Nuestras Glorias: Chito Molina

Nuestras Glorias: Chito Molina

por Rafael Matos Féliz

Francisco Javier Molina Martina (Chito) nació en Barahona, el 3 de diciembre del 1928. Sus padres fueron,  Eligio Molina, de Bonaire y Rosa María Martina, de Curazao.

Chito desde muy pequeño, se interesó en muchos juegos y deportes. Participó en volibol, en béisbol, en baloncesto, en el gimnasio, campo y pista. Le gustaba remar, la pesca deportiva, la natación y cualquier actividad relacionada con el deporte.

Se interesó más en el béisbol y fue en este deporte donde descolló y sobresalió como una Gloria. Jugando pelota se mantuvo activo desde el 1944 hasta el año 1952. Jugó en la tercera base, pero mayormente se dedicó a ser outfielder, alternando entre el left field y el right field. Formó parte del equipo del Ingenio de Barahona, jugando en los torneos regionales de 1946, 1947 y 1948.

Estuvo en la Selección de Béisbol del Sur, y reforzó a San Juan de la Maguana en los tiempos de los hermanos Suárez (Olmedo y Fiquito) y otros estelares. Participó en numerosos intercambios y torneos. Chito también jugó en varios equipos pertenecientes a los militares, tales como el Escuadrón de Caballería, Ejército Nacional, Policía Nacional, etc.

Se recuerda, que en un juego del equipo de Barahona contra la novena de San Juan, el juego empatado y en extra inning. Pichaba por los sanjuaneros el estelar, Negro Yobo. Bateando Chito con hombres en bases, pegó un tremendo triple y ahí mismo se acabó el juego, ganando Barahona y dejando a San Juan en el campo.

Cuando la novena barahonera, “Campeones del Sur”, se batía contra la de Santiago, “Campeones del Norte”, en el año 1948, para definir al Campeón Nacional en el Deporte Amateur Dominicano, fue Chito Molina quien pegó el primer hit del intercambio entre esos colosos. También Chito en el partido de la tarde de aquel día, antes de los jugadores tomar el avión de regreso a Santiago, se enfrentó a Bombo Ramos, como el último bateador de aquel desafío. Después de despedir a los santiagueros se conoció el accidente aéreo que causó la muerte del equipo santiagués casi completo, sólo quedando en vida Enrique Lantigua, pues decidió no tomar el vuelo.

El average con el bateo de Chito estaba siempre entre los 290 y 300, un muy buen average. Era un buen pelotero y como persona, era amistoso y caballeroso. Como jugador conocía las características de otros peloteros. En ocasiones decía que el pitcher de Santiago, Bombo Ramos, estelar pitcher derecho, tenía una curva que bajaba con la misma velocidad y dominio que sus lanzamientos rectos. De ahí se señala que fue Bombo Ramos, quien inspiró a Juan Marichal para llegar a ser el lanzador que fue a nivel nacional e internacional y convertirse en una estrella mundial, y ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1983.

En el 1949, Chito Molina se va a Santo Domingo y en 1950 se engancha a la Marina de Guerra. Tenía gran destreza lidiando con el mar. Se recuerda que su papá fue el capitán estrella de la Goleta Julia, por lo que Chito estaba relacionado desde pequeño, a barcos y al mar. En 1952 participa en la XIII Serie Mundial Amateur en Cuba. Ese mismo año se retiró del deporte.

En 1967, fue cuando el deporte de las Fuerzas Armadas nació como institución, mediante Decreto Presidencial No.3081, del 10 de Diciembre del 1968. El deporte institucionalizado de los cuarteles fue inspiración del General de Brigada Elio Osiris Caminero Rosario (Ejército Nacional), y los dirigentes deportivos militares, como el Vicealmirante Jacobo Reyes (Armada Dominicana), así como los generales de brigada Chito Molina y Rafael Luis López (Policía Nacional) y el asimilado Fernando Vicioso (Fuerzas Armadas), entre otros. Ellos organizaron los primeros Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 1967. Luego el ex pelotero outfielder, Chito Molina, también practicó el Golf.

En una ocasión Micho Vólquez es detenido en la capital al doblar en un área prohibida. Al contactar a Chito, el General va, lo saluda y lo despacha de inmediato. En el 2000, el Comité Pro-Construcción Estadio Nadín J. Hazoury, le hizo un reconocimiento a Chito Molina por sus grandes aportes a favor del béisbol de la región y del país. En el año 2019, la Presidencia de la República y el Ministerio de Deporte, inauguraron en San Cristóbal, el Polideportivo “General de Brigada Francisco J. molina Martina (Chito) P.N”, en honor a esa estrella deportiva, quien fue fundador del Círculo Deportivo Militar.

Con su esposa Lourdes, procreó a Javier, Rosa, Arturo, Miguel, Francisco y Cecilia. Chito Molina falleció el 14 de octubre del 2008.

 

¡¡CHITO MOLINA, TU FERVOR DEPORTIVO ENORGULLECE A NUESTRO PUEBLO Y A NUESTRO PAIS!!

Share This Post