Centro odontológico Julio Vargas inicia ruta odontológica móvil

7a2b676bb85d1be84ddcbc1aa8d36513_LBarahona.- Los pueblos tienen refranes, adagios y uno que otro cuento, muchos de los cuales son catalogados como de camino. Hay uno que quizás, se adapta a este trabajo periodístico, “si la montaña no va donde Mahoma, Mahoma va donde la montaña”.
En el caso del odontólogo Julio Vargas y su hijo Pedro, están haciendo lo propio en Barahona y la región Enriquillo, pero es para llevar salud, bienestar y belleza a los miles de personas, que por diferentes circunstancias, no pueden llegar a un centro médico a chequearse sus dentaduras.
La familia Vargas ha creado un novedoso centro odontológico rodante, con tecnología de punta, que pretende recorrer desde Pedernales hasta Jimaní y Neiba, ofreciendo un servicio tan vital, como es la salud bucal.
Este consultorio médico rodante, sería ser el primero que ponga el servicio el Centro Odontológico Doctor Julio Vargas y Asociados, para poder atender la demanda de una región, donde hay habitantes que en la mayoría de los casos, no valora en su justa dimensión los problemas bucales y no asisten a los dentistas, muchas veces por la distancia, la falta de tiempo y hasta de dinero.
“Esta inversión no es un riesgo, porque nosotros apostamos a que en la región Enriquillo, está todo por hacerse, de que los llamados a hacer lo que hay que hacer somos los barahoneros, principalmente, y todos aquellos que se consideran protagonistas del desarrollo de la región Enriquillo. Este es un proyecto privado, eminentemente privado, pero con una alta vocación de colaborar para desentrañar el origen de la pobreza de nuestra zona”, expresó el mayor de los Vargas.
Explicó que consultorio dental andante, es parte de la estrategia del Centro Odontológico del doctor Julio Vargas y Asociados, que tiene como meta específica, tener presencia en toda la región Enriquillo que componen las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
“Esto es un medio novedoso que nos da la oportunidad de colocar este servicio, disminuyendo la brecha de salud, disminuyendo este renglón de la salud, como es la odontología. Aquí hay dos unidades odontológicas, pero también tenemos un consultorio médico con especialistas de alta preparación dándoles servicios a donde éstos no llegan; es decir, nosotros podemos irnos hasta a una loma, si queremos, a brindar este servicio”, manifestó Julio Vargas.
Las dos unidades del centro odontológico están instaladas en el interior de un tráiler dotado de aire acondicionado y todos los servicios que brinda la clínica del doctor Vargas en Barahona.
“Hemos creado una clínica móvil con todo lo de la ley, pero también con el desarrollo de la tecnología. Aquí se trabaja tan cómodo y confortable, como en cualquier centro odontológico de este país”, aseguró Vargas.
Afirmó que el centro médico móvil está preparado para ofrecer cualquier especialidad de la odontología, aunque expresó que la población pobre lo que necesita es atenciones básicas como la profilaxis (limpieza dental), tratamiento de caries, extracciones, pero además, se implementarán los servicios preventivos, sobre todo, en las escuelas públicas de la región.
Informó que en algunas ocasiones, ofrecerán en las escuelas, los servicios preventivos odontológicos de forma gratis.
“Esta es la primer unidad, pero creemos que en esta primera etapa debemos tener por lo menos tres, para estar al mismo tiempo en diferentes provincias de la región Enriquillo”, precisó.
Manifestó que habrá días en que el centro Julio Vargas y Asociados estará presente en las cuatro provincias de la región Enriquillo.
Dijo que con esta acción, trata de devolverle a la población parte de los beneficios que ha obtenido a través de los años, por lo que consideró que es importante que los profesionales exitosos distribuyan algo de sus ganancias a las poblaciones a las cuales pertenecen.
“Nosotros actualmente somos la región más pobre del país, y este tipo de solución que la población no está recibiendo adecuadamente, ya porque Estado no se ha preocupado por eso, ya sea porque la gente no tiene acceso a ese tipo de servicio, por lo que te digo que esto es un grano de arena, posiblemente un block, para disminuir la brecha en términos de servicios de salud odontológicos”, precisó.

Tomado de Armario Libre

Share This Post