ARTICULO INVITADO ¡… Con carabina vacía!

cesar medinapor César Medina /fuente: Listin.com.do
lobarnechea1@Hotmail.com
No vaya nadie a creer que la proyectada reelección de Danilo Medina encuentra resistencia en el Congreso por razones de moral política de parte de los legisladores que siguen las orientaciones del expresidente Leonel Fernández…
… Simplemente presionan en bloque para transarse por repetir en sus mismos cargos, aún sabiendo que el problema radica en que por algunos de ellos no volverían a votar ni sus hijos si figuraran otra vez en la boleta del PLD en sus respectivas jurisdicciones.
Hay encuestas -que tienen a mano tanto Leonel como el propio Danilo-, donde algunos de esos legisladores rabiosamente anti reeleccionistas cargan tan elevada tasa de rechazo que resultaría obsceno proponer sus nombres otra vez a la consideración del electorado.
El problema es que ellos lo saben y entienden que sólo presionando con su negativa a aprobar la reforma constitucional podrían imponer su propia repostulación… conscientes de que la presión real recae en Leonel y no sobre Danilo que espera paciente que se ejecute el mandato partidario.
Por supuesto que en ese escenario no están los 15 senadores y los cincuenta y tantos diputados que se oponen a la reforma, pero sí la mayoría de ellos… Y esas excepciones no son precisamente los más radicales contra la reelección de Danilo.
Habilidad e inteligencia…
Entre los 15 senadores que ayer firmaron un documento de rechazo a la reforma constitucional hay por lo menos siete que impusieron como condición un llamado al diálogo franco y abierto entre los dos líderes del PLD, Danilo y Leonel.
Entre ellos está el representante de Espaillat, José Rafael Vargas, que plantea un asunto de legalidad en el proyecto reeleccionista que les presentó el secretario general del partido y colega suyo, Reinaldo Pared Pérez, conjuntamente con la presidenta del Senado y los demás miembros de la comisión delegada por el Comité Político.
Vargas y los menos sectarios de los senadores disidentes consideran que se trata de un problema de alta sensibilidad política que tiene que ser dirimido por Leonel y Danilo fuera de cualquier influencia o contaminación externa, por lo que solicitó a los miembros de la comisión gestionar ese encuentro en la cumbre partidaria.
La solución al problema legal de la reelección del Presidente Medina no está lejos de solucionarse en el plano político gracias a la mediación de diversas personalidades que han abierto una vía de comunicación entre los dos líderes. Una primera reunión se producirá en las próximas horas en casa de un conocido empresario.
… Se la pusieron en China
Los legisladores impopulares del leonelismo se escudan ahora en sus compañeros de disidencia y todos juntos “se la pusieron en China” al expresidente Fernández para que en su negociación con Danilo se muestre intransigente “en la reelección por reelección”.
Es decir, los diputados y senadores que siguen a Leonel se sumarían a la modificación constitucional siempre que Danilo también apoye su repostulación en las provincias, municipios o jurisdicciones electorales que representan… “sin una sola excepción”.
Los danilistas, sin embargo, no están de acuerdo porque hay legisladores, síndicos y regidores “sumamente impopulares”, y por lo menos seis diputados irían por quinta ocasión en la boleta de sus municipios “y la gente está cansada de ellos…”
Además, hay seguidores del Presidente Medina que ya tienen un trabajo electoral muy avanzado como candidatos a senadores, diputados y síndicos…
… Y no van a renunciar por nada del mundo. Aunque se lo pida Danilo.

Share This Post