Carta al Presidente Luis Abinader

Carta al Presidente Luis Abinader

Apreciado señor Presidente:

La comunidad barahonera y los mineros del Larimar nos sentimos muy preocupados por el desastre ecológico que están causando los trabajos de la Belfond Enterprice, en la montaña donde piensan extraer el Carbonato de Calcio, minando a cielo abierto en una pendiente mayor de 60%, es alarmante la erosión que está ocasionando la construcción de los caminos, tanto que el movimiento de tierra está rodando en la gran pendiente y obstruyendo el río de Filipinas llamado Riosito afluente del río Bahoruco, el material rodado ha roto la tubería del acueducto de la comunidad de Filipinas.

Los mineros manifiestan su preocupación por los derrumbes internos de los túneles que hacen para extraer la preciosa piedra Larimar, que pone sus vidas en peligro ya que es un subsuelo muy inestable lleno de agua, por la constante pluviometría del bosque húmedo en que se encuentra.

Es necesario, Señor Presidente, que se haga una visita al lugar por técnico ambientalistas, del Ministerio De Medio Ambiente y del Ministerio De Energía Y Minas para que aprecien las condiciones y se evalúe ambientalmente el daño ecológico que se está produciendo. Esa explotación generará un gran desastre que además de obstruir los ríos Riosito Y Río Muerto en Filipinas que están en la vecindad inmediata, a escasos metros de donde hacen el movimiento de tierra, dañará el sistema hídrico de captación de lluvia y niebla al eliminar la cobertura boscosa dejando la superficie desnuda, lo que aumentará la temperatura por el efecto de los rayos directos del sol sobre el suelo que origina un efecto contrario al ciclo de condensación del vapor de agua que trae el viento. Nos lloverán los ríos, secarán el sistema de vida vegetal y animal colapsarán, dañando todo.

Esperamos que usted comprenda nuestra inquietud. Además, queremos señalar que en nuestra Región Enriquillo tenemos muchos yacimientos de Carbonato de Calcio donde esta empresa podría extraerlo con mayor facilidad, sin obstáculos, y sin crear el daño ecológico que crea en la Reserva De La Biosfera Padre Miguel Domingo Fuerte, reserva científica que alberga miles de especies de Flora y Fauna únicos en el mundo que está operación pone en peligro de extinción.

En espera de buena acogida y atención quedamos de usted atentamente

Camilo Cury

Share This Post

One Response to "Carta al Presidente Luis Abinader"

  1. Carlos J Vidal Lassis · Edit

    A la muy bien fundamentada carta al Presidente Abinader de Camilo Kury Vasquez, se debe integrar el breve pero significativo articulo de Virgilio Gautreaux Piñeyro.
    Ambos son llamados y alerta a la población no solo de Barahona, tambien de toda la región Suroeste.
    Cada suroestano que lea estas urgentes reclamaciones, debe sumarse a ellas y de alguna manera expresar su apoyo a las mismas y un rechazo total a quienes pretenden traernos ek GENOCIDIO SOCIO-ECONOMICO que nos causarían los enemigos del equilibrio ambiental y del cuidado de nuestros recursos naturales más preciados

Comments are closed.