Instalan en Baní comité de apoyo proyectos de Barahona 3

11150143_1625433547688036_2893830749355653772_nEl «Comité de apoyo a la autogestión de los proyectos de desarrollo de la Asociación Barahona 3» fue instalado en Baní, el pasado sábado 18 de abril, en la sede del Colegio Las Marías, cuyo Director Administrativo, el sociólogo barahonero, Don Joaquín Peláez, junto a su esposa, Doña Susana, se las arreglaron para hacer de esta primera reunión del comité un momento, sumamente agradable.
La reunión fue presidida por René Amaury Nolasco, coordinador general del comité, así como por Joaquín Peláez, subcordinador general. Asistieron a esta primera actividad Samuel E. Féliz, César Ciprián Espinosa, Manuel González, Sucre A. García, César Emilio Espinosa, Yorik Piña y Héctor Lebreault. De barahoneros 4X4, Nereyda Santana Muñoz,, David Z. Reyes Romero, Joaquín Sanlate Gotay, Alcibíades Peña Escalante (Suro) y Luis Tezanos.
10439390_1625435464354511_7288410626729101651_nLa presencia de uno de los jóvenes a quien se está aplicando el programa de reeducación, que ya no agrede a la sociedad ni a él mismo, fue aplaudida con entusiasmo por los presentes, habida cuenta de que el joven ha hecho conciencia, en sólo un año, de que caminaba por senderos insanos para su familia, su comunidad y él mismo.
Estamos iniciando la segunda parte del programa en la que los jóvenes ya concientizados, aún no hayan terminado su tratamiento, se involucraran en la captación y ayuda de otros jóvenes que han caído en las redes del delito, las drogas y otros vicios. Se ha dado inicio a la formación de un ejercito de muchachos ayudando muchachos.
1004556_1625428044355253_3884161992419696416_nLos proyectos que se instalarían en la provincia de Barahona tienen la finalidad de hacer autogestionario el «Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos» que se está ejecutando en la ciudad de Barahona, Villa Central y Jaquimeyes. Hasta la fecha, y después de algo más de un año de iniciado el programa para la reeducación de jóvenes traviesos, el único apoyo que se ha recibido es el de un grupo de la diáspora de barahoneros que residen en los Estados Unidos de América, específicamente en New York.
El objetivo más importante de los proyectos autogestionarios es que se ofrecan plazas laborales a los jóvenes que están insertos en el programa de reeducación. Es sabido que las empresas privadas, muy difícilmente, dan empleo a jóvenes traviesos. Nadie confía en un ex delincuente ni en un ex adicto a las drogas. Ese ha sido el talón de aquiles de muchos de los centros existentes de reeducación de jóvenes adictos. Salen reeducados; pero al poco tiempo, muchos de ellos, vuelven al centro porque han sido rechazados por la sociedad y sus familiares. No tienen oportunidad de rehacer sus vidas, no soportan la frustración, se deprimen y vuelven a caer en el vicio.
11149236_1625433224354735_1099400108123492880_nEl Comité de apoyo a la autogestión ha iniciado las diligencias para la instalación de una granja de conejos en la localidad de Palo Alto, Barahona, así como un «Centro de desintoxicación» de adictos a sustancias psicotrópicas para pacientes que vivan fuera del territorio dominicano; comercialización del programa de televisión que se transmite por el cable de Barahona y la ubicación de donaciones únicas, mensuales o anuales de empresas privadas y oficiales.
Al inicio del proyecto cúnicula se comercializará sólo la carne; pero más adelante se ofrecerán cursos a los jóvenes para instalar equipos de artesanía, en donde a partir de las colitas y las patitas del animal se fabricarán llaveros, con la orina, fabricar perfume; de la piel fabricar carteras, sandalias y adornos de cuero, en general.
La Asociación Barahona 3 tiene su sede en la ciudad de New York. El abogado barahonero, Luis Matos, es su coordinador general y son sus miembros, Frank Jiménez, José Manuel Gómez, Emyl Féliz y Octavio Pérez.
Los asistentes decidieron, por sugerencia de Alcibíades Peña Escalante, de Barahoneros 4 X 4, convocar la próxima reunión para el sábado 16 de mayo en el Restaurant «La Roca» , en Barahona.
Los anfitriones, don Joaquín y doña Susana nos deleitaron con una suculento almuerzo consistente en lomos de cerdo a lo uruguayo (Doña Susana es de nacionalidad uruguaya), pollo, ensalada rusa y arroz. Todo sucedió en el patio del centro docente en donde los comensales disfrutaron de las finas atenciones de los anfitriones. Todo eso adornado, al final, con música típica ofrecida por un disk jockey banilejo por lo que Manuel González (Pio) y Héctor Lebreault, entre otros, añoran celebrar otra reunión del Comité en Baní para volver a disfrutar del Lomo de cerdo a lo uruguayo.
 
 
 
 
 
 

Share This Post