Instituciones celebraron Torneo de Debate Interuniversitario sobre Aborto Seguro

Torneo 
La actividad se llevó a cabo en el Paraninfo Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
 
 
La Colectiva Mujer y Salud, Intermon Oxfam y el Institutito de Estudio e Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron un torneo debate en el que participaron estudiantes de varias universidades del país.
 
Durante los últimos meses la despenalización del aborto ha sido tema de discusión en la República Dominicana. Como resultado de esos debates, los organizadores consideraron necesario escuchar y tomar en cuenta a los y las jóvenes, ya que tienen derechos Sexuales y Reproductivos que es obligación del Estado garantizar y proteger.
 
La República Dominicana cuenta con una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes, ocupando el 5to lugar en embarazos de niñas y adolescentes en América Latina. Según datos de UNICEF 22,1% de las jóvenes entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo. Otros datos revelan que el 33,2% de las adolescentes de familias más pobres se han embarazado antes de cumplir los 20 años. Estas cifras revelan la alarmante situación en la que se encuentran las jóvenes en nuestro país, viéndose agravado por el hecho de que muchos de estos embarazos se producen en condiciones de peligro para la vida de estas mujeres.
 
Mediante estos debates las instituciones organizadoras procuran que jóvenes de distintas universidades asuman posiciones fundamentadas en derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto seguro. Otro de los objetivos es fomentar la participación de las instituciones académicas en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres e incentivar a la juventud a participar de manera activa en la discusión que sobre la materia, se está llevando a cabo en el país.

Share This Post