La Agresión Contra Barahona, ¡AUMENTA!

La Agresión Contra Barahona, ¡AUMENTA!

Por Rafael Matos Féliz

Mis estimados, el desprecio contra nuestra región y contra nuestra provincia al parecer no cesa, sino que mas bien va en aumento.

Desde un tiempo a esta parte, Khoury Industrial violenta el Decreto No. 8338, de fecha 29 de mayo del 1977, que prohíbe la exportación de materiales por el puerto de Barahona, debido a los graves daños que ocasiona a la salud de los barahoneros.

El 19 de septiembre del 1985, por el Decreto No. 3327, se establece como demarcación turística prioritaria el Polo

o Área Turística de Barahona, la cual consiste en el área comprendida entre la Bahía de Neyba y la población de Oviedo y una distancia de 5 kilómetros entre la costa y una línea paralela a la misma. Este decreto también se violenta de manera impune.

Con el Decreto No 226-87, se aprueban los Planes y Reglamentos Turísticos de la Región Suroeste del país y se vuelve a plantear que se propenderá a la prohibición del depósito de materiales al granel en el Puerto, de Sal y Yeso, debido al desarrollo turístico previsto para Barahona.

Luego se conforma el 4to. Polo Turístico Ampliado, que comprende a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

En el 2004, nuestra provincia, mediante la Ley No 212-04, es elevada a la categoría de PROVINICA ECOTURISTICA.

Ahora, veamos el desprecio:

Recordemos las veces que la llamada Autoridad Portuaria pretendió darle la muerte definitiva a las posibilidades de desarrollo sostenible relacionadas con el turismo en nuestra provincia, que por la Ley 212-04 esta catalogada como «Provincia Ecoturística».

  1. Instalar una desguazadora de barcos viejos en el muelle No. 6
  2. Cubrir la visión paisajística del frente de la Bahía con una pared de bloques de cerca de 3 metros de altura.
  3. Arrendar el muelle No. 6 a Cementos Andino para el trasiego de materiales y mercancías en el frente del mismo Parque Litoral María Montez, en el frente de las familias descansando.
  4. Lo ultimo, con Víctor Gómez Casanovas, arrendar el muelle de la antigua Sal y Yeso a Kapamging (hoy Belfond) para depositar material al granel para su exportación.

Sólo la oposición de numerosas instituciones y de barahoneros, paralizó esos crímenes contra nuestras posibilidades de desarrollo turístico.

Resulta y viene a ser, que ahora con «el Gobierno del Cambio», ya se formalizó y se inició la reconstrucción del muelle para adaptarlo a los barcos que exportarán las calizas de la empresa Belfond y para garantizar a Khoury Industrial la exportación de materiales minerales y así darle la puñalada mortal a toda posibilidad de desarrollo turístico de una provincia que por Ley es Ecoturística.

Ahora el desprecio continúa contra Barahona y contra nuestra región, con el agravante que se suma de manera abierta, el nuevo gobierno instalado apenas hace dos meses.

A todos esos que nos odian y desprecian, ¡MUCHAS GRACIAS!

Share This Post