OMSA en Barahona: Un servicio innecesario

OMSA en Barahona: Un servicio innecesario

por Hidalgo Rocha Reyes/Abogado/Comunicador 

Nuestra ciudad, aun con su ampliación y desarrollo en materia de comunicación vial de calles y carreteras,  es un laberinto para transitar. Barrios nacen por cualquier vía y cuando usted quiere venir ver, sin la más mínima planificación, jurrungo adentro tenemos la Hortaliza, los Guandules, el Alfa, etc, etc.

Estos nacimientos de barrios, muchos de los cuales producto de la invasión de terreno, unido a los ya existentes que fueron planificado en su mayoría para el uso de carreta jalada por caballos y demás, con calles súper estrechas, en su mayoría de doble vía o de uso medalaganario de los munícipes,  hacen imposible el  tránsito de vehículos liviano y de motor, dificultan la planificación de un servicio transporte publico eficiente. Sin dejar de sumarle la cultura de nuestro ciudadano de salir de casa y llegar a ella, de puerta a puerta en el uso del transporte. 

Es por ello que el servicio que brinda la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha sido un fracaso total en Barahona. Calles estrechas, falta de planificación y la poco o nada de la promoción del servicio que se brinda para que el ciudadano conozca la rutas y paradas de los autobuses y la cultura del barahonero en el uso de la facilidad que le brinda el uso del motoconcho, hacen ver las guaguas de este servicio transitar, horas vienen y hora van, vacías en su totalidad.

Da pena ver estos autobuses dando vueltas, quemando gomas, combustibles y demás, vacías de pasajeros y solo con su conductora y su cobrador  como si se tratara de una feria mecánica en día de semana donde no va nadie. Muchas Vuelticas para los muchachos.

Cuando escuche sobre este proyecto de la OMSA para esta ciudad no entendí por qué lo implementarían.  Critique entre amigos y allegados este servicio conociendo mi cuidad y la cultura nuestra, aunque si entendí el sentido político del momento. Mea culpa por no también criticar eso, pero este servicio es lo que hoy se ve, innecesario y por lo tanto un gasto para el Estado.

Share This Post

One Response to "OMSA en Barahona: Un servicio innecesario"

  1. Carlos J Vidal Lassis · Edit

    Toda opinión debe ser respetada, aunque no necesariamente compartida. Preferiblemente los argumentos deben fundamentarse en hechos comprobables, es posible que en este caso sea así pero también es necesario que se consideren variables que intervienen en el caso, que no son tan claras u obvias. Barahona ha sido tan maltratada en los últimos aproximadamente 60 años, que resulta muy poco agradable que se proteste o rechace un servicio, que si bien las objeciones señaladas pueden ser muy válidas, resulta casi increíble que se esté brindando en la ciudad. Seguro que debe mejorarse en esos y en otros aspectos, pero por favor que no se le den municiones a quienes buscan la oportunidad de negarle lo que sea a Barahona y todas su regiones aledañas.
    Recuerdo cuando eliminaron la planta eléctrica situada en lo que hoy es la funeraria del INAVI, en la «bajadita de la Gral.Santiago Peguero» que oí comentarios entre adultos que hacían tertulias en la Fotografía Lassis, quejándose del alumbrado nuevo de la CDE.

Comments are closed.