazo poderoso y de una extraordinaria velocidad. Este desempeño hace que más tarde pase a ser miembro de la Selección Amateur de Barahona. Con este nuevo equipo, se enfrentó a novenas estelares como las de San Juan, Azua, Baní, Las Matas de Farfán, Elías Piña y otras más. En todas esas competencias, Eligio Molina sobresalió, con sus atrapadas espectaculares, con su velocidad, en bateo y en la coordinación entre sus compañeros para realizar las jugadas más oportunas. Estas competencias y torneos ocurrieron en los finales de la década de los años 40 e inicios de los 50.

Para el año 1952, Eligio deja de jugar béisbol y posteriormente se enrola en el softbol y pertenece al equipo llamado “Club Benefactor”, cuando el Ingenio Barahona ya pertenecía al Dictador Trujillo. En esta disciplina se mantuvo jugando de forma activa hasta el año 1972 y en ella, Eligio descolló como un jugador estelar. Compartió escenario con otros softbolistas estelares como: Ramón Matos, Bienvenido Brea, Adan Bidó, Yuyo Martínez, Amado Eusebio, Roque Lugo, Carlos González, Daniel Arias, Eduardo Dandrade, Donato Vásquez, Octavio De Los Santos, Amado Valerio y otros singulares deportistas de aquella gloriosa época del softbol romántico de Barahona, de la región y del país.

Otra faceta en la cual Eligio se destacó, fue en la navegación marina, pues su padre, el señor Eligio Cristian Molina, era Capitán de la Goleta “La Julia” y luego fue el conductor del remolcador llamado “El Tanac”; los restos del cual, hoy se encuentran abandonados en la ensenada de la Playa Casita Blanca del Malecón y Litoral María Montez. De esta forma, Eligio, desde su adolescencia se desempeñó y se destacó como Ayudante de Máquina del remolcador, posteriormente al fallecimiento de su padre.

En el año 1985, y en el mes de diciembre de ese año, se le otorga un reconocimiento, por parte del Frente Cultural de Barahona (FRECUBA), como “Atleta del Pasado por su Meritorio Esfuerzo y su Gran Empeño Dentro del Deporte”. Eligio laboró por varias décadas en el Ingenio Barahona, y en el 1986, fue pensionado como Encargado de Locomotoras.

Eligio Molina procreó 8 hijos; a Rafael Eligio con la señora Iris James; con la señora Antonia Matos (Canín) procreó a Ligia Xiomara, Mercedes (Mechy), Vilma Eugenia, Pablo Eligio y Delma Antonia. Con la señora Milagros Gomera procreó a Eligio Cristian (Elín) y a Yumaira. Eligio Molina falleció a la edad de 74 años, el día 7 de noviembre del 2006.

 

¡¡ELIGIO MOLINA ERES ORGULLO NUESTRO Y EJEMPLO DEPORTIVO. HONOR A TI!!

 

 

 

 

 

 

Share This Post