Para el acervo cultural "Origen y Significado de Frases Famosas"

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 21.06.32
por Sergio Domingo/ fuente: sigificadoyorigen.wordpress.com

NO HAY MOROS EN LA COSTA

 
Indica que el camino está libre de obstáculos o de peligros. Se explica apelando a la historia de los pueblos europeos lindantes con el mar Mediterráneo, que tuvieron que lidiar durante siglos con los moros , entendiendo por éstos a los musulmanes, en especial los provenientes del norte de África. Muchas civilizaciones desarrolladas en el cercano oriente arremetieron contra la cristiandad del Viejo Continente por distintas vías, pero una de las predilectas fue la marítima. Cada vez que un habitante de España, Francia o Italia pensaba en acercarse a las costas mediterráneas, antes debía observar si estaba libre de moros.
 
4075872_640px

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

 
Frase popular muy antigua que nos lleva a una reflexión práctica. Estas palabras se usan habitualmente para indicar, con una evidente carga de resignación y de consuelo a la vez, que una situación que puede evaluarse como mala entraña, no obstante, la posibilidad de esperar algo positivo en adelante. Es algo así como “por algo habrá sucedido” y que nos lleva a pensar en el porvenir con optimismo. Sin embargo, su construcción se presta a confusión: puede indicar que todo mal se ha originado en un bien y no que de todo mal surge algo bueno, que es el sentido social que se le otorga generalmente. Esta última interpretación es más difícil de deducir de la sintaxis: cuando se presenta un mal trae consigo un bien. Sea como sea, lo que cuenta es la intención que el sujeto parlante quiere imprimirle al refrán. Por eso la española es una lengua viva, porque se transforma con el uso.
 
frase-no-hay-nada-nuevo-bajo-el-sol-pero-cuantas-cosas-viejas-hay-que-no-conocemos-ambrose-bierce-103514

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL

 
Sentencia que afirma que no hay aspectos novedosos o aristas creativas en algo, como quien dice: “todo sigue igual”. Estas palabras forman parte de una expresión más larga, perteneciente al escritor norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914): “No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos”. El texto completo le da otro sentido a la cuestión, ya que allí, el autor señala que todavía hay mucho por observar y aprender, aunque no lo parezca así en primera instancia.
img-338726

 CHIVO EXPIATORIO

 
Este dicho proviene de una práctica ritual de los antiguos judíos. El Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco para la celebración del Día de la Expiación (purificación de las culpas por medio de un sacrificio) elegía dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno en nombre del pueblo de Israel y ponía las manos sobre la cabeza del animal elegido (llamado el Azazel) al que se le imputaban todos los pecados y abominaciones del pueblo hebreo. Luego de esta ceremonia, el macho sobreviviente era devuelto al campo por un acólito y abandonado a su suerte, en el valle de Tofet, donde la gente lo perseguía entre gritos, insultos y pedradas. Por extensión, la expresión “ser el chivo expiatorio” adquirió entre nosotros el valor de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta.
314928

HAY GATO ENCERRADO

 
Hoy apelamos a esta frase para indicar que hay algo que no sabemos y que podría aclarar una situación. El nacimiento de esta expresión se produce hacia el 1500, cuando era común fabricar bolsas con piel degato para guardar dinero u otros objetos de valor. Los ladrones, particularmente, al irrumpir en una vivienda, siempre procuraban dar con esa bolsa. Así pues, no se trataba en realidad de un felino oculto, ya que la piel del gato era la que encerraba el anhelado botín. Aunque alterada en forma y contenido, la expresión todavía goza de mucha vigencia. Si le damos al tema una vuelta de tuerca, más cerca del sentido con el que hoy se la pronuncia, la frase se vincula con la famosa historia que el literato estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) nos propone en su maravilloso cuento El Gato Negro. En él, se narra un caso que se resuelve gracias a que unos policías escuchan los maullidos de un gato. El felino (vivo, por supuesto) había quedado prisionero detrás de un muro que el asesino había construido para ocultar su crimen. Aquí sí podemos hablar de un gato encerrado, cuyo descubrimiento permitió aclarar un dilema.
 
la-curiosidad-mato-al-gato

LA CURIOSIDAD MATA AL HOMBRE

 
Vamos por parte. La frase reconoce a Inglaterra como su cuna, pero no era como hoy la conocemos. Originalmente, allá por el siglo XVI, se decía: “La cautela mató al gato”. Más tarde se cambió cautela porcuriosidad. Tal expresión apuntaba a ser precavido, a obrar, como los gatos, con cautela, pues el afán por averiguar demasiado puede llevar a la desilusión o al peligro. En muchas partes sigue siendo el gato el protagonista de la frase, pero los años y las personas, en nuestras tierras, fueron modificando el formato de la misma hasta desalojar al gato y colocar en su lugar al hombre. El ser humano, curioso por naturaleza, suele enredarse en situaciones riesgosas que incluso pueden arrastrarlo hasta su propia muerte. Ejemplos sobran. No obstante el valor de la advertencia para los curiosos (en particular para los entrometidos) uno puede pensar que si no fuera por la curiosidad aún estaríamos codo a codo con los primates.
 
1200161369_f

HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

 
 
Talar un árbol y después trabajarlo, para poder extraer de él ese vital elemento para los humanos que es la madera, requiere una serie de esfuerzos combinados, en tanto que sacar leña de un árbol que se cayó, es mucho más sencillo. Cuando se aplica esta frase a un comportamiento social, se está queriendo decir que alguien aprovecha la situación desfavorable de una persona para criticarla, maltratarla o sacar una ventaja a expensas suyas, sólo porque en tal circunstancia es mucho más fácil hacerlo.
 
gato-755x490

BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO

 
Pudo ser también un perro o cualquier otro cuadrúpedo. Al ser obvio que el animal tiene cuatro patas, resulta absurdo buscarle una quinta.Al respecto, hay quienes sostienen que el gato sólo tiene dos patas, por lo que la cuestión sería buscarle la tercera… Aplicada desde muchos años a todos aquellos que disfrutan de una discusión enredada, que intentan complicar las cosas demasiado cuando la circunstancia no lo precisa, o cuando retrasan la resolución de un asunto interponiendo obstáculos que no ameritan atención.
 

Share This Post