Retiran burros, vacas y gatos de isla Cabritos por amenaza a las iguanas nativas

Santo Domingo.=El Ministerio de Medio Ambiente anunció el saneamiento de Isla Cabritos de los principales mamíferos invasores que afectaban la biodiversidad de este  ecosistema, en un proceso que duró cuatro años.
De acuerdo con una nota de prensa, de la isla que está en el Lago Enriquillo fueron removidos 150 burros, 264 gatos y seis vacas.
Explica que la mayoría de los burros fueron relocalizados y donados por el Ministerio a las comunidades aledañas al Lago Enriquillo, entre el 2012 y 2017.
Agrega que tras un monitoreo intensivo, por un equipo de organizaciones internacionales y del Ministerio de Medio Ambiente, se ha confirmado la remoción exitosa de esos animales, cuya presencia “constituía una amenaza para las iguanas nativas, en peligro de extinción y vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturales (UICN): iguana de Ricord (Críticamente amenazada) y de la iguana Rinoceronte (vulnerable)”.
“El proceso  que hoy concluye se inicia con los estudios de línea base en el año 2010, cuando la República Dominicana formó parte del proyecto regional “Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, cuando se terminaron los fondos para el mismo, gracias a la Alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con Island Conservation y SOH Conservación, se obtuvieron otros fondos de organismos internacionales, con el apoyo de organizaciones locales como el Grupo Jaragua y la Asociación de Guías Ecoturístico del Lago Enriquillo (AGELE)”, agregó.
Añadió que la realización los trabajos de remoción de los mamíferos invasores se incrementa a partir de 2013 por la alianza del Ministerio de Medio Ambiente con las organizaciones Island Conservation y SOH Conservación, así como las comunidades aledañas al Lago Enriquillo, auspiciado por el Centro de Bio-ciencia Internacional  (CABI), logrando que las especies de iguanas (de Ricord y Rinoceronte) han pasado por varias temporadas de reproducción.
“Hoy las iguanas juveniles corren por toda la  isla, un evento que no se veía antes de la remoción de las especies invasoras”, enfatizó Wesley Jolley, Gerente de proyectos de Island Conservation.
Las iguanas de Ricord y  rinoceronte son las dos únicas iguanas de roca con traslapo en su rango de distribución natural. Ambas especies están declinando sus poblaciones en el Caribe, por la presencia de especies invasoras y a la pérdida de hábitats, como sucedía en isla Cabritos donde mamíferos asilvestrados (gatos, burros y vacas), destruían sus nidos, competían por alimentos y dañaban su hábitat crítico.
“La restauración de Isla Cabritos es un modelo ideal para proyectos efectivos de conservación en el Caribe. Apoyado por alianzas a nivel local, regional e internacional, este proyecto ha generado resultados para la conservación que generarán beneficios significativos para las especies endémicas y nativas en los años venideros” expresó José Manuel Mateo Feliz, director de Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.
El técnico ambiental enfatizó se ha fortalecido la capacidad técnica local, enfocado en la Estrategia Nacional para la Conservación y Usos Sostenible de la Biodiversidad y su Plan de Acción 2011-2020, y la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, preparadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales están alineadas con las metas de Aichi.
Cabritos constituye una rareza, por ser una isla dentro de una isla. Está localizada en el Lago Enriquillo, que el mayor lago y el que se encuentra en el más bajo punto de elevación del Caribe. Está por debajo del nivel de mar y, junto al Lago Enriquillo constituyen el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y es el núcleo conservación de la Reserva de la Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (declarada por la UNESCO) y también constituye parte del Corredor del Massif de la Selle.
FUENTE: LISTIN.COM.DO

Share This Post