Obispo destaca obras de pastoral social católica

obispo-destaca-obras-de-pastoral-social-catolica
El obispo Felipe Núñez cabalga en una mula en una visita de la pastoral social a un paraje montañoso de Barahona.
 
Por Ramón Urbáez/LISTIN.COM.DO
La Pastoral Social de la iglesia católica, que preside el obispo emérito de Barahona, monseñor Rafael Felipe Núñez, conmemora esta semana con diversas actividades su 504 aniversario, ya que la misma se inició con el memorable Sermón de Montesino, que marcó el comienzo del cristianismo liberador con el reconocimiento y la defensa de la dignidad de los indios.
“El sermón de Montesino fue la primera proclama pública de la pastoral social de iglesia en América”, precisó Monseñor Felipe Núñez, tras recordar que en diciembre de 1511, el cuarto domingo de adviento, subió al púlpito de la iglesia de los dominicos, fray Antón Montesino, para pronunciar un memorable homilía, que se convertiría en la primera y más radical denuncia de los abusos de la conquista española.
El obispo explicó que en memoria del sermón de Montesino, la iglesia dominicana escogió el segundo domingo de adviento, esta vez 6 de diciembre de 2015, para celebrar el Día Nacional de la Pastoral Social, con diversos actos en todas las parroquias del país.
Añadió que la Pastoral Social, que prácticamente se ejecuta desde la oficina nacional de Caritas Dominicana y las oficinas particulares de las once diócesis, tiene como tiene como fundamento el mensaje de Jesucristo que se encarna en la realidad del mundo y les anuncia la Buena Nueva del amor de Dios a cada ser humano.
“La iglesia invita a reconocer en cada persona su valor y su dignidad y a vivir y practicar el amor, el bien común, la tolerancia, la solidaridad, con lo que contribuye a la edificación de una Nación dominicana en la que reine la Justicia y la equidad social”, afirmó.
A través de Caritas, la pastoral social ejecuta distintos proyectos sociales y de desarrollo integral en áreas vulnerables y remotas del país, con una inversión de varios millones de pesos, en gran medida donados por Caritas Española.
Los programas se ejecutan en la frontera donde se ofrece asistencia de salud, agua potable y saneamiento en beneficio de cientos de familias, que además reciben educación y orientación sobre salud y prevención de enfermedades, como el HIV, sida, consumo de sal yodada, microcréditos y organización de pequeños negocios.

Share This Post