Vigilancia con 1,305 cámaras en calles SD, 826 están actualmente en operación

Captura de pantalla 2015-08-02 a la(s) 11.53.57
por RUDDY GERMAN PEREZ/ EL NACIONAL
r.german@elnacional.com.do
Desde el 30 de mayo del 2014, Santo Domingo se ha convertido en una de las urbes más vigiladas y mejor controladas del área del Caribe, debido a una sofisticada red que enlaza 1,305 cámaras de vídeo vigilancia, a través de las cuales han sido captados cerca de 80 mil eventos como robos, asaltos callejeros, violaciones sexuales y destrucción de propiedad privada.
El más reciente caso resuelto a través del sistema de vídeo cámaras, fue el asalto perpetrado el pasado jueves contra una sucursal bancaria en la avenida Luperón, donde varios hombres armados mataron a tiros a un vigilante privado y cargaron con un millón 800 mil pesos.

Cuatro horas después del robo todos los participantes en el asalto, la motocicleta y los vehículos utilizados, habían sido debidamente identificados por la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

El sistema de vigilancia permite a un despachador observar desde un centro de control, un asalto en la Zona Colonial de Santo Domingo, el robo de un automóvil en el kilómetro diez y medio de la carretera Sánchez, o el hurto de una cartera a una señora en la avenida Duarte.

¿Cómo opera?

De las 1,305 cámaras con que cuenta el sistema, 826 están actualmente en operación, y aunque la gente no las ve, las mismas están instaladas en postes del tendido eléctrico, edificios públicos y privados, centros comerciales, túneles y elevados, puentes, estaciones de pago de peaje y en las entradas y salidas a la ciudad.
El sistema dispone de 500 personas entrenadas para operar el sistema de vídeo vigilancia y dar las instrucciones que sean de lugar para enfrentar cualquier situación de emergencia o de peligro.
Dispone además de 6,500 miembros de la Policía Nacional listos para dar respuesta inmediata a cualquier llamado del centro de control.
Cuenta también con 4,100 equipos de radios digitales para facilitar la comunicación entre todos los agentes y actores del mismo.
El sistema de vigilancia urbana no es exclusivo de la Policía Nacional, sino del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 del cual forman parte otras 14 instituciones oficiales.
El Viceministerio de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, de la Presidencia de la República, explicó que el 911 posee un sistema de vídeo vigilancia inteligente con tecnología de punta de última generación.
Precisó que es un sistema con analítica de vídeo que permite identificar eventos en tiempo real, para apoyar proactivamente la seguridad ciudadana.
“Este sistema nos permite hacer análisis de los eventos ya ocurridos, con imágenes de alta definición y con posibilidad de identificación de las personas involucradas”, dijo la entidad oficial.
Agregó que la responsabilidad de monitoreo y vigilancia del sistema corresponde a la Policía Nacional, pero la custodia de las imágenes está a cargo de la Procuraduría General de la República.

Áreas que cubre

El sistema de vigilancia cubre el Gran Santo Domingo, integrado por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo que comprende Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Guerra y Los Alcarrizos.
La vigilancia es mayor en el entorno del Palacio Nacional y avenidas como 27 de Febrero, John F. Kennedy, San Vicente de Paúl, Isabel Aguiar, Charles de Gaulle, Jacobo Majluta, Independencia, Máximo Gómez Winston Churchill y Abraham Lincoln, entre otras.
También abarca los grandes centros comerciales, zonas bancarias, centros educativos, escuelas, universidades, hospitales y recintos policiales y militares.
La vigilancia cubre tan bien centros de diversiones, estadios deportivos y otros lugares donde se concentran grandes cantidades de personas.

Casos resueltos

Además del asalto a la sucursal bancaria el sistema de vídeo vigilancia ha sido el eje central en otros casos importantes como el robo de una gran parte de los 800 mil euros que una mujer trajo a la República Dominicana desde Europa.
Dos coroneles y otros miembros de la Policía Nacional fueron captados por las Cámaras del sistema 911 en el puesto de pago de peaje de la autopista de Las Américas, cuando se apropiaban del dinero.
Mediante el mismo sistema, la Policía logró descubrir algunas de las acciones delictivas de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, muertos a tiros el 27 de diciembre del 2014 en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.
Varios de los asaltos y homicidios cometidos por los hermanos nativos de Moca, fueron captados por las cámaras del sistema de vídeo vigilancia.
Antes de ser instalado el sistema, la Policía resolvió otros casos importantes mediante cámaras de vigilancia.
Uno de esos casos fue el de la ingeniera Francina Hungría Morel, herida de bala en la cara el 23 de noviembre del 2012, durante un asalto para despojarla de su vehículo. A causa de la herida de bala quedó ciega.
El 9 de mayo del 2014 cuatro días después de ser implementado el sistema, fue resuelto el caso de la joven Ivanna Sing, sobrina del presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, asesinada por equivocación por encargo de una abogada, que también pagó para asesinar a Suleika Guzmán Flores, el 28 de abril del 2014.
Aunque muchos lo duden, el sistema de vídeo vigilancia es una herramienta de seguridad que ha elevado de manera significativa la eficiencia y el tiempo de respuesta de la Policía en la solución de eventos criminales.

Un Apunte

Sistema de vigilancia requirió alta inversión
La red de vídeo vigilancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad del 911 costó 392 millones 712 mil pesos, más un millón de dólares de donaciones de distintos países para ponerlo en ejecución.
Es un sistema de vigilancia único en la República Dominicana, con equipos de alta resolución, con tecnología de punta, que permite identificar cualquier evento en tiempo real.
En el sistema están integrados la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, SaludPública, Los Bomberos, La Cruz Roja, La Defensa Civil y otras instituciones. El sistema opera para dar respuesta a cualquier situación de criminalidad o de emergencia en el país.

Share This Post