Documental presenta historia y evolución del lago Enriquillo

FUENTE: IMAGENES DOMINICANAS
El primer histórico audiovisual sobre nuestro Lago Enriquillo fue presentado recientemente, donde se muestra un análisis científico de las razones de la crecida más grande jamás registrada.
Un histórico de imágenes captadas por el lente de Fernando Báez desde sus primeras visitas al Lago Enriquillo en 1989 hasta la actualidad muestran al mundo los bellos paisajes que quedaron sepultados por el crecimiento de sus aguas y la realidad actual de la reserva acuífera más importante de la Isla Hispaniola.

Este importante documental ha sido selección oficial en los Festivales de Cine Medioambiental EFF Washington, México, entre otros países.
Su director, productor y escritor Fernando Báez, anunció oficialmente que el documental será proyectado gratuitamente a estudiantes del país en un programa que va a las salas de cines; y en los pueblos que no tienen cines será proyectado en clubes, escuelas y centros culturales.
Báez aplaudió el desprendido gesto solidario a favor de la preservación de esta importantísima reserva científica y sus comunidades, de manera particular en momentos donde es necesario escuchar los planteamientos de desarrollo sostenibles y control de los lagos Enriquillo y Azuey, ambos ubicados en la zona fronteriza.
Expresó que este importante ejercicio educativo, ambiental y cultural ha sido posible gracias al apoyo de Supermercados Bravo, Plan Lea del Listín Diario y de valiosos héroes que han optado por el anonimato.


Sinopsis
Este largometraje-documental presenta de manera detallada el fenómeno geológico que ocasionó la formación de estos lagos.
Así un grupo de destacados científicos extranjeros y dominicanos anuncian que el fenómeno ecológico de la crecida del lago durante los últimos años ha acaparado la atención en la sociedad ambientalista de todo el mundo.
La supervisión científica del documental estuvo a cargo del ecólogo dominicano Sixto Inchaustegui, junto a la participación de los renombrados profesionales Jurgen Hoppe y Andreas Schubert de Alemania. De nuestro país, participan Eduardo Julia, Víctor García, Yolanda León, y la doctora Idelisa Bonelly de Calventi, una de las 10 mujeres de ciencia más importantes de Latinoamérica, a quien se le dedica este largometraje-documental científico.
Estos profesionales que durante años han investigado el Lago Enriquillo explican sus diferentes teorías sobre su crecimiento; así como las implicaciones medioambientales, sociales y científicas que ha provocando la crecida, siendo una de ellas el desplazamiento de comunidades.
Además, explican cómo este fenómeno ha acaparado la atención de la comunidad científica internacional porque está considerarlo como una ventana al mundo que nos muestra las verdaderas consecuencias del cambio climático.
Analizan cómo la crecida ha afectado la vida y las costumbres de los habitantes de la zona. Campesinos que vivían de la agricultura y ganaderóa han tenido que dedicarse a otras labores para conseguir el sustento de sus familias.
Fernando Báez, destacado profesional de la cinematografía dominicana y Presidente de Unicornio Films hizo referencia a Don Pablo, un carismático anciano de 98 años, quien gracias a sus sabias opiniones seculares hace un aporte y llamado a la sana convivencia entre el lago y el hombre.
Según un estudio realizado por las universidades Intec y City College de Nueva York, a través del Centro Tecnológico y Científico de Detección Cooperativa de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera, su crecimiento ha inundado 16 comunidades en 2 provincias, más de 18.818 hectáreas y 1,000 propiedades.
Con relación a su fauna, el documental muestra los orígenes y situación actual de su flora y fauna, los flamencos, el cocodrilo americano, una especie seriamente amenazada así como de las iguanas.
Báez destacó que este proyecto fue presentado en Washington DC ante la Comisión del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes aplaudieron la iniciativa de este proyecto señalando “que por primera vez se tendría acceso público y científico a un material histórico de imágenes y testimonios sobre este extraño evento natural de uno de los más importantes ecosistemas del Caribe”.

De manera especial, agradeció a los renombrados biólogos dominicanos Sixto Inchaustegui e Idelisa Bonelly, quienes inspirados por su gran pasión por el cuidado y preservación de nuestros ecosistemas, han dedicado años de sus vidas al estudio y protección de ésta importante reserva científica.
Reflexiones 
De manera muy puntual, -en sus 73 minutos de duración- este largometraje cinematográfico de gran calidad nos invita a reflexionar sobre el impacto negativo que producen nuestras acciones en el planeta; y a maximizar los efectos positivos.
“Es un buen material para que los maestros motiven a sus alumnos a profundizar en las diferentes problemáticas que afecta nuestro medioambiente”, precisó Báez.
Para edificar más el tema, este trabajo tiene recreaciones virtuales del fenómeno geológico que ocasionó la formación de este lago en el centro de la Isla Hispaniola quedando por debajo del nivel del mar.
El pasado año, esta producción fue presentada en Santiago de los Caballeros, en la cuarta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Ficha técnica 
Director/escritor: Fernando Báez
Fotografía: Fernando Báez/Frankie Báez
Asesora de Producción: Sarah Pérez
Post-producción y edición: Fernando Báez
Asistente de post: Carlos Sanchez, Vicente Ramírez, Arturo Báez y Dayhana Báez
Productor de línea: José Alberto Peña
Asistente de Producción: María F. Báez
Técnico en Imagen HD: Fernando Cristoforis
Gerente General: Bianca Guerrero
Animación 3D: Estudio Mangu Robi Reyes
Línea gráfica, animación e ilustración: Estudio Thunderfish, Laura Aquino, Juan Aníbal Canto y Cecilio Gómez
Sonido ambiente: Gabriel Cruz Musica: Gabriel Cruz y David Almengod
Mezcla de Sonido: Pedro Pagan

Share This Post